El verano que lo cambió todo: reseña Los jardines del agua

  • Título: Los jardines del agua
  • Autora: Silvia Aliaga
  • Género: misterio/juvenil
  • Editorial: DNX
  • Precio: 17 € (puedes comprarlo aquí)

Bienvenidos una semana más al blog. Hoy os dejo aquí mi última lectura: Los jardines del agua de Silvia Aliaga. Gracias a la editorial por el envío del ejemplar. Por si no sabéis de qué va esta historia, os dejo por aquí la sinopsis:

En un tren con destino Venecia, los jóvenes Julia y Shui comparten vagón sin saber que ese encuentro cambiará sus vidas para siempre. Ella se muda a la ciudad de los canales para estudiar arte en la prestigiosa Academia. Él regresa a casa después de años viviendo en Shanghái.

Olivier Salgari es el heredero de la familia más importante y rica de Venecia, pero se siente atrapado en una jaula de oro. Elio no soporta a Olivier, pero él también se siente encarcelado después de que un accidente de moto acabase de golpe con todos sus planes de futuro.

Ninguno de ellos lo sabe, pero el destino de estos cuatro jóvenes ya está escrito en una maravillosa obra de teatro hace tiempo olvidada, Los jardines del agua.

Tengo que reconocer que esta sinopsis no dice mucho, la verdad, y no refleja lo que hay dentro del libro. Cuando empecé a leerlo me espera la típica historia de romance adolescente, niños ricos y no tan ricos que se entremezclan y acaban enamorándose y, aunque es así en cierto aspecto, esto es totalmente secundario y estamos ante una historia con ciertos toques de misterio que, tengo que reconocer, me ha encantado.
Estamos ante la búsqueda de una vieja reliquia que nos lleva hasta Marco Polo y una de sus últimas misiones antes de regresar a Italia. La verdad es que esto me ha encantado, porque ya conocía a parte de los personajes que aparecían gracias a la novela La voz de plata de Alba Quintas, por lo que esa parte un poco más histórica no se me ha hecho pesada. Nuestros protagonistas, dos de ellos descendientes de una adinerada e importante familia italiana, se encuentran de casualidad con una historia que los sumerge de lleno en la investigación de sus antepasados para descubrir un secreto que, cabe la posibilidad, de que solo sea una leyenda.
En este sentido tengo que decir que la historia me ha atrapado, pero ojalá pudiera decir que desde el principio. Creo que, en este sentido, el ritmo es un poco irregular y que tarda bastante en entrar en materia. Cuando comencé a leer pensé que, simplemente, la historia iba a girar en torno a Julia, una de las protagonistas, y la lista de tareas que su hermana le ha impuesto para ese verano, y no entendía muy bien los saltos al pasado que hace la historia. Sin embargo, hacia la mitad de la narración, cuando todo empieza a cobrar sentido, ya no pude parar de leer.
Creo que el no saber exactamente de lo que iba la historia y el empezar a leerlo con una idea preconcebida y equivocada es lo que me hizo no disfrutar de las primeras páginas de la historia.
En cuanto a la forma de narrar de Silvia me ha gustado bastante, yo no la conocía pero me a gustado, porque es bastante sencilla y directa, sin demasiado artificio, pero tampoco fría. No abundan las descripciones, pero las que hay están muy bien conseguidas, haciendo que la ambientación de la historia esté muy lograda y te transporte a los escenarios en los que todo transcurre.

