Cumpliendo retos: Almendra

  • Título: Almendra
  • Autora: Won-Pyung Sohn
  • Traducción de: Sunme Yoon
  • Género: novela contemporánea
  • Precio: 15.95 € (puedes comprarlo aquí)

Introducción

¡Bienvenidos una semana más al blog! Hoy os dejo con la reseña de un libro que tenía muchísimas ganas de leer cuando salió, pero no encontraba el momento adecuado para hacerlo. Al final acabé leyéndolo en digital porque salió una oferta flash de kindle y en vez de los casi 8 euros que cuesta en este formato lo compré por menos de 2, pero aun así seguía en mi ebook esperando el momento…Y lo encontré cuando retomé el reto de #200libros200países con Sara y Elena. La verdad es que es un reto con el que me estoy divirtiendo mucho y para Corea elegimos este libro.
Pero no me enrollo más y os dejo con la sinopsis.

SINOPSIS

La novela coreana del momento,Almendra,es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos. 

Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia,Yunjae es incapaz de sentir nada

Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad.

A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista deAlmendra.

Una novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza. 

Mi opinión

Mentiría si dijera que ha sido mi mejor lectura del año, como muchas personas lo dijeron cuando salió, pero sí que ha sido una lectura que me ha atrapado de principio a fin y que me ha sorprendido gratamente.
La literatura asiática ya sabéis que no me es desconocida, que es algo que leo muy a menudo, aunque es verdad que la coreana la tengo un poco más olvidada.
Es una historia delicada y es verdad que es carente de acción y emoción. Es algo muy peculiar, porque la autora consigue que sintamos exactamente lo mismo que siente nuestro protagonista: nada. Pero no nada en el mal sentido, no sé bien cómo explicarlo, creo que tenéis que leerlo para entenderlo.

El libro está dividido en diversas partes que narran diferentes momentos del peor año en la vida de nuestro protagonista. A pesar de que la sinopsis es muy larga y el libro muy cortito (se puede leer de una sentada la verdad) está lleno de giros insertos en la narración de manera tan natural que da gusto encontrarlos.
En este aspecto la verdad es que el libro me ha sorprendido muchísimo, porque me esperaba encontrar con una historia mucho más dura, de esas que te remueven por dentro y te hacen replantearte las cosas pero no es eso para nada, cosa que he agradecido muchísimo, porque ya sabéis que, en estos momentos, necesito historias mucho más amables.

En cuanto a los personajes todos cumplen una función y aunque no sufren grandes cambios si los comparamos con nuestro protagonista, que crece en muchos sentidos, la verdad es que todos están perfectamente creados y son muy redondos y no están para nada estereotipados, lo que me ha gustado muchísimo.

En definitiva, Almendra es una historia que os recomiendo al 100%, es ideal para conocer una realidad muy diferente a la nuestra en dos aspectos: el personal y el social y que seguro que os hace pasar un buen rato.

11 comentarios en “Cumpliendo retos: Almendra

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro por todas las críticas positivas que tiene. Espero disfrutarlo y aprender mucho, me gusta lo que has comentado sobre la lectura. Que el protagonista sea el que más crezca me parece genial.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    Me gusta

  2. ¡Hola!

    No tenía ni idea de la existencia de este libro, sinceramente. Me alegra un montón que hayas podido disfrutar de esta lectura y, aunque no haya sido tu mejor lectura en lo que va de año, sí que te ha sorprendido gratamente 🙂
    Yo no creo que me anime porque tengo muchos pendientes, por desgracia.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Conozco el libro por haberlo visto en redes, pero no me ha llamado la atención nunca, por lo que no me he planteado leerlo. Me alegro que te haya gustado aunque no vaya a estar entre tus mejores lecturas del año. Yo como he dicho antes, lo dejo pasar.
    Besos^^

    Me gusta

  4. Hola
    Es muy relativo que un libro sea el mejor para unos y para otros un libro que ha gustado pero sin más. La literatura asiática no es algo que suelo leer, he leído una novela ambientada allí y lo que más me llamó la atención es la diferencia entre las culturas. —
    Lo bueno de la lectura es que la autora ha conseguido transmitir exactamente lo que vive ese personaje. Pero creo que esta historia no es para mí.
    Nos leemos.

    Me gusta

  5. Hola 😘
    Creo que este libro es diferente a cualquiera de los que he leído hasta ahora porque normalmente, cuando me encuentro con un personaje que no siente nada, este pertenece al mundo de la ciencia ficción, no de la vida real.
    Besos 😘

    Me gusta

  6. ¡Hola!
    Pues reconozco que he leído varias reseñas sobre la novela, el tema me parece interesante, pero es verdad que no termina de convencerme. No sé si es porque no me fio del tratamiento del tema o qué, pero no me termino de animar. A lo mejor para más adelante. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^
    ELEB 💜

    Me gusta

  7. ¡Hola!
    Conocía el libro de haberlo visto por ahí pero sinceramente no recordaba muy bien de qué iba. Por tu reseña me da un poco la sensación de que puede ser similar al de «La dependienta», que disfruté mucho, así que igual ahora que ha pasado el hype me animo con este otro a ver si me gusta también.
    Un saludo y gracias por la reseña 🙂

    Me gusta

  8. ¡Hola!
    Me gusta como pinta la historia. Es innovadora y tiene un planteamiento tan interesante como demoledor. No sé si llegaré a leerla, pero me la llevo apuntada.
    Muchas gracias por la reseña 🙂
    Saludos y un gran abrazo ^^

    Me gusta

  9. Pingback: Wrap Up junio | inkties

Deja un comentario