#LeoAutorasOct: Diez Negritos

  • Título: Diez negritos (And Then There Were None)
  • Autora: Agatha Christie
  • Traductor: Orestes Llorens
  • Género: novela negra
  • Editorial: Espasa
  • Precio: 14.90 € (puedes comprarlo aquí)

¡Bienvenidos una semana más al blog y bienvenidos a una nueva reseña de la gran Agatha Christie!
Después de una larga racha de lecturas tirando a reguleras (o a malas, directamente) elegí leer esta novela porque estaba segura de que no me iba a decepcionar y, obviamente, así ha sido.
Desde que descubrí a esta autora hace unos años me he dado cuenta de que sus libros me ayudan a salir de bloqueos y a disfrutar de un género que, por lo general, no me suele gustar. Es uno de mis espacios seguros y, aunque trato de no recurrir mucho a ella, en esta ocasión era inevitable.
Además, esta lectura ha sido perfecta para englobarla dentro del Leo Autoras.
Pero ya dejo de daros la tabarra con mis asuntos y os dejo con la sinopsis de la novela, por si no la conocéis:

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.

Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

Tengo que decir que en esta novela se han juntado muchas cosas que me gustan. Para empezar, una narración ágil y carente de artificio, directa y con mucho diálogo, pero siempre pertinente. Por otro lado, la trama me ha encantado. De todas las novelas que he leído de ella (que no han sido muchas, por desgracia) creo que es la que más me ha gustado, porque que todos los protagonistas estén encerrados en una casa en medio de una isla de la que nadie puede ni entrar ni salir y todos vayan muriendo…pues me ha dejado encandilada, para qué os voy a engañar.
Podemos decir que, literalmente, he devorado esta novela, por lo que es super adictiva.
Es verdad que de primeras tantos personajes me liaron, porque en este ejemplar no había un dramatis personae que sí he visto en otras obras de la autora y como las intervenciones son tan rápidas en ocasiones no me quedaba claro quién era quién, cosa que, por otro lado, parecía ir perdiendo importancia según avanzaba la trama.
Las dos primeras muertes me parecieron un poco repentinas, eso es cierto, y me dejaron un poco indiferente, supongo que porque no me había dado tiempo a encariñarme con los personajes (cosa que, por otro lado, no creo que hubiera pasado, al menos con uno de ellos). Pero a partir de la tercera, cuando la canción que adorna toda la casa empieza a cobrar sentido, todo mejoró mucho.
Este detalle creo que es el que más me ha gustado, que la canción de los diez negritos y las figuras de porcelana tuvieran tanta importancia.
No tengo mucho más que añadir, porque Agatha es una autora increíble que consigue que no te despegues de las páginas de la novela, con un estilo directo y sencillo y una gran habilidad para perpetrar los crímenes. No sé si en la vida real el plan de este asesino hubiera salido bien, pero sin duda, esta historia la he disfrutado mucho y, lo más importante, me ha ayudado a salir de un bloqueo lector muy importante.

5 comentarios en “#LeoAutorasOct: Diez Negritos

  1. ¡Hola! Todos deberíamos tener ese autor al que recurrir siempre que entramos en bloqueo lector. Yo no lo tengo porque, cuando entro en esa fase, me cuesta mucho salir y puedo leer lo que sea que, si estoy en ese plan, no salgo hasta que encuentre un buen libro pero sin importar el autor.
    A Agatha Christie estoy deseando leerla y este libro me llama mucho. Un besote 🙂

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Pues leí este libro hace mucho y mi recuerdo es que me gustó:). La verdad es que es normal no encariñarse con los primeros personajes xD, pero bueno, por lo demás está muy bien. A ver si retomo las historias de esta autora que me suelen gustar mucho.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    Me gusta

  3. ¡Hola!

    Me alegra un montón saber que has disfrutado de esta historia, que te ha resultado ágil y la has devorado en nada 🙂 La conozco porque es como una lectura de los clásicos, aunque de la autora solo he leído un libro (no este) y no me convenció mucho, lamentablemente. No creo que me pueda animar con esta historia.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora y no entiendo la razón, porque seguro que si me animo con ella me gustaría lo que leo (o eso es lo que pienso). Me alegro que te haya gustado y te haya resultado una lectura ágil, a mí este es uno de los que menos me llaman la atención.
    Besos^^

    Me gusta

Deja un comentario