Respecto a los personajes, nos encontramos con cuatro protagonistas. De Julia ya os he hablado, es el primero que aparece: se muda a Italia desde España para estudiar en La Academia, cosa que puede gracias a un viejo amigo de su padre. Su hermana mayor le ha puesto una pequeña lista de tareas para que vuelva a reencontrarse con ella misma y salga un poco del caparazón en el que está metida. Sabemos que ha pasado por unos momentos difíciles y que, a pesar de todo, es una mujer muy fuerte que sabe sobrevivir, aunque a veces necesite un poco de ayuda.
Shui es el segundo personaje que conocemos. Él y Julia coinciden en un tren y, después, por cosas del destino, vuelven a encontrarse . Su padre es chino y su madre, italiana, así que regresa a la vieja casa materna para pasar el verano con sus parientes. A pesar de todo, sus rasgos chinos son predominantes. Me ha parecido un personaje muy tierno y cabal, un chico que sabe adaptarse a las circunstancias, aunque a veces, cuando se pone nervioso, se olvida de todo. Es un personaje muy entrañable.
Elio Astori está en Italia recuperándose de un accidente. Tiene -como casi todos los personajes de esta historia- que sanar muchas cosas. Es un joven un poco solitario que vive con su hermano mayor, quien parece sacarle siempre de quicio. Primero conoce a Julia y se hacen amigos de manera muy natural, quizá es la relación que más me ha gustado como se va entablando.
Por último tenemos a Olivier, primo de Shui y perpetuo enfadado con el mundo. Al principio no me gustó demasiado, pero poco a poco vas entendiéndole y se va ganando un huequito en tu corazón. Es verdad que es un joven que vive en una jaula de oro, pero lucha por salir de ella.
Una cosa que me ha gustado de estos personajes es que, aunque se los va describiendo a lo largo de la historia, casi siempre es a través de los ojos de artista de Julia. Esto, por la contra, tiene algo negativo y es que muchas veces sus sentimientos no aparecen reflejados. Sobre todo en los casos de Elio y de Olivier me ha parecido que su historia no está completa y que no he llegado a conocerlos. Es verdad que todas las dudas sobre ellos que me han quedado no tenían mucha relevancia para la trama, pero no sé, me hubiera gustado que, o bien hubieran sido personajes más planos en los que no se nos contase nada de ellos o que se nos mostrase más esa parte que parece quedar oculta en la penumbra.

En definitiva, es una historia que al final he podido disfrutar muchísimo y que os recomiendo si lo que queréis es una historia de verano un poco diferfente.

16 comentarios en “El verano que lo cambió todo: reseña Los jardines del agua

  1. Pues no es lo que normalmente leo pero eso de que nos haya viajar hasta Italia por sus canales de Venecia y conocer un poco más la pluma, y sobre todo leer algo juvenil pues si que hace que me den más ganitas de animarme.
    Si al final, leemos casi todo lo que cabe en nuestras manos.
    B7s

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Estoy viendo este libro mucho por redes, y normalmente leo reseñas muy positivas. La portada es preciosa, eso sí :). Una pena que el principio te haya costado más y que no hayas conocido del todo a algunos personajes, pero bueno, por lo demás se ve interesante y tiene unos puntos que me llaman la atención, sobre todo el hecho de que la historia al final vaya por otros tiros.
    Un beso.

    Me gusta

  3. Hola
    Había visto esta historia por redes y la sinopsis, a veces, no hacen pensar que la historia va a ir por un lado y termina llenado por otro, po eso no leo sinopsis y en este caso te has encontrado mucho más dentro de sus páginas.
    Y aunque es una pena que al principio no podías engancharte a la historia y esos saltos al pasado no le encontrabas sentido, llegó un momento que la historia despegó y hasta el final. Pero esta es una historia que al principio no voy a leer.
    Nos leemos

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    Reconozco que me ha pasado como a ti, al leer la sinopsis pensé que sería una historia romántica o algo así, no me esperaba la parte de misterio que has comentado. Creo que en este caso la sinopsis no dice mucho de lo que pasa realmente en el libro xD. Parece interesante, me lo llevo apuntado para futuras lecturas.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    Me gusta

  5. ¡Hola!

    Me alegra ver que te ha gustado esta historia aunque el ritmo fuera irregular para ti y al principio no te atrapase mucho, por lo que leo. Se ve interesante la historia, así que gracias por darla a conocer con esta reseña.

    ¡Un beso!

