Rompiendo la racha: Soy un gato

  • Título: Soy un gato
  • Autor: Natsume Soseki
  • Traducción de: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés
  • Género: narrativa
  • Editorial: Impedimenta
  • Precio: 28 € (puedes comprarlo aquí)

Introducción

¡Bienvenidos una semana más al blog! Probablemente mientras leéis esto yo estaré de camino al Celsius *.* así que ahora mismo, mientras escribo esto estoy super contenta por ese motivo y…¡porque hemos roto la racha de malas lecturas! No os voy a engañar, no ha sido mi mejor lectura del año, tampoco creo que vaya a ser muy memorable, pero por lo menos he podido disfrutar mucho leyendo y he querido seguir avanzando y avanzando.
Acudir a autores japoneses creo que siempre es buena opción y aunque este autor no me era desconocido en cuanto a nombre (tengo otra de sus novelas en el kindle esperando el momento adecuado para ser leída) sí en cuanto a pluma.
Pero como este libro no es tan conocido como otros que suelo reseñar, os dejo la sinopsis aquí,

Sinopsis

«Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre.» Así comienza la primera y más hilarante novela de Natsume Sōseki, una auténtica obra maestra de la literatura japonesa, que narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos. Escrita justo antes de su aclamada novela BotchanSoy un gato es una sátira descarnada de la burguesía Meiji. Dotada de un ingenio a prueba de bombas y de un humor sardónico, recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de seres humanos con la que le ha tocado convivir.

La historia

Quiero comenzar diciendo que esta no es una novela para todo el mundo. Es muy fácil que, una vez empezada, se abandone antes de acabar el primer capítulo. Es una novela larga y de ritmo muy irregular, de estilo pesado y muy al estilo japonés, eso es así. Y yo sé que este estilo no es para todo el mundo, así que si nunca habéis leído novelas orientales y no estáis dispuestos a leer una novela que exija cierto esfuerzo mental, ya os puedo adelantar que no es para vosotros.
Creo que esto ha sonado un poco mal, pero creo que es la realidad. Hay novelas que las leemos para desconectar, para disfrutar, para divertirnos; hay novelas que nos sirve para dejar la mente en blanco y otras que, sin embargo, nos obligan a prestar mucha atención. Y esta es una de ellas.
No es una novela que tenga un tema, no hay una trama como tal, simplemente es un gato que a veces peca de pesado hablando de la vida diaria de la familia con la que convive, por lo que el costumbrismo está a la orden del día.
Como digo, el gato a veces es demasiado pesado, ya que se pierde en grandes digresiones que vienen a santo de algo que se comenta y que, en ciertas ocasiones, se hacen un poco pesadas por lo absurdo de que un gato llegue a esos razonamientos.
Reconozco que yo lo he disfrutado porque he podido tener unos cuantos días libres y he podido dedicarme a leer únicamente, pero quizá en otro momento hubiera terminado por abandonarlo.

El estilo

Como ya decía, es un estilo lento, pesado, cargado de digresiones sobre todos los temas que os podáis imaginar. A veces la novela peca de absurda también, y aunque se me ha escapado alguna sonrisa también a veces se me ha hecho un poco densa de más.
Es un estilo muy denso, como ya he dicho, y muy japonés, cargado de descripciones que a veces pueden parecer innecesarias pero que a mí me encantan.

