Reseña: La puerta del bosque

  • Título: La puerta del bosque
  • Autora: Melissa Albert
  • Traductora: Ana Mata Buil
  • Género: fantasía
  • Editorial: Molino
  • Precio: 17.10 € (puedes comprarlo aquí)

Introducción

¡Bienvenidos una semana más al blog! Estamos ante la última reseña del año, aunque no la última lectura. Es más, saco hoy reseña en vez de wrapUp porque en los días que quedan hasta que finalice 2022 estoy segura de que voy a leer mucho más, porque por algún motivo en estas fechas siempre leo mucho.
La puerta del bosque es uno de esos libros que vas viendo y viendo y viendo y no te animas a leerlo hasta que llega el momento. Recuerdo cuando salió pero aunque vi cómo la gente lo recibía creo que pocas reseñas así que no tenía una opinión clara de la historia, pero siempre la veía en el catálogo de eBiblio de mi comunidad y al final el otro día me decidí a cogerlo.
Pero por si acaso os pasa como a mí y no tenéis muy claro de qué va esta historia os dejo con la sinopsis.

Sinopsis

Alice, una chica de diecisiete años, y su madre se han pasado la mayor parte de sus vidas de un sitio para otro, siempre un paso por delante de la extraña mala suerte que les pisa los talones. Pero cuando la abuela de Alice, la esquiva autora de un libro de cuentos espeluznantes, muere en su finca del bosque, Alice descubre hasta dónde puede llegar su mala suerte. Su madre desaparece y deja un extraño mensaje: no te acerques al bosque de los avellanos.

Para recuperarla, Alice tendrá que adentrarse en el mundo en que nacieron las historias de su abuela y donde quizás encuentre la razón del monstruoso y estremecedor origen de su historia.

La historia

Estamos ante un cuento de hadas pero con matices. Me gustan mucho las historias de los cuentos pero no las que son retellings, sino las que aportan nuevas visiones, y esta es una de ellas, por eso quizá el libro me ha gustado. Estamos ante la vida de ALice, una joven que, junto con su madre, se dedica a huir siempre de la mala suerte que las persigue. Al principio los cuentos apenas tienen relevancia, Alice está obsesionado con ellos porque su abuela es una famosa autora, pero son casi imposibles de encontrar, pero pronto verá que los deseos pueden ser peligrosos…
En este punto tengo que reconocer que me ha gustado que son los cuentos de hadas edulcorados, sino cuentos oscuros, llenos de magia negra, que me encantan.
En este caso me ha faltado quizá también un poco más de escenarios. Alice y su madre están siempre viajando, así que apenas se detienen en un sitio, y cuando por fin lo hacen todo pasa muy rápido, pero cuando van al bosque todo es como un borrón, a pesar de que allí transcurre gran parte de la narración, pero no tengo una idea clara de cómo es el bosque ni el resto de sus moradores. Esto puede estar muy bien si te apetece imaginarlo, pero ahora mismo prefiero leer cosas que me describan todo con más precisión, porque adoro las historias en las que me puedo imaginar perfectamente cómo es el lugar donde transcurren.
En cuanto a la narración tengo que reconocer que ha sido un poco lenta. No hay mucha acción y algunas escenas son un poco repetitivas, lo que ha hecho que se me hiciera pesado en algunos puntos, por lo que he bajado un poco la puntuación al libro por ello, ya que los capítulos daban la sensación de ser eternos a pesar de no ser demasiado largos.
Quizá esto se debe a que está narrado en primera persona por Alice, personaje que no sabe nada del mundo en el que acaba y que tiene que ir aprendiendo las cosas poco a poco, así que está todo plagado de explicaciones sin las cuales es verdad que todo carecería de sentido.
Creo que este para mí ha sido el gran fallo del libro, tener un narrador en primera persona. Ya sabéis que no es mi narrador favorito y aunque Alice me ha gustado como personaje su desconocimiento de todo, sus miedos y sus inquietudes a veces me agobiaban un poco y entorpecían mi lectura.
Otra cosa que no me ha gustado del narrador es que no hemos podido conocer casi a los demás personajes. Aparece Ella, la madre de Alice de quien quizá podemos intuir un poco más, pero los demás personajes apenas son borrones y me ha dado pena porque todos tenían muy buena pinta y aunque algunos hacen apariciones estelares me ha dado la sensación de que están bien construidos.
Por último, mencionar que aunque el libro es bilogía puedes leerlo como si fuera único, porque al terminar yo no me he quedado con la sensación de que me faltase un final, todo lo contrario. Es verdad que me ha quedado una espinita clavada, pero no algo que mereciera otro libro.
Mi idea sí es continuar con la historia, espero que sea la siguiente reseña y, si no lo es, pues espero traerla en algún momento.

Conclusión

En definitiva es un libro que a pesar de las pegas que he puesto me ha gustado. Lo he disfrutado, lo he leído con calma y e deja leer. Si os gustan los cuentos de hadas con toques de cuentos de brujas, sin duda os puede gustar.

Despedida.

Y hasta aquí las reseñas de este año. Como os digo, cuando estoy escribiendo esta reseña quedan 10 días para que acabe el año, cuando la leáis, quedaran 4, así que los libros que puedo terminar son bastantes, porque siempre leo mucho y además para cumplir el reto de goodreads voy a tirar de novelas gráficas y comics y mangas que tengo siempre para estos momentos.
No sé si sacaré una entrada extra de despedida y recopilación de lecturas del año, pero por si acaso no lo hago, quiero agradecer a todos los lectores de Inkties el apoyo que, año tras año, me vais brindando.
¡por un 2021 lleno de nuevas lecturas!

8 comentarios en “Reseña: La puerta del bosque

  1. ¡Hola!

    Tengo pendiente leer este libro, porque creo que podría gustarme y, además, la portada es muy bonita, me gusta mucho el estilo. Una pena las pegas que has encontrado, pero al menos ha habido cosas positivas como para disfrutar de la lectura ^_^
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, la verdad, tiene pinta de que me va a gustar. Me alegra leer que lo has disfrutado, a pesar de que algunas partes se hayan tornado lentas. Yo amo la primera persona, así que para mí es un plus.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Espero que tengas una muy buena entrada en el 2023. Sobre la novela, la verdad es que no la había visto en en redes, pero me ha llamado el tema. Reconozco que lo que nos dices de que es lenta y de que hay pocos escenarios, me frena un poquito, porque en las fantasías me gusta que haya movimiento. Sin embargo, lo que nos comentas de que es un cuento de hadas oscuro me llama mucho mucho la atención, así que le echaré un vistazo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    Conozco el libro y en su momento cuando se publicó quise leerlo, pero luego fui viendo reseñas y mis ganas se fueron desinflando… Me alegro de que a pesar de «las pegas» que le has puesto a la historia te haya gustado.
    Besos^^

    Me gusta

  5. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro, pero creo que es muy posible que acabe dándole una oportunidad porque lo veo muy de mi estilo.
    Me gusta que sea un cuento de hadas oscuro y para mí no es ningún problema que esté narrado en primera persona. Aunque es una pena que la narración la hayas encontrado un poco lenta.
    A ver que me parece a mí si finalmente decido leerlo.
    Un beso enorme ❤

    Me gusta

  6. Pingback: Segundas partes nunca fueron buenas…¿o sí? | inkties

  7. Pingback: Reseña: La puerta del bosque — inkties – Fidel Ramos

Deja un comentario