Reseña: Orgullo y prejucio

Ficha Técnica

Título: Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)
Autora: Jane Austen
Traductor: Alejandro Pareja Rodríguez
Género: ficción
Editorial: RBA

¡Bienvenidos una vez más al blog! Estoy consiguiendo mantener el ritmo y no me lo creo, aunque supongo que tengo que darle las gracias a la cuarentena, ya que no tengo tanto trabajo y me está permitiendo avanzar mucho. No sé si cuando esta reseña salga esta ya habrá terminado (ojalá).

Tenía muchas ganas de leer esta novela de nuevo, porque la leí cuando tenía unos 15 años y también vi la película, pero mis recuerdos no eran del todo buenos y quería ver si con el paso del tiempo esto había cambiado, pero, por desgracia, no ha sido así. Es verdad que me lo he pasado un poco mejor porque ha sido una lectura conjunta y eso siempre significa risas.

Por si hay alguien que todavía no sabe de qué va esta novela, os dejo la sinopsis por aquí:

Los Bennet son una familiar singular formada por el señor Bennet, su esposa y sus cinco hijas, cada una con sus peculiaridades. Su vida parece tranquila y anodina hasta que una finca contigua recibe unos vecinos que les crearán más de un dolor de cabeza a todos los integrantes de la familia, pero en especial a las dos señoritas Bennet mayores: Jane y Lizzy.

La historia es bastante sencilla y aunque hay quien la ve como una crítica y repleta de ironías, tengo que recocer que no ha sido hasta el final que la historia me ha parecido interesante. Yo no soy quien para criticar la pluma de Austen, Dios me libre de cometer semejante herejía, pero tengo que reconocer que los primeros capítulos me han resultado insufribles en grado extremo. Insufribles y repetitivos.
Parece que la mayor preocupación de estas gentes era el casarse bien y el criticar a sus vecinos. Y es lo que se pasan haciendo toda la novela estas buenas jóvenes y su madre. Hay que decir que Jane y Lizzy se libran de esto, ya que son dos muchachas que parecen tener dos dedos de frente, no como el resto de féminas que aparecen.
La verdad es que en cuanto a personajes creo que salvo los cuatro principales, que son más comedidos, son todos demasiado exagerados. Empecemos por la señora Bennet, que parece ser la representación de la estupidez. Ni una sola de sus apariciones sirve para que diga algo coherente o con sentido, es una mujer que podría definir con una sola palabra: ABSURDA.
Aunque si hablamos de sus hijas estas no se quedan atrás. Lydia y Kitty son las dos que más presencia tienen (si obviamos a las dos mayores, de las que hablaré más tarde). Lydia es una cabra loca, egocéntrica, abandonada por su padre, que nunca se ha preocupado demasiado por poner freno a un impulsividad (cosa que tendrá que lamentar) y que al final es la que le da un poco de jugo a la novela, aunque su historia se podía haber adelantado un poco y haber dado más emoción a la novela. Kitty va detrás de su hermana, es verdad que no se habla mucho de ella, más que apariciones puntuales, pero de haber seguido bajo la influencia de Lydia hubiese acabado igual.
La quinta hermana, Mary, es como que no existiera, no se dice nada de ella más que es fea y que para suplir su falta de belleza se dedica a estudiar. Fin de la historia de Mary. Esto me parce absurdo, para decir lo que se dice de ella mejor que no hubiese aparecido, la verdad.
El señor Bennet ha sido uno de mis personajes favoritos la verdad. Un poco indolente con sus hijas menores, parece desencantado de la vida que le ha tocado vivir, pero tampoco se esfuerza mucho por cambiarla. Quiere a sus hijas, sobre todo a las dos mayores y es un personaje que aunque aparece poco es bastante interesante.

Respecto a los principales, Jane y Lizzy son dos modelos de perfección, modosas, guapas, divertidas….Lo tienen todo para que dos caballeros de buena alcurnia se prenden de ellas, y es lo que pasa. Respecto a sus caballeros poco hay que decir. Todos son modelos de comportamiento, aunque al señor Darcy le puede quizá su orgullo.

Poco más puedo decir. Es un clásico de la literatura, sí, pero creo que no es de lo mejor que he leído de clásicos de la época. Sin ninguna duda, seguiré leyendo a Austen y a otras autoras de la época, pero no me oiréis alabar Orgullo y prejuicio hasta la saciedad.

Valoración: 6/10

14 comentarios en “Reseña: Orgullo y prejucio

  1. Buenas calabacita!!
    Vaya jajaja todo un clásico como comentas.
    Cuando yo lo leí me gustó bastante y coincido contigo en que la señora Bennet es un poco absurda, pero no sé jeje para mí es un gran libro!! Y para gustos, colores!!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    Me gusta

  2. Hola
    Jo, qué poca nota, que lo entiendo por otro lado. Es cierto que cuando lo leí me gustó, pero el ritmo es de aquella manera sí. La verdad es que la crítica y la ironía de Austen siempre se ve a posteriori. Te recomiendo La abadía Northager que no está nada mal y es menos tedioso
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    Me gusta

  3. ¡Hola! Un clásico del que solo he visto la película, pero me da curiosidad las opiniones divididas. Aunque, basándome en lo visto en la peli, coincido en que la señora Bennett es absurda jaja.

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    La verdad es que estoy de acuerdo contigo en que el ritmo de la novela es muy lento, y es cierto que el personaje de la señora Bennett es absurdo e insufrible xDD
    Es un clásico, está claro, pero reconozco que a mí también se me hizo algo pesado.
    Gracias por la reseña! ¡Un saludo!

    Me gusta

  5. ¡Hola!
    Esta es una de las lecturas que tenemos entre manos en mi club de lectura de Telegram, pero vaya, lleva así casi desde marzo y no he conseguido animarme a leer este libro. Lo haré porque es un clásico y todo el mundo lo ha leído y pues a mí me gustaría comentarlo con el resto. Aunque sea para decir que no me ha gustado y tirar beef, pero tirarlo sabiendo de lo que hablo JAJAJAJAJ
    Gracias por la reseña.

    Me gusta

  6. ¡Hola!

    Este es un clásico que tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Siempre he oído maravillas de él, pero todavía no me animo a leerlo. No tengo mucho tiempo libre y, según tengo entendido, es muy largo. De momento, se queda en mi lista de pendientes.

    Un abrazo.

    El país de los libros olvidados ^^

    Me gusta

  7. ¡Hola!

    Pues la verdad es que sólo he visto la peli, la de Keira Knightley, y si ya de por sí los dramones así me resultan demasiado intensos… No te quiero ya contar cuando se trata de un clásico de la literatura. A nada habrá sido mejor que La Serafina.

    ¡Un besote!

    Me gusta

Deja un comentario