Reseña: El verano que mi madre tuvo los ojos verdes

  • Título: El verano que mi madre tuvo los ojos verdes (Vara în care mama a avut ochii verzi)
  • Autor: Tatiana Tîbuleac
  • Traductor: Marian Ochoa de Eribe
  • Género: ficción
  • Editorial: Impedimenta
  • Precio: 20, 50 € (puedes comprarlo aquí)

Bienvenidos un día más al blog. Hoy os traigo un libro muy especial porque es mi lectura conjunta para Moldavia para el reto #200países200libros junto con Sara de Letras en el Aire y después del fracaso que fue Patria, creo que hemos elegido bien la siguiente lectura. Reconozco que me daba miedo que no me gustase o que fuese demasiado drama, pero no tengo palabras para hablar de esta novela.

SINOPSIS: Cuando Aleksy acude al psiquiatra para superar un bloqueo lo último que se esperaba era que tuviera que rememorar el último verano que pasó con su madre. El artista obedece, recordando hasta el mínimo detalle de aquellos meses en los que vivió las emociones más fuertes que alguien puede experimentar, sumergiéndonos en su memoria con dureza y haciendo que suframos lo mismo que sufrió él.

La verdad es que escribir esta reseña es complicado. No sé qué quiero decir, ni cómo. No sé nada. Solo sé que esta novela me ha atrapado y fascinado a partes iguales, que me ha hecho sufrir mientras me hacía seguir leyendo y que cuando se acercaba el final necesitaba saberlo pero no quería conocerlo.
Escrita en primera persona, al principio es bastante confusa y no sabes bien de qué va a ir, ni cómo se van a desarrollar los acontecimientos, pero según vamos avanzando todo se va volviendo más duro y difícil de superar.
Aparecen varios personajes, pero los importantes son Aleksy y su madre, de la que no sabemos el nombre. Los dos forman una familia, junto con la abuela que se queda en Inglaterra mientras ellos se van a Francia. Sabemos, por lo que nos cuenta Aleksy, que antes estaban Mika y papá, pero ahora ya no, y parte de la magia viene por ir descubriendo qué pasó con ellos, aunque de Mika se habla mucho pero se profundiza poco. También aparece Moira, que no es más que una sombra.

Si tuviera que hablar de los temas de la novela diría que son el amor, la muerte, el rencor y la vida en un extraño cóctel que hace que cuando lo acabes estés desorientado y no sepas a dónde ir o qué hacer a continuación. En definitiva, esta es una lectura que me ha sorprendido para bien y que me ha fascinado a partes iguales. La verdad es que espero poder leer a la autora más y pronto porque este libro acaba de convertirse en uno de mis imprescindibles de este año.

Valoración: 8/10

18 comentarios en “Reseña: El verano que mi madre tuvo los ojos verdes

  1. Hola calabacita!!
    No sé muy bien qué pensar de este libro la verdad jeje de momento tengo muchos que leer, pero gracias por la recomendación!!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    Me gusta

  2. ¡Wow, Moldavia! Nunca había escuchado de algun autor de ese país.
    Me encanta el trabajo que está haciendo Impedimenta por revindicar a tantos autores desconocidos de este lado del mundo.

    Me gusta

  3. Me atrapaste desde que no supiste qué decir del libro. Creo que a veces esos son los que más se quedan con nosotros porque llegamos a ellos sin saber qué esperamos y cuando los terminanos no solo estamos satisfechos, si no que esa sensación nunca desapareció. Me lo apunto.

    Me gusta

  4. ¡Hola!

    Te voy a ser sincera. El libro no me ha llamado mucho la atención, así que no creo que lo vaya a leer. Pero muchas gracias por la reseña.

    Un saludo.

    El país de los libros olvidados ^^

    Me gusta

  5. ¡Hola!
    No conocía el libro ni a la autora, y me llama la atención lo que comentas del libro, y que te dejara tan impactada que no supieras ni qué decir de él. Ahora tengo muchas lecturas pendientes, pero me lo apunto.
    Gracias por esta reseña. Un saludo!

    Me gusta

  6. ¡Hola!
    La verdad es que mi comentario es un poco como tus sensaciones con el libro. Me ha llamado la atención el libro, aunque no sabría decirte por qué de todo. La sinopsis me ha llamado la atención y los temas que nos dices que aparecen en la novela, así que me la llevo apuntada. No sé cuándo la leeré, pero me la apunto. Muchas gracias por la recomendación.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    Me gusta

  7. ¡Hola!
    No lo conocia, pero ahora me ha llamado mucho la atención y me apetece leerlo. No creo que pronto porque ya he estado leyendo varios libros de dramas y quiero descansar un poco de este tipo de libros que te hacen sufrir tanto jaja. Pero me lo apunto. Gracias por la recomendación 🙂

    Me gusta

  8. ¡Hola!

    Jo, mientras te lo estabas leyendo no hacía más que oírte comentarios buenos y ver la reseña final me confirma que lo has disfrutado un montón. Mira que normalmente me dan pereza los libros de ficción, pero cuando pillo uno suelo devorarlo.

    ¡Gracias por la reseña!

    Me gusta

Deja un comentario