    Me gusta

  6. ¡Hola!
    Yo estaba convencida de que esta historia fuese de romántica… hasta que me lo dijiste tú. La verdad es que no me transmite nada la portada sobre lo que en realidad es y es una pena porque, al final, es lo primero que vemos de una historia. ¡Aun así, me parece interesante! Y que hayas disfrutado de ella, me anima a leerlo, así que a ver cuando nos vemos y hacemos intercambio, jejeje.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  7. ¡Hola!
    Por lo que he ido leyendo de la obra, me ha ido llamando mucho la atención, sobre todo porque me parece que engarza muy bien. Entiendo el pero que nos pones, que es verdad que cuando no podemos tener cosas claves de algunos personajes la narración decae un poco. De todos modos, apuntado queda. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB💜

    Me gusta

  8. ¡Hola!
    pues ahora mismo no es lo que me apetece, sobre todo si tiene un ritmo irregular y se tarda en entrar en materia. Me alegra que, a pesar de todo, haya sido una lectura con la que hayas terminado disfrutando.
    ¡Besos!

    Me gusta

  9. ¡Hola!
    La verdad que por la sinopsis no habría adivinado de que iba el libro. Parece a primera vista que es una historia de adolescentes ricos y otros no tan ricos que entablan amistad como has dicho al principio, pero al leer la reseña veo que tiene algo más interesante,con ese misterio relacionado con reliquias de Marco Polo. Aún así no me llama mucho así que lo dejaré pasar.
    Me alegra que lo hayas podido disfrutar al final a pesar de ese principio un poco más lento.
    ¡Un besito!

    Me gusta

  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Últimamente he visto bastante esta novela por Instagram, pero no había leído la sinopsis hasta ahora, y debo reconocer que no me ha llamado demasiado la atención, así que entre eso y la cantidad de pendientes que tengo, casi que mejor la dejo pasar. Aun así, me alegra que la trama te enganchase de principio a fin y personalmente, me encantan las historias donde nada tiene sentido hasta que empiezan a hilarse las tramas. Lo que comentas del ritmo no me ha terminado de convencer, pero me alegra que destaques también la ambientación, por ejemplo. Y lo dicho, a mí no me llama lo suficiente y de momento no creo que me anime a leerla.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  11. ¡Hola!
    Bueno, me alegro que finalmente hayas podido disfrutar el libro, aunque al principio se te haya hecho un poco pesado. Como bien dices, la sinopsis no me ha dicho gran cosa, pero creo que por lo que cuentas en la reseña no es el tipo de libro que yo suelo disfrutar, o al menos no me ha llamado la atención lo suficiente como para darle prioridad en mi lista de pendientes…
    Un saludo y gracias por la reseña 🙂

    Me gusta

  12. Leo de todo, pero en este último tiempo me he alejado mucho de los que géneros que me gustan más. Eso de dar tantas vueltas para empezar con la trama, no me va mucho, la verdad y no creo que me anime con él. No obstante, me lo apunto, viajar Italia y dar un paseo por los canales de Venecia, sí que me apetece.

    Me gusta

  13. Hola!
    La verdad es que la historia tiene una pinta espectacular, así como la pluma de la autora. Lástima que la expectativas no te dejaran disfrutar 100% de la primera parte de la novela, pero si finalmente te enganchó y como dices… ya no podías dejar de leer a pesar de ese inicio complicado…. eso dice muchísimo del libro y de cómo está contada la historia, así que me lo llevo apuntadísimo! Gracias por tu descubrimiento!
    BSS💋

    Me gusta

  14. ¡Hola!
    No conocía esta lectura hasta que la vi por tus redes, pero la sinopsis tiene muy buena pinta. No creo que la lea por ahora porque ahora me apetecen otro tipo de lecturas, pero me alegro que pese a no engancharte al principio hayas podido disfrutarla al final. Muchas gracias por traernos tu opinión.

    Un saludo.

    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    Me gusta

  15. Pingback: #WrapUp Julio | inkties

Deja un comentario