Y ver el mundo arder: Reseña Prende fuego a la noche

  • Título: Prende fuego a la noche
  • Autora: Myriam M. Lejardi
  • Género: fantasía urbana
  • Editorial: Molino
  • Precio: 18 € (puedes conseguirlo aquí)

Bienvenidos una semana más al blog. Hoy os traigo un libro que tenía muchas ganas de leer y en el que creo que el hype me ha podido un poquito. No sé si conocéis la historia pero, por si acaso no os suena esta historia, os dejo la sinopsis por aquí:

Después de morir, Vail descubrió una serie de cosas sorprendentes... Incluso ni muerta, una se libra de la educación obligatoria. O que, cuando tu mejor amigo es un agente del caos con un pasado oscuro y que solo sabe mentir, tu presente se convierte en una constante huida hacia delante. Y la última, y quizá la más importante: nunca enfades a un monstruo, aunque tú también lo seas.

Ahora, enfrentada a la élite del mundo sobrenatural, Vail deberá encontrar la forma de sobrevivir junto a su amigo Cian. Pero no contaba con Gabriela -fuerte, independiente y exasperantemente humana-, que desafiará a la vampira como nadie lo ha hecho antes

Como os decía, tenía muchas ganas de adentrarme en esta historia. Ya he tenido la oportunidad de leer a Myriam anteriormente (con Olor a menta de la desaparecida Amanecer y Con del amor y otras pandemias que publicó con esta misma editorial) y me encantaron, así que mis expectativas con Prende fuego a la noche estaban por las nubes, y no es que no me haya gustado, porque decir eso no sería justo, pero tampoco me ha entusiasmado tanto como esperaba, aunque creo que, para ser sincera, tengo que decir que no estoy en mi mejor momento lector porque tengo la cabeza en el examen de final de mes, lo he leído en digital (gracias a la aplicación de E-Biblio, que os recomiendo mucho porque es muy útil) y porque los vampiros y yo no somos muy amigos.
Con este último punto ya contaba, porque ya sé yo lo que me suele pasar con los vampiros y, sin embargo, estos me han gustado mucho.
La verdad es que creo que una de las cosas más destacables de la historia es que mundo que Myriam ha construido y en el que los vampiros y otros seres del mundo de las sombras conviven con los humanos, pero lo hacen de una forma diferente. No sé si es porque no estoy acostumbrada a leer este tipo de historias o qué, pero de verdad que esto me ha parecido muy original.
La concepción del vampiro, por otro lado, es la clásica, aunque sí que hay alguna cosilla que cambia con respecto al mito, pero que me ha gustado mucho.

Lo que no me ha gustado tanto ha sido el desarrollo de la historia. El comienzo es muy potente y el final es abrasador, pero entre medias, sobre todo hacia la primera mitad, me costó engancharme. Hay cierto momento en el que los personajes tienen que estar huyendo que se me hizo un poco repetitivo, y quizá es porque uno de los personajes se me hizo insoportable en este punto. Ahora bien, una vez que conseguí pasar esas páginas, el libro se leyó solo, porque los giros argumentales son de estos que te dejan con la boca abierta.

Ilustración de Vail, hecha por la autora (fuente: Twitter)

La narración en sí es muy buena, con cambios de perspectiva que te llevan a entender en mayor o menor medida a todos los personajes, estos cambios le daban cierta rapidez a la historia y al no ser demasiado bruscos no hacían que todo se tornara confuso, solo en ocasiones podía dar esta impresión, pero al final todo tiene un sentido.
En cuanto a los personajes, nos encontramos con varios. Vail es a quien primero conocemos y quien lleva la voz cantante (o esa sensación da) al principio. Es una vampira joven que tiene sus ideas muy claras, muy calculadora pero que también está pasando por un momento de confusión. Es fuerte y decidida, en definitiva, es uno de mis personajes favoritos de la historia.
Luego está Cian…Cian es, sin duda, lo mejor de toda la novela. Es un personaje que u odias o amas, o las dos cosas a un tiempo. Yo reconozco que desde el principio lo amé, tenía algo que me atraía y que me provocaba curiosidad.
Por último, tenemos a Gabriela. Este es el personaje que se me ha hecho cuesta arriba. Empezó bien, pero después me cayó como una patada en el culo, la verdad. Es uno de esos personajes con los que me cuesta empatizar.
Hay más, pero no quiero hablaros de ellos, porque entonces podría haceros spoilers. Si os soy sincera, me está costando mucho no hablar de más y haceros spoiler, porque es una novela que, como ya he dicho, está llena de giros argumentales.

