Marzo asiático: Antes de que se enfríe el café

  • Título: Antes de que se enfríe el café
  • Autor: Toshikazu Kawaguchi
  • Traductora: Marta Morros Serret
  • Género: relatos
  • Editorial: DeBolsillo
  • Precio: 16,90 € (puedes comprarlo aquí)

Bienvenidas una semana más.

Estamos en el marzo asiático pero como no creo que pueda hacer más entradas acerca de esta iniciativa pues he pensando en subiros una entrada extra con este libro. De nuevo os digo, en Instagram hablo mucho más de estos libros y de la iniciativa, así que os animo a seguirme por allí para enteraros de todo.
Este libro lo vi en una reseña de una bookstagrammer a la que sigo y me lancé a ver si lo encontraba de segunda mano y…¡ahí estaba! Es verdad que me parece que su precio es un poco excesivo para lo que es el libro en sí por eso me lancé a buscarlo en plataformas de compra venta y ahora estoy a la búsqueda de la segunda parte.
Os dejo con la sinopsis y mi opinión.

Sinopsis

Un rumor circula por Tokio… Oculta en uno de sus callejones hay una pequeña cafetería que merece la pena visitar no solo por su excelente café, sino también porque, si eliges bien la silla donde sentarte, puedes regresar al pasado. Pero como incluso lo increíble está sujeto a limitaciones, no podrás salir de la cafetería mientras dure el viaje, volverás cuando el café se enfríe y, hagas lo que hagas, el presente no cambiará.

A través de las emocionantes historias de cuatro clientes que se atreven a embarcarse en esta aventura por motivos diferentes,Antes de que se enfríe el café nos ofrece un relato atemporal sobre el amor, las oportunidades perdidas y la esperanza de un futuro que siempre está por llegar.

Mi opinión

Es una historia que me ha encantado, pero que me ha tocado la fibra sensible. No es un libro duro en sí, pero mi estado actual es un poco delicado y sufro bastante con todas las historias, y más si tienen un trasfondo un poco sensiblero. Trata temas complejos, como la muerte o el Alzheimer, pero me parece que de manera muy adecuada, pero me veo en la obligación de avisar por si estos temas os provocan un poco de ansiedad o no os gusta leer sobre ello. Otra cosa que me ha llamado la atención es que en la portada se dice: «Una mesa, un café y una decisión. Esto es todo lo que hace falta para ser feliz», pero no me ha parecido un libro especialmente feliz, es una cosa un poco extraño,
En este caso estamos ante cuatro relatos que tienen como escenario una cafetería medio escondida en Tokio, pero no son cuatro relatos aislados, sino que tienen una relación entre sí, un hilo conductor, lo que me gusta mucho, porque así me da muchas más ganas de seguir avanzando la historia.
En cuanto a la narración es muy sencilla, se lee de manera fácil, por lo que en ese aspecto es más que recomendable.
El primer relato, que se llama «Novio» trata de una ruptura. Es el relato que menos me ha gustado, pero porque la protagonista me pareció bastante insufrible. Luego aparece en alguno de los otros relatos y es verdad que mi opinión cambia un poco, pero lo interesante es que en este primer relato que conocen los misterios de la cafetería, cosa que después se hace un poco repetitivo, porque se dan las mismas normas en varias ocasiones.
El segundo relato es «Marido y mujer» y en él conocemos al señor Fusagi y me ha parecido una historia muy triste pero muy bonita a la vez. Esta historia sí que se va desarrollando en los demás relatos y creo que es mi favorito.
Con «Hermanas» seguimos con clientes habituales, pero es verdad que está un poco más alejado de la historia.
Y, por último, «Madre e hija», que es el relato más doloroso de todos. Con él os puedo decir que he llorado muchísimo, así que os podéis imaginar que no es muy fácil de leer.
En definitiva, este un libro que me ha parecido muy bonito, duro, sí, pero bonito. Siempre he dicho que los japoneses tienen una habilidad especial para contar ciertas cosas, y con cada libro que leo me reafirmo más en ello.

4 comentarios en “Marzo asiático: Antes de que se enfríe el café

  1. ¡Hola!
    Pues reconozco que no lo conocía y si a eso le añado que para as iniciativas soy un desastre ya ni te cuento. Sin embargo, me ha gustado lo que has contado de la novela, creo que es muy interesante ese volver y, aunque duela, poder afrontar. Me lo llevo apuntado, muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB 💜

    Me gusta

  2. Toda la razón, los japoneses tienen una habilidad especial para la literatura y hacernos llegar a lo más profundo de nuestro corazón y llenarnos de sentimientos.

    B7s

    Me gusta

  3. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero tiene buena pinta. Yo debería de leer más literatura asiática, pero al final entre libro y libro… Me lo llevo apuntado porque me gusta leer relatos.

    ¡Gracias por la reseña! Un beso :).

    Me gusta

  4. Pingback: WrapUp Marzo | inkties

Deja un comentario