Los personajes

Quizá este sea el punto clave de esta novela. A pesar de ser una novela costumbrista, la verdad es que los personajes son de lo más peculiares. Empezamos hablando, sin duda, del gato narrador de la historia. Es un gato sin nombre y nos cuenta un poco su historia y cómo acabó viviendo con la familia del maestro Kushami.
Es un gato muy humanizado, es el que lleva siempre la voz cantante, no me ha caído ni bien ni mal, ni todo lo contrario. Es verdad que a veces es MUY pesado y dan ganas de meterle un calcetín en la boca a ver si se calla. Quiero decir, un gato, por muy inteligente que sea, no sé si sería capaz de hacer los razonamientos que hace.
También tenemos a la familia del gato, en especial conocemos a su amo, un hombre peculiar, cerrado de mente y bastante extraño, de voluntad volátil, atrapado en un matrimonio en el que no hay absolutamente nada y con tres hijas. De la mujer y las hijas poco se cuenta, es verdad que sí que tienen ciertos momentos de protagonismo, pero son escasos, ya que o no están apenas por casa o el gato huye de ellas.
Junto al maestro tenemos a una recua de amigos, a cada cual más pintoresco. No podemos decir que ninguna sea medianamente normal, sino que cada uno es destacable por una cualidad: los hay mentirosos, artistas, estudiosos, callados….
Es poco habitual que todos se junten, en especial conocemos a Meitei que es el que más tiempo pasa en la casa y a Kangetsu que, es el que mejor me ha caído.
Como digo, todos son unos elementos y hay que conocerlos, porque hablar de ellos es bastante complicado.

Conclusión

Soy un gato es un libro que me ha gustado y que he disfrutado, pero que no recomiendo a todo el mundo. Si os gusta la novela japonesa y estáis versados en ella, sin duda es un sí, si queréis empezar a leer autores nipones, os recomiendo que busquéis otros libros primero.

13 comentarios en “Rompiendo la racha: Soy un gato

  1. ¡Hola!
    Este libro tienen muy buena pinta, así que me lo llevo apuntado para un futuro :). Me gusta mucho la literatura japonesa, así que seguro que disfrutaré del estilo, aunque entiendo que no sea para todo el mundo. Además, amo a los gatos jaja.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    Me gusta

  2. ¡Hola! Espero que disfrutes mucho del Celsius y me alegra que hayas roto tu racha de malas lecturas.
    Este se ve, desde luego, un libro de lo más curioso pero, a pesar de mi amor por los gatos, no sé si podría llegar a disfrutarlo así que seguramente opte por dejarlo pasar. Un besote 🙂

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Me alegro de que por fin hayas roto la racha. Justo por lo que comentabas del ritmo desigual, en vez de cogerme la novela, me cogí la novela gráfica que adaptó el mismo autor. Aún no la he leído, pero espero hacerlo prontito, por lo que nos dices, creo que podrá gustarme. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    No me suena haber visto este libro antes, pero no termianaba de llamarme la atención y cuando has dicho que es largo y pesado, casi salgo corriendo jajaja Todo lo que has dicho que tiene es lo que menos me suele gustar en un libro. Ya veo que no es para mí, así que lo dejo pasar.
    Besos^^

    Me gusta

  5. ¡Hola!
    Yo le tengo bastantes ganas a este libro aunque ahora mismo ando buscando lecturas más ligeras y no me planteo leerlo por ahora. En general me gustan las novelas que requieren «esfuerzo mental» siempre y cuando las vaya intercalando con otras más llevaderas. Nunca había leído una reseña de este libro a pesar de que lo tenía en mi radar, así que gracias por traernoslo.
    Un saludo 🙂

    Me gusta

  6. ¡Hola!
    Ya decía yo que me sonaba el autor de algo. Me sigue pareciendo muy curioso como el autor se pone en la piel de gatos con la intención de humanizarlos y contar sus experiencias. Es una apuesta tan interesante como estrambótica. Voy a pasar esta vez.
    Muchas gracias por la reseña 🙂
    Saludos y un gran abrazo ^^

    Me gusta

  7. Hola!
    Dios que alegría que por fin se haya roto la racha como pusiste en el título y este libro te haya gustado, me alegro muchísimo, a ver si se mantiene así muchísimo tiempo ^^
    En cuanto al libro no lo conocía pero no creo que vaya a darle una oportunidad teniendo en cuenta que no he leído novelas japonesas y no crees que sea bueno para empezar, es raro que no haya leído nada teniendo en cuenta que soy bastante fan del anime y el manga xD pero bueno.
    Un beso, nos leemos

    Me gusta

  8. Pingback: Wrap Up Julio | inkties

  9. ¡Hola!

    Me ha llamado a atención la novela por lo diferente que es a todo lo que he leído. Me parece interesante la trama y la idea me resulta super original. Puede que le de una oportunidad porque me ha dejado con mucha curiosidad!

    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    Me gusta

Deja un comentario