Cozy Mistery: Elemental, querida lectora

  • Título: Elemental, querida lectora
  • Autora: Vicki Delany
  • Traductor: Roberto Falcó
  • Género: Cozy Mistery
  • Editorial: Alm
  • Precio: 16.95 € (puedes comprarlo aquí)

Bienvenidas una semana más al blog.

Hoy os dejo con la reseña de un libro que me envió mi amiga Lara porque no estaba pasando un buen momento. Los Cozy Crime o Cozy Mistery, como se llaman en la editorial Alma, me encantan. Son historias tranquilas que tienen un poco de todo pero que no me saturan y que disfruto muchísimo, por lo que no puedo decir que esta hay sido una mala lectura, solo que creo que de los libros del género es de los que menos me ha gustado. Pero no me adelanto a los acontecimientos y os dejo con la sinopsis primero para que sepáis de qué va.

Sinopsis

Gemma Doyle regenta, junto a su gato Moriarty, la Sherlock Holmes Bookshop, una librería especializada en el famoso detective y ubicada en el número 222 de Baker Street de Cape Cod. Tras la visita de un grupo de jugadoras de bridge, Gemma encuentra una revista rara y muy valiosa que contiene la primera historia de Sherlock Holmes. Un hallazgo trascendente que deja de parecer fortuito cuando una de las mujeres que visitaron la tienda aparece muerta. Desde el principio, Gemma será la principal sospechosa, pero, con ayuda de su amiga Jayne, que dirige el Salón del Té de la Señora Hudson, se pondrán manos a la obra para investigar y limpiar su nombre siguiendo las pistas de un atractivo experto en libros raros.

La historia

Como decía arriba, este no es de los libros que más me ha gustado y creo que en parte ha sido porque no soportaba mucho a la protagonista. Gemma Doyle es quien narra la historia, lo que ya sabéis que, por lo general, no me suele gustar, pero es un poco…no sé cómo decirlo, porque creo que prepotente no es la palabra. Ella tiene un problema y es que se da cuenta de cosas que otras personas no ven, es muy observadora y eso la lleva a meterse en muchos líos y a veces a decir las cosas sin mucho tacto, por lo que no he terminado de empatizar con ella. Es verdad que según avanzaba la historia mi opinión sobre Gemma iba cambiando y al final hasta creo que la he cogido algo de cariño. Este «odio» (lo entrecomillo porque no es odio, si no más bien que no he empatizado con ella) también disminuyó cuando retomé el libro después de hacer una pequeña pausa para leer Viento del este, viento del oeste, que os reseñé la semana pasada.
Creo que otro problema con el que me encontré al leer este libro fue que, de primeras, no me encontraba bien y no me terminaba de enganchar porque no era lo que necesitaba en esos momentos, pero en cuanto las circunstancias cambiaron adelanté bastante en la lectura. Eso sí, no es como otros cozy mistery que casi me los bebía, este es mucho más lento y denso, pesado en algunas ocasiones incluso. No es una prosa brillante, pero sí bastante normalita.
En cuanto a la trama me ha gustado ver el mundo del coleccionismo. Cuando se trata de obras de gran valor y si encima estas son libros…Pues me atrapa más. Además, el desenlace para mí no ha sido nada obvio, es más, estaba convencida de una cosa que luego no ha tenido nada que ver, así que por esa parte creo que va bien. A lo mejor si vosotras sois más asiduas del género lo veis claro antes, pero yo eso lo he disfrutado mucho.
En definitiva, es un libro interesante, entretenido aunque se puede hacer un poco pesado. Si queréis leer algo del género os recomiendo que miréis la web de la editorial porque creo que hay otros que son mejores.

Deja un comentario