¡Leo Autoras Octubre! Y Señoras que se empotraron

¡Hola, hola! ¿Vuelven las entradas de los jueves? ¿En serio? ¿Vuelvo a tener tiempo suficiente como para ello? No. Ojalá pudiera, pero no, sigo igual que siempre, hasta arriba de trabajo y estudio, pero creo que la ocasión lo merece.
Ya sabéis que en octubre pasan dos cosas, la primera, que se acerca Halloween, que es una de mis fiestas favoritas y, la segunda, que es el #LeoAutorasOctubre, un mes en el que se pretende dar visibilidad a las autoras que, durante mucho tiempo, parecieron no existir.
Si miráis mis últimas reseñas veréis que abundan las autoras, sobre todo las nacionales, y es algo que no he hecho de manera consciente, para ser sinceros. Sin embargo, este mes sí que quiero leer solo a autoras, quiero darlas a conocer y que disfrutéis con sus obras.
Quiero intentar aunar el terror y a las autoras, aunque sé que es algo más complicado, porque además tampoco puedo comprar más libros por ahora, así que si me seguís por Instagram allí a lo mejor os recomiendo libros de terror escritos por autores.
Os dejo con el cartel de este año, obra de Laura Soriano, que me parece una preciosidad:

Y para acompañar este #LeoAutorasOct os traigo con una reseña de un libro que me ha gustado en todos los sentidos: Señoras que se empotraron hace mucho. Os dejo con la ficha técnica primero:

  • Título: Señoras que se empotraron hace mucho
  • Autora: Cristina Domenech
  • Género: divulgación (?)
  • Editorial: Plan B
  • Precio: 15.90 (puedes comprarlo aquí)

Quizá a alguno os suene el libro, ya que surgió a raiz de unos hilos de Twitter que revolucionaron el panorama. Por primera vez se hacía viral un hilo divulgativo en el que conocíamos una parte del pasado que parecía no haber existido nunca. Con un estilo fresco y descarado, Cristina Domenech nos hablaba de señoras que se empotraron y de cómo las veía la sociedad.
Reconozco que yo estaba enganchada muy fuertemente a estos hilos y que me encantaban sus historias. Cuando me enteré que iba a sacar un libro con estas historias, tuve unas ganas locas de tenerlo, pero al final, entre unas cosas y otras, fue quedándose en la lista de pendientes. Hasta que el otro día, en la Feria del Libro de Valladolid, lo encontré. Lo vi y dije: ahora, este es el momento.
Ya sabéis que yo creo que hay libros que tienen un momento para ser comprados y otro para ser leídos. Y el de Señoras que se empotraron hace mucho acababa de encontrar el suyo.

Es un libro de estilo directo, fresco, descarado, atrevido y muy pero que muy interesante. No cuenta una historia, cuenta muchas. Hace un recorrido por señoras intensas y pertenecientes al colectivo LGTBI+ a lo largo de la historia. Y tengo que reconocer que este es uno de esos libros en los que te planteas si lo que está contando es real o no, porque la realidad supera a la ficción.
Anécdotas inverosímiles pueblan el libro y hacen reír, pero también reflexionar y aprender cómo el papel de la mujer ha ido cambiando paulatinamente a lo largo del tiempo.

No tengo mucho qué decir más que si os interesa conocer a grandes mujeres que vivieron como quisieron en épocas de gran represión, tenéis que darle una oportunidad al libro.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Si habéis conseguido leer hasta el final, ¡enhorabuena! Y quiero pediros ayuda. ¿conocéis autoras de terror? Si es así, dejádmelo en comentarios para que pueda añadirlas a mi eterna lista de pendientes.

24 comentarios en “¡Leo Autoras Octubre! Y Señoras que se empotraron

  1. ¡Hola!

    Yo también estoy leyendo a muchas autoras nacionales, y en general ya leo a un montón de autoras, así que por mi parte no participaré en esa iniciativa. ¡Espero que encuentres grandes lecturas este octubre! No me suena ahora mismo ninguna autora que escriba terror, lo siento… A mí también me gustaría leer algo de ese género, para entrar en ambiente jeje

    ¡Buena reseña! No es un libro para mí, pero sé que a una amiga mía le puede gustar mucho, así que me lo apunto para comentárselo.

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Hoy comienza #LeoAutorasOctubre y tengo muchas ganas, no me he preparada una lista como tal pero sí que es cierto que tengo varios titulo pensados de autoras para leer, que lo que generalmente tengo es las estanterías son autoras.
    De esos hilos en twitter que se hicieron virales no me había enterado. Se nota que te ha gustado mucho la historia y que es fresca y divertida. Estas mujeres seguro que fueron valientes y dieron un paso al frente en un momento que seguro que la sociedad las miraría mal, de momento no voy a leer esta historia pero no digo que en un futuro me anime.
    Nos leemos.

    Me gusta

    • Yo tampoco suelo preparar lista, porque al final acabo leyendo lo que me sale del papo, pero mis estanterías están plagadas de autoras que estaban esperando su momento.

      Respecto al libro la verdad es que sí, me ha apasionado mucho y estoy agradecida a esas mujeres que vivieron como quisieron en un mal momento.

