¿Cuál es la verdad? Reseña Cadenas

Bienvenidos una semana más al blog. Hoy os traigo la continuación de Eslabón que leí hace un mes aproximadamente. Os recuerdo que soy rep de la editorial, por lo que si queréis haceros con este o con cualquier otro título podéis usar el código INKTIES y os ahorráis los gastos de envío.
Y pasasdo el momento spam os dejo con la reseña. Intentaré que no tenga spoilers, pero al ser una segunda parte es probable que los tenga, así que os recomiendo que leáis la reseña de la primera parte.
Sinopsis:

Cuando seis meses después de graduarse como Eslabón Katerina acude a Sector Omega en una misión de reconocimiento, no esperaba que su vida se fuera a tambalear por completo. Lo que creía cierto se desdibuja en una mentira frente a sus ojos y la arrastra, junto a su relación con Alec, a una vorágine de incertidumbre constante. Su trabajo como agente de seguridad peligra desde el momento en el que decide esconder a un fugitivo y la poca estabilidad que había encontrado en su nueva vida se desmorona a pasos agigantados.
Mientras finge que todo va bien, los misteriosos encargos alrededor de la figura de los Corvette los llevan a tantos callejones sin salida que es inevitable sospechar de la existencia de un plan mayor detrás del sistema de sectores. Es entonces cuando Katerina se reencuentra con una de sus peores pesadillas, que la obligará a llegar hasta el límite para proteger a sus seres queridos.
Entrar de nuevo en el sistema esclavista no estaba entre sus planes, pero ¿hasta dónde estarías dispuesta a llegar para no volver a soportar el yugo de las cadenas?

Ya sabéis que no soy muy fan de las distopías y que la primera parte no terminó de convencerme mucho, pues siento decir que la segunda parte, para mí, ha ido un poco a peor. Me ha costado mucho abordar esta reseña, pero después de darle muchas vueltas he llegado a la conclusión de que, para mí, el mayor problema, ha sido la narradora: Katerina. Ya dije en la reseña anterior que, como personaje, no me gustaba, Me parecía que era interesante para ir mostrando el wordbuilding porque lo íbamos descubriendo a la par que ella, y aunque este recurso se ha mantenido, su construcción y su forma de ser y de entender ciertas cosas se me ha hecho cuesta arriba.
Estar todo el rato en su cabeza se me ha hecho verdaderamente complicado. Katerina me parece muy voluble, confusa y tóxica en ciertos aspectos. Es dependiente, parece que necesitar estar siempre colgada de alguien que le diga lo que tiene que hacer y no es capaz de tomar sus propias decisiones, y aunque hay momentos en los que parece plantarse y decir «no, es mi vida, mando yo», lo hace porque otra persona se lo ha dicho.
Las relaciones que entabla a su alrededor tampoco me parecen sanas (a partir de aquí tened cuidado porque hay spoilers). La relación con Alec me parece terrible, y en este caso por los dos, tengo que reconocerlo. Él porque se siente en deuda con ella y porque le ha mentido tanto y con cosas tan importantes que se siente culpable y ella porque no sabe vivir sola.
Al terminar la primera parte lo hicimos con un plot twist genial y es que un personaje que creíamos muerto en realidad no lo estaba. Reconozco que esto me alegró mucho y que al principio de la novela dio mucho juego, pero después parece caer en el olvido por unas misiones que aunque al final son muy importantes no sabes por donde agarrar.
Luego también aparece otro personaje que bueno, no sabíamos en qué estado estaba. Asumimos que muerto porque así lo asumió Katerina, quien a veces no piensa que también puede salir a buscar a los demás. Con este otro personaje al final acaba forjando otra relación que aunque no ha terminado de desagradarme sí que me ha resultado extraña por lo intensa en ciertos momentos.
De los viejos conocidos, también sigue May. Ya dije que me parecía el mejor personaje de todo el libro y en esta ocasión me reitero en mi opinión. Es verdad que es un personaje complicado, pero me parece que, de todos, es el que mejor está construído.

En cuanto al lenguaje nos encontramos con que no es enrevesado, fluido y coloquial. La narración es bastante rápida y aunque también hay mucha acción es un poco más pausado que el anterior. Sobre todo el principio la verdad es que se me hizo un poquito lento porque parecía no pasar nada; cuando por fin empieza a pasar algo, se hace un salto temporal que me descolocó un poco para, después, aparecer toda la información de golpe en el tramo final.
Estos acontecimientos no me han terminado de parecer cien por cien sorprendentes, más bien todo lo contrario, muy predecibles si estáis acostumbrados a leer distopías de este tipo. Esto no lo digo como algo malo, ya que a veces necesitamos acudir a libros que tengan elementos conocidos para ver cómo lo resuelven. Sí que tengo que destacar que en esta ocasión no había bandos como tal. Bueno, sí lo hay, pero los personajes protagonistas no se adscriben a uno o a otro con gran pasión, sino que intentan entender qué es lo que está pasando, valorar todas las opciones y tomar las decisiones que, a su entender son las mejores.
Quizá con este tema es con el único con el que Katerina sí tenía en cuenta sus propios deseos, ya que como esclava lo único que deseaba era ser auténticamente libre.
De nuevo encontramos que los personajes no son los típicos héroes, lo que quizá le da un punto más realista.

