Probando cosas nuevas: La maldición del tranvía 015

Ilustración de portada: Sofía Sanz

Introducción

¡Bienvenidas una semana más al blog! Hoy os dejo con la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer desde que vi que se había traído a España pero con el que no había tenido tiempo de ponerme. Hace un tiempo ya lo había leído, con Ring Shout y me fascinó, así que quería darle una nueva oportunidad. Este es como el tercer volumen de una serie de libros que están ambientados en el mismo universo y aunque creo que los personajes sí que se repiten las historias son independientes, o al menos esa sensación he tenido al leerlo, ya que no siento que me faltara información alguna. De todos modos, ya tengo en mi poder el otro libro del autor editado por la misma editorial para poder confirmarlo. (Es más, puede que para cuando leáis esta reseña ya hayáis leído la del otro libro. O no. Porque mi vida es un cúmulo de incertidumbres).
Lo compré aprovechando una oferta que puso la editorial y no me arrepiento de nada, aunque me alegro de haber esperado a pillarla.
Pero ya no me lío más, que siempre hago lo mismo y hago introducciones muy largas cuando lo que queréis es saber qué me ha parecido el libro, así que os dejo la sinopsis y mi opinión.

Sinopsis

1912. El Cairo. La maldición de un tranvía aéreo parece un caso simple para el agente Hamed, pero con un presupuesto casi inexistente y un compañero novato las cosas pueden descontrolarse muy rápido.

Entre rituales que salen mal, sheikhas sufragistas, autómatas que toman conciencia y personajes que esconden más de lo que parece, nuestros agentes necesitarán todo su ingenio para resolver el misterio sin que nadie más salga herido.

Y es que desde que al-Jahiz abriera un portal a la tierra de los djinn, inundando el mundo de magia y convirtiendo Egipto en una superpotencia, los ciudadanos de El Cairo se han acostumbrado a convivir con ángeles, gárgolas, demonios y todo tipo de seres sobrenaturales.

La historia

Para empezar, lo que más me ha gustado ha sido la ambientación. Estoy cansada de leer libros que se ambientan siempre en los mismos lugares, así que este libro ha sido un soplo de aire fresco. Además, también me ha gustado que se haya elegido El Cairo, ya que me parece un sitio precioso. Pero, lo que más me ha gustado, es que se haya tratado este país y su cultura con respeto y se le haya dado importancia y relevancia, ya que se nos muestra un Cairo lleno de magia, próspero, innovador. Además, junto con la historia principal se entremezcla un poco de historia del país y se nos muestra cómo en medio de la investigación se producen manifestaciones y salen a la calle mujeres pidiendo el voto, mostrando un Cairo esplendoroso.
En cuando a la historia me ha sorprendido, porque la otra novela del autor que había leído fue densa y pesada, pero esta ha sido todo lo contrario: muy fácil de seguir. Es más, he tardado en leerla porque me dejé el ebook en mi casa y tuve que salir de viaje, y ya estuve unos cuantos días sin leerlo y, para cuando lo retomé, no sentí que no recordara nada, cosa que en un libro así es de agradecer. Además, al final del mismo cuenta con un pequeño glosario que puede ayudarte a entender algunos términos (aunque a mí no me ha hecho falta como tal y al leerlo en ebook era incómodo estar yendo hacia atrás todo el rato).
Estamos ante una novela con su toque de misterio, de corrupción, de intriga y de sucesos paranormales, aunque estos están tan normalizados en la sociedad que incluso hay un Ministerio encargado de mantener a raya a ciertos seres que se dedican a hacer maldades. Y también hay cierto tono de humor, aunque es bastante moderado.
Es una narración sencilla, ya os digo, directa, sin muchas vueltas y se lee muy rápido.
En cuanto a los personajes, los dos protagonistas me han encantado. Hamed es un hombre experimentado que prefiere trabajar solo pero que al final acaba cogiendo cariño a Onsi, un novato amante de las leyes y los protocolos que le pone de los nervios. Ambos son una especie de dúo cómico, simpáticos y trabajadores.

Conclusión

Tenéis que leer el libro si queréis probar cosas nuevas. Es una historia bastante cortita, no llega ni a 200 páginas. Una ambientación diferente y una idea original. Además, en la web de la editorial podéis leer las primeras páginas (si pincháis aquí encima os lleva directamente) pero estoy segura de que si empezáis no podréis parar.

7 comentarios en “Probando cosas nuevas: La maldición del tranvía 015

  1. ¡Hola!

    Qué bueno que te haya gustado tanto la ambientación y que, en esta ocasión, la trama te haya resultado interesante y fácil de seguir. No conocía para nada esta lectura, la verdad.
    ¡¡Gracias por la reseña!!

    ¡Un beso!

    Me gusta

  2. ¡Hola! El librito ya no me llama demasiado porque no me gusta demasiado leer historias con toques paranormales pero si encima forma parte de una saga, aunque sean libros independientes, prefiero dejarla pasar porque luego siempre me da rabia dejarlas a medias. Un besote 🙂

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    No conocía el libro pero no es de mi estilo, no suelo leer o ver cosas con toques paranormales, intento huir de eso jajajaj Me alegro que lo hayas disfrutado y la ambientación sea lo mejor.
    Besos^^

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    Pues me gusta lo que nos planteas, aunque como bien dices es una lectura diferente. Me la llevo apuntada para echarle un tiento cuando pueda. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    Me gusta

  5. ¡Hola!
    Leí este libro hace ya unos meses y, a pesar de que iba con toda la ilusión del mundo precisamente por lo que comentas de tener una ambientación diferente, la historia no fue para mí. En general sentí a los personajes demasiado estereotípicos y las situaciones muy forzadas. Creo que la editorial ha publicado algo más de este autor, pero la verdad es que no creo me anime. Igualmente me alegra que tú sí hayas disfrutado de este libro.
    Un saludo 🙂

    Me gusta

  6. Pingback: Disfrutar de los libros: El señor de los Djinn | inkties

Deja un comentario