      Me gusta

  3. ¡Hola!
    ¿No será octubre el mejor mes del año? Yo digo que sí, después va diciembre, pero hasta entonces voy a mantenerme en un mood de spooky season.
    La verdad es que yo en su gran mayoría solo leo autoras y casi todas nacionales, pero en este mes no iba a ser menos y por supuesto que participo en la iniciativa. Intentaré cumplir con el bingo que ha publicado la iniciativa y de momento ya he leído dos de los libros que tenía pensados porque eran cortitos así que a ver qué tal el resto.
    Los hilos de Twitter de la autora me parecían maravillosos. De hecho, leer el libro es como leer sus hilos pero sin tener que refrescar para saber más. A mí me gustó mucho cuando lo leí a principios de año.
    Un saludo.

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    Sí, este libro lo he estado viendo mucho por las redes sociales, así que ya lo conocía :). Me alegra leer que lo recomiendas, probablemente lo lea en un futuro ya que creo que me puede gustar :).
    La verdad es que no leo mucho terror (por desgracia) así que no conozco a muchas autoras de este género ^^».
    Un beso y gracias por tu opinión.

    Me gusta

  5. ¡Hola!
    Este ya lo tengo pero no lo he leído. Probablemente lo lea pronto. Me alegra que te haya gustado y definitivamente quiero leerlo en estos meses (digo meses porque todos sabemos que mis tbrs son todo menos realistas).
    Nea.

    Me gusta

  6. ¡Hola!
    OH vaya pasada de cartel, yo suelo leer mayormente libros escrito por autoras, y esta iniciativa me gusta, incluso diría que lo he visto por Instagram.
    El libro que nos presentas no lo conocía pero gracias por darlo a conocer.
    Un beso

    Me gusta

  7. ¡Holiis!
    Yo el año pasado sí que me hice un Octubre de SOLO autoras, pero este año lo que me prima es sacar las colaboraciones que tengo pendientes así que no prestaré atención al autor =S Eso sí, ya de por si me pasa como a ti que en mis lecturas suelen primar las voces femeninas así que no creo que se cuelen más que un par de autores masculinos jajjaa
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    Me gusta

  8. ¡Hola!

    Yo no suelo apuntarme a este tipo de iniciativas porque, inconscientemente, al final leo a más autoras que autores, así que no las necesito, pero me parece genial que existan y se les dé difusión ^^ El cartel de este año es precioso, eso sí, y «Señoras que se empotraron hace mucho» ya la conocía, pero no es muy de mi estilo (por el género), así que no creo que la lea. Aun así, la temática sí que me atrae, al igual que lo que comentas sobre el estilo de escritura, pero de momento la dejo pasar, que ahora mismo me atraen otro tipo de géneros 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  9. Hola!
    Pues no sabia nada ni de este libro ni del hilo de twiter, pero me parece muy interesante! . Por otro lado yo soy 0 de terror, lo odio, lo odio, lo odio!! Jejejeje!! Pero si tuviera que leer algo que se acercara al miedo, seia a Anne Rice. Bss!!! 💋

    Me gusta

  10. ¡Hola!
    Conozco lo de leer autoras en octubre, pero la verdad es que no participo pues suele leer autoras durante todo el año. El libro no lo conocía, pero el título me parece muy curioso, eso no puedo negarlo. La verdad es que no creo que vaya a darle una oportunidad pues no me llama nada la atención, así que lo dejo pasar.
    Besos^^

    Me gusta

  11. ¡Hola!

    Me parece una buena iniciativa, aunque yo siempre leo más autoras que autores y tengo más libros de ellas que de ellos, por lo que la dejo pasar siempre. El libro que comentas no me llama nada la atención y como tengo tantos pendientes, creo que lo terminaré dejando pasar, aunque lo que comentas del estilo directo y fresco es bastante interesante.

    ¡Nos leemos! ¡Gracias por la entrada!

    Me gusta

  12. ¡Hola ✿!
    Me encanta que todos los años se haga esta iniciativa, aunque yo no suelo participar porque durante todo el año leo a más autoras que a autores, así que en mi caso no tendría mucho sentido.
    El libro que nos traes reseñado no lo conocía pero la verdad es que tiene un título que de primeras ya impacta jajaja 😉
    Me gusta que cuente tantas historias y que su estilo sea atrevido y descarado.
    Me lo llevo apuntado porque me gustaría darle una oportunidad.
    Un beso enorme ❄

    Me gusta

  13. Pues yo lo del mes de la autora, a mi parecer no tiene sentido, porque me pasa como a ti que leo muchas más autoras que autores, e igual que no hay que yo sepa un mes para ellos, prefiero seguir leyendo lo que me apetece y me llama la atención sin ponerme impedimentos.
    B7s

    Me gusta

  14. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña, me ha llamado la atención un montón. Creo que es un libro que puedo disfrutar mucho y me lo apunto para más adelante.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    Me gusta

  15. Hola.
    No conocía el libro y no es de mi estilo así que no creo que lo lea. La verdad es que no estoy muy on con el genero, me estoy adentrando poco a poco pero he leído varios libros de terror de Malenka Ramos. No se si te servirá.
    Nos leemos.

    Me gusta

  16. ¡Hola! Recuerdo que estaba muy enganchada a esos tuits, eran muy interesantes y didácticos, y además ella los escribía de manera muy amena y divertida. Cuando salió el libro lo apunté en mi lista de deseos y bueno, ahí sigue xD. Espero poder leerlo pronto.
    Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo!

    Me gusta

Deja un comentario