Reseña: Mujercitas

  • Título: Mujercitas (Little Women)
  • Autor: Louisa May Alcott
  • Traducción cedida por Editorial Molino
  • Género: ficción
  • Editorial: RBA, Cranford Collection
  • Precio: 10 €

Bienvenidos un día más al blog, en esta cuarentena que se plantea más dura de lo que esperábamos confío en traeros reseña semanal sí o sí o incluso tratar de ampliar el ritmo de publicación. Por ahora, el material que tengo lo voy reservando para que no estemos ninguna semana sin recomendación.
Hoy os traigo un clásico de la colección de RBA con la que pensaba hacerme, aunque ahora, debido a las circunstancias económicas, tendré que suspender su compra.
Quería leer Mujercitas desde hace mucho tiempo y con este encierro involuntario he encontrado la excusa perfecta para hacerlo. La lectura no la he hecho sola, sino que lo he leído en conjunto con más gente, lo que ha hecho que su lectura fuera mejor.

Creo que es una de esas historias que no necesitan sinopsis, pero por si acaso, os diré que nos encontramos con la historia de cuatro hermanas que van creciendo y enfrentándose a los problemas propios de su edad. La verdad es que no sé muy bien cómo hacer la sinopsis sin spoilearos nada, lo mejor será que continuéis leyendo y así os podréis enterar de lo que va.

La verdad es que no sé muy bien qué opinión tengo de esta novela, creo que por un lado me ha gustado pero, por otro, la verdad es que me se ha hecho un poco pesada.
La narración es bastante rápida porque aunque no haya una aventura como tal las chicas nunca paran, siempre están haciendo cosas, lo que hace de la novela algo costumbrista pero no monótona; pero, por otro lado, tiene una parte de adoctrinamiento moral que en ocasiones se me hacia tedioso y hasta insufrible.
Creo que este es uno de esos clásicos que no ha sabido envejecer, porque las normas morales que se dictan a día de hoy han quedado muy atrasadas. En la novela encontramos los clásicos modelos de la mujer como un ser sumiso y obediente que debe trabajar para su marido y ser buena, ideal, perfecta, bella, buena cocinera…
La señora March es un personaje que quiere mucho a sus hijos, eso se ve, pero cuando las reprende de verdad que me daban ganas de atizarla muy fuertemente. En cuanto a las niñas, mi favorita ha sido Jo, porque aunque al final parece que pasa por el aro es la más independiente y la que actúa con más libertad.
Meg, la hermana mayor, ha sido la más insufrible para mí. Vanidosa, se esfuerza por cambiar y se queja continuamente por lo que no tiene y, cuando se la reprende por soñar con tener lo mismo que sus amigas, se promete que no volverá a caer en lo mismo. Y así en bucle. Y su historia de amor aparece al final, atropellada y sin mucho sentido. No sé, hubiera entendido ese desenlace si se hubiera desarrollado mucho más durante la novela, aunque fuera con pequeños detalles, no tres escenas sueltas. Su historia realmente es la que menos me ha gustado, igual que su personalidad.
Las dos pequeñas, Beth y Amy, son muy parecidas. La verdad es que a veces decían cosas que chocaban, como que si se mueren a nadie le importaría porque no eran tan buenas como su hermana o cosas así que, sinceramente, me han chocado mucho. Por otra parte reconozco que su ternura e inocencia a veces me conquistaban.

En definitiva, no es una historia en la que vais a encontrar a personajes 100% rebeldes (aunque a su manera a veces sí que se rebelan), sino una especie de manual de buenas costumbres.

Si queréis empezar a leer clásicos creo que es buena opción, ya que es bastante sencillo .

Decidme, ¿os gusta leer clásicos?

5 comentarios en “Reseña: Mujercitas

  1. ¡Hola!
    Recuerdo cuando leí la primera vez la novela y me gustó mucho, aunque recuerdo lo que nos comentas, que era un poco pesada y lenta. Es un clásico a leer eso está claro, pero tenemos que cambiar un poco el chip cuando nos metemos en él. Estupenda recomendación.
    Un saludo!! ^,^!!
    ELEB

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    La verdad es que Mujercitas es una de mis novelas favoritas, pero hay que entender el contexto del momento histórico en el que fue escrita, porque muchas de las situaciones que aparecen en la novela a nosotros, con nuestra visión actual, se nos hacen extrañas. Pero creo que, para su época, presenta aspectos bastantes novedosos, como por ejemplo el personaje de Jo, avanzado a su época (y mi hermana favorita de las cuatro, además).
    Es verdad eso que dices que es algo lenta, a mí sobre todo me cargaban los primeros capítulos, que se centran en explicar cómo son las hermanas. Me lo he leído muchas veces, y reconozco que esas partes ya me las salto.
    Gracias por la reseña! Saludos!

    Me gusta

  3. Aiñ, me atrapas con un libro que no he leído y que, ahora que su popularidad se ha incrementado con la peli, pienso que no debo posponer más. No sé si estoy bien, ¿pero no fue al inicio una novela por entregas y de ahí que se sienta larga y medio moralina? Como sea, espero en serio leer pronto esta historia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s