Aunque no haya sido una de mis mejores lecturas y en cierto modo me haya bloqueado un poco, si os gustan las distopías un poco diferentes seguro que podéis disfrutar mucho de esta novela.

17 comentarios en “¿Cuál es la verdad? Reseña Cadenas

  1. ¡Hola!
    Pues una pena que no te haya encantado la protagonista. No sé lo que pensaré de ella en esta parte, pero espero no desesperarme mucho xD. Lo que comentas del salto temporal no sé si me convence xD y lo de las relaciones… Bueno, ya veré qué pienso yo :).
    Un beso.

    Me gusta

  2. ¡Hola!

    Qué pena que no te haya gustado mucho este libro, pero también tiene sus partes buenas, como una pluma ligera y amena ^_^ Personalmente por el momento no me voy a meter con esta historia, demasiados pendientes.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    He leído la reseña un poco por encima porque sí que tenía pensado leer la primera, aunque recuerdo que en tu reseña comentabas que no te gustó demasiado. En general he visto que esta segunda parte tampoco te ha gustado, es una pena. De todos modoso de momento aún no la voy a descartar y supongo que la acabaré leyendo, aunque antes voy a acabar con los pendientes que tengo. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    Ya sabes que esta bilogía no me entusiasmó. He de decir que su segunda parte me gustó algo más porque se me hizo más adictiva y creo que engancha más que la primera, pero coincido contigo: el problema de estos libros es la protagonista principal. A mí no me parece ni que se pueda excusar en la primera parte, pero bueno. A ver si tenemos más suerte con los siguientes libros.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  5. ¡Hola!
    Pues siento leer que no te ha gustado. La verdad es que, aunque las distopías me gustan, lo que nos contaste de la primera ya me dejo un poquitín inconforme y ahora con esta pues más. No sé si las leeré, pero bueno voy con sobreaviso. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    Me gusta

  6. Hola!
    La verdad es que, hasta ahora, habéis coincidido bastante todas las que habéis reseñado estos libros: por uno u otro motivo no os terminan de convencer sobre todo por la protagonista.
    Las distopías en general me suelen gustar y en el caso de estos libros ya voy más o menos advertida de lo que me voy a encontrar.
    Besos!!

    Me gusta

  7. Pues me ha fastidiado un poquito lo del spoiler porque es una bilogía que estoy viendo últimamente bastante y me parece interesante para iniciarme más en el género.
    Pero vamos que me acuerdo de ti y me paso en cuanto pueda leer la bilogía.
    B7s

    Me gusta

  8. ¡Hola, Mey!

    Es una pena que no te haya gustado =/ A mí nunca me ha llamado la atención esta bilogía por la temática, porque el género sí que me gusta, así que dudo mucho que me anime a leerla, sobre todo después de haber leído tu opinión de ambas partes. No me convence lo que comentas ed la protagonistas, de su personalidad, y que se te hiciera lenta y predecible me echa para atrás, así que sin duda alguna dejo pasar la bilogía, que no está la cosa para muchas más decepciones :’)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  9. Hola!
    Jo! Qué pena que no te haya terminado de convencer! La verdad es que no he leído la historia, pero si que las distopías cada vez me gustan más, jejeje. Entiendo lo que dices con respecto a estar dentro de la cabeza de la protagonista, sobre todo si hay ciertas actitudes tóxicas… en fin, la verdad es que no creo que me anime con esta historia pero me encantó leer tu reseña!
    BSS!!💋

    Me gusta

  10. ¡Hola!
    Me gustan mucho las distopias. Es una pena que esta historia no te ha terminado de gustar y que con la protagonista no te ha gustado nada. Y que el romance como que lo has sentido mal, y más que los dos no se hacían muy bien entre ellos. Al principio si que es verdad que esta bilogia me llamo mucho la atención pero he leído ya varias reseñas negativas y no se que pensar.
    Nos leemos

    Me gusta

  11. ¡Holiis!
    Que pena que no haya sido del todo para ti 😦 A mí la verdad es que las distopías me gustan y cada vez más, así que no descarto darle una oportunidad en el futuro a la primera parte, a ver qué me encuentro 🙂
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    Me gusta

  12. ¡Hola!

    recuerdo haber leído tu reseña de la primera parte de la novela y la verdad es que ya por lo que contabas allí estos libros no me llamaron la atención (aparte de que yo no soy mucho de distopías, la verdad) pero lo que cuentas de este libro me hace decidirme a no leerlos. Una pena que haya ido a peor y no a mejor, y que la protagonista sea de ese modo…

    Un saludo 🙂

    Me gusta

  13. ¡Hola!
    Me parece que no es la primera reseña que leo de este libro. El problema es que la semana pasada dejó mi cerebro hecho caca por cosas XD así que ya me acordaré. En fin. Últimamente tampoco soy fan de las distopías y he visto opiniones bastante complejas de este libro (aunque la verdad es que nadie lo pone como el libro de su vida D:). Creo que lo dejaré pasar. Lamento que tampoco te haya hecho pasar un super buen rato
    Nea

    Me gusta

  14. Pingback: #WraUp Marzo | inkties

Deja un comentario