En definitiva, si estáis buscando algo de vampiros pero con un toque más urbano y macarra, sin remilgos y con mucho misterio y acción, con enigmas que resolver y cierto toque divertido, tenéis que darle una oportunidad.

13 comentarios en “Y ver el mundo arder: Reseña Prende fuego a la noche

  1. ¡Hola!

    Justo vi este libro el otro día mientras iba de compras. Que destaques el mundo creado por la autora es un gran punto positivo. Coincido contigo en que los vampiros no son lo mío, y siento leer que ciertas partes se te hicieran repetitivas.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Una pena que te haya costado engancharte en un principio y que no hayas empatizado con ese personaje. A mí me encantan los vampiros y, bueno, creo que podría disfrutar de esta lectura ^^. Probablemente lo lea en un futuro, que ahora tengo muchos pendientes :p.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Desde que vi que la editorial lo iba a publicar lo apunté a mi lista de deseos. Yo no he leído nada de la autora pero con su anterior novela, la que publica también RBA, oí cosas muy buenas y me llamó la atención, pero este segundo libro es más de mi estilo y tengo muchas ganas de leerlo. Espero que cuando las expectativas no me jueguen una mala pasada como a ti.
    Besos^^

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer Olor a menta de esta autora, la compré cuando todavía estaba en Amanecer y aún está esperando en el ebook xD. Esta que nos traes hoy no me suena, pero por lo que has comentado creo que sí que podría gustarme, porque todo el tema de los vampiros suele hacerlo, así que me la apunto.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un abrazo!

    Me gusta

  5. Hola
    Los vampiros están de moda, no es nada malo pero ahora no veo más que historias de vampiros. Si que es cierto que las expectaciones nos juegan malas pasadas, pero que la parte intermedia te pareciera un poco repetitiva también desgasta y si hay un personaje que no termina de gustar eso también afecta. No he leído nada de la autora, pero si es cierto que tengo ganas de leer algo de ella y los vampiros me gustan.
    Nos leemos

    Me gusta

  6. Si tiene muy buena pinta pero no soy muy amiga de los vampiros.
    Lo mío es más el thriller que este tipo de género.
    Es curioso, porque la novela no deja de ser curiosa, pero de momento tendrá que esperar.
    B7s

    Me gusta

  7. ¡Hola!
    Te leo por encima porque es uno de los libros que más ganas tengo de leer. Pretendo leerlo este mes, pero la verdad es que no sé si me va a dar tiempo porque tengo exámenes y otras tropecientas cosas que hacer, pero ya sabes que me gusta estar en mil cosas y soy un culo inquieto. Me alegro de que te haya gustado, aunque haya cositas que no te hayan terminado de convencer. Ya te contaré qué me parece.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  8. ¡Hola!
    Siento que no te haya convencido la novela, porque la verdad es que la premisa tiene una pinta estupenda. Me quedo con la advertencia de que quizá no tengas un buen momento lector, aunque también con las cosillas que no te han terminado de convencer. No sé si lo leeré, pero un vistazo seguro que le echo. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    Me gusta

  9. Hola!
    A ver, lo de los vampiros es algo sobrenatural, nunca mejor dicho jejejje!! Vuelven y vuelven y nunca defraudan, al menos a mi!! Y eso que son de los pocos seres dentro del mundo del terror con los que puedo y de hecho disfruto, asi que me llevo esta historia apuntada para darle un vistacillo! Muchísimas gracias por tu descubrimiento!!
    Bss!!💋

    Me gusta

  10. ¡Hola!
    Una pena lo que comentas del medio de la historia, sobre que se te hizo algo repetitivo sobre todo. A diferencia de ti, los vampiros y yo no somos muy amigos así que creo que voy a dejar pasar el libro, porque creo que no terminaría de gustarme.
    Un saludo y gracias por la reseña 🙂

    Me gusta

  11. ¡Hola!
    Conocí este libro de casualidad por la la lectura conjunta que se está montando por twitter y ya pensaba que tenía buena pinta, pero la confirmación definitiva es esta reseña. Soy muy fan de las historias que incluyen seres mitológicos en la sociedad actual, una supervivencia clara de los mitos. Me la llevo apuntada 🙂
    Muchas gracias por la reseña :3
    Un gran abrazo ^^

    Me gusta

  12. ¡Hola!

    La verdad es que no es mi estilo de trama o lectura, suelo leer poco libros así. Es una pena que no hayas conectado del todo con los personajes y que no haya sido muy enganchante, sobre todo al principio. Pero bueno, por lo menos lo disfrutaste algo y te resulto divertido. Un saludo!

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    Me gusta

Deja un comentario