Reseña: La mirada perversa

  • Título: La mirada perversa
  • Autor: Edogawa Rampo
  • Traductor: Daniel Aguilar
  • Género: relatos de misterio
  • Editorial: Satori
  • Precio: 18.00 € (puedes comprarlo aquí)

¡Hola, hola! Bienvenidos un día más al blog.
A pesar de lo duro que se están haciendo estos días de verano por culpa del calor estoy pudiendo cumplir con lo de subir reseñas dos días a la semana, supongo que con este tiempo solo me apetece leer y leer y leer mientras se pasan las peores horas del día.

Hoy os traigo un libro que hacía mucho tiempo que tenía en mis estanterías y que estaba esperando el momento adecuado para caer en mis manos: La mirada perversa, una antología de relatos de mi querido Edogawa Rampo, uno de mis escritores japoneses favorito.

En esta ocasión nos encontramos con seis relatos de extensión variable y con una temática también diversa,intentaré no hablar demasiado de los relatos, aunque reconozco que no todos me han gustado por igual y alguno ya lo conocía.

El primer relato se titula «EL QUE PASEA POR EL REVÉS DEL TECHO» y nos cuenta una historia de Kogoro Akechi, el detective más famoso de Rampo. La verdad es que todos los relatos que tienen a Akechi de protagonista me gustan, aunque en esta ocasión es un personaje mucho más accesorio, por llamarlo de alguna manera.
Este relato nos cuenta la historia de un hombre que, aburrido de todos los placeres de la vida, decide dar rienda suelta a su imaginación desbordante y planea diversos crímenes aunque…¿se atreverá a llevarlos a cabo?
Sin ninguna duda, este es el relato que más me ha gustado de todos.

El segundo relato «PULGARCITO BAILA» es el más macabro de todos, y también de los más cortos. Así como en otros relatos podemos llegar a sentir más repulsión o pena, en este vemos más cantidad de sangre y de crueldad en todos los sentidos.
Tras ser humillado por sus compañeros de circo, un hombre decide cobrarse venganza de una manera bastante sangrienta y cruel. Toda la historia es narrada por un viajero que lo ve y que consigue librarse de la vorágine de locura en la que se acaba convirtiendo el relato.

«EL INFIERNO DE LOS ESPEJOS» es un viejo conocido mío, ya que lo utilicé en mi TFM para hablar del terror a través de los espejos, de cómo nos vemos en ellos. Quizá este es el relato más complicado de entender y el que más angustia llega a provocar. La verdad es que al leerlo he recordado demasiadas cosas angustiosas y no lo he disfrutado como se merece.

«UN AMOR INHUMANO» cuenta una historia de amor clásica de las historias de terror, pero no os lo voy a desvelar todo, porque aunque yo intuía cuál podía ser el final de la historia la verdad es que es muy interesante como se van desvelando los hechos. La historia está narrada por la mujer del protagonista, quien va viendo cómo su marido se aleja poco a poco de ella sin saber bien por qué….hasta que se pone a investigar.
Es una típica historia de celos pero con ciertos tintes de terror muy interesantes.
Este ha sido otro de mis relatos favoritos.

«LA ORUGA» es un relato lleno de sentimientos, de pena, compasión, perversión, asco….En fin muchos sentimientos. Esto es algo que me fascina de Rampo, la manera en la que combina de manera tan magistral cosas tan diversas. Es una de las historias que más repulsa me ha ocasionado en mucho tiempo pero, a la vez, es tan delicada en algunos aspectos….
Esto es algo que he dicho siempre de los autores japoneses, sobre todo en temas como este, y es que aunque sean historias mórbidas o que traten temas duros, lo hacen con una sensibilidad especial. Y creo que en este relato esa sensibilidad se ve de manera increíble.
Nos encontramos con un antiguo general que tuvo un terrible accidente en el que perdió ambas piernas, los brazos y la capacidad de hablar y escuchar pero que, a pesar de todo, sobrevivió. Su esposa es una mujer que lo cuida y se preocupa por él, aunque a veces llega a perder los nervios.
Es la que más me ha removido por dentro y quizá no he llegado a disfrutarla porque la mezcla de sensación que me ha dejado ha sido muy intensa, pero sin duda es un relato de esos que merece la pena recordar.

«EL HOMBRE QUE VIAJABA CON UN CUADRO EN RELIEVE» la verdad es que este relato me ha dejado bastante indiferente. No sé si es que ya estaba cansada cuando llegué a él o si después de leer «La oruga» ya no me quedaba más sentimiento.

Sin duda esta ha sido una lectura extraña, la he disfrutado aunque es un libro para leer con calma, para emborracharse con las palabras de Rampo y disfrutarlas. Quizá demasiado denso para este calor y para cualquiera que no se haya sumergido antes en las historias del que, para mí, es uno de los grandes autores de terror y misterio japonés.

¡Nos vemos en la siguiente!

21 comentarios en “Reseña: La mirada perversa

  1. Quiero leer mucho a este autor. Me llama mucho la atención. No sé si leeré este libro o algún otro, pero me ha llamado la atención. Los japoneses son mi hit. Ya contaré qué tal me va con él en el blog.
    Nea.

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Aunque parece una historia con la que se siente un montón y te profundiza en un montón de temas importantes, creo que no es una recopilación de relatos que esté hecha para mí, así que lo dejaré pasar.
    ¡Gracias por la reseña! ¡Un saludo!

    Me gusta

  3. ¡Hola! Pues no sé qué pensar, porque por un lado me llaman la atención algunos de los relatos, pero luego hay otros… Me gusta leer terror, pero hay ciertas cosas, como que algunos den asco, o que sean demasiado macabros, que me tiran para atrás… En fin, lo tendré presente por si acaso, pero no sé si al final lo leeré, la verdad xD
    Gracias por la reseña, me alegra que a ti te haya gustado!
    Un saludo!

    Me gusta

  4. Hola calabacita!!
    La verdad es que me encanta el terror y me llevo apuntadísimo el libro!!
    Me ha parecido super interesante.

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    Me gusta

  5. Tengo muchas ganas de leer a este autor, recién lo conocí este año porque vi una de sus historias en un anime junto a otras de Osamu Dazai. Me encanta la portada, tiene todo ese estilo típico del eroguro 🙂

    Me gusta

  6. Llevo tiempo queriendome leer ese libro y no ha os leído ninguna reseña, y la verdad me ha llamado aún más la atención y quiero leerlo ya. Me encantan las historias de miedo, terror de una manera tan diferente y original como me parecen estos relatos.

    Me gusta

  7. ¡Hola!
    He visto algunas imágenes de este tipo y me había llamado la atención. No conocía al autor japonés, pero ahora me lo apunto con mucho interés, creo que puede ser una experiencia interesante. muchas gracias por dármelo a conocer.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    Me gusta

  8. Holaa, no conocía a este autor japonés y aunque suena interesante esta antología creo que la voy a dejar pasar por el momento, pues no estoy del todo segura que me vaya a gustar. En cambio, me apunto el nombre del autor para descubrir otros títulos suyos y animarme así a leer algo suyo. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    Me gusta

Deja un comentario