Reencuentros: Primera persona del singular

  • Título: Primera persona del singular
  • Autor: Haruki Murakami
  • Traductor: Juan Francisco González Sánchez
  • Género: relato, narrativa extranjera
  • Editorial: Tusquets
  • Precio: 18.90€

Introducción

¡Bienvenidos una semana más al blog! Y bienvenido septiembre, el mes donde parece que todo comienza de nuevo. Hoy os dejo con la reseña del último libro que leí en agosto y que llevaba mucho tiempo en mis estanterías y no es otro que la última publicación de Murakami, uno de mis autores favoritos. Es un libro de relatos y bueno, creo que no es lo que mejor se le da, pero aun así lo he disfrutado y he encontrado cierto placer en su lectura, pero como siempre os dejo la sinopsis primero.

Sinopsis

Amores de adolescencia evocaos con serena nostalgia, jóvenes apenas vislumbradas, reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol,un simio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla de un círculo con varios centros….Los personajes y las escenas de este esperadísimo volumen de relatos hacen saltar or los aires los límites entre la imaginación y el mundo real. Y nos devuelven, intactos, los amores perdidos, las relaciones truncadas y la soledad,la adolescencia, los reencuentros y,sobre lodo, la memoria del amor…

Los relatos

Estamos ante ocho relatos, todos ellos escritos en primera persona, donde el narrador siempre nos cuenta extraños sucesos que, en la mayoría de los casos, habla de amores perdidos o amistades pasadas.
A pesar de lo fan que soy de Murakami tengo que reconocer que los relatos del autor no es que me apasionen y creo que no son tan brillantes como sus novelas, a pesar de todo esto, sí que he disfrutado de casi todos los relatos, aunque alguno me ha dejado una extraña sensación en el cuerpo.
El primero, titulado “Áspera piedra, fría almohada”, creo que ha sido mi favorito, ya que me ha parecido el más coherente de principio a fin y el que menos me ha gustado ha sido, sin duda algún, “Antología poética de los Yakult Swallows de Tokio” que, curiosamente, está protagonizado por el propio Murakami y en el que cuenta un poco sobre su pasión por el béisbol.

Algunos de los relatos tienen ciertos tintes mágicos o de fantasía, más bien realismo mágico, y en ellos te queda siempre la duda de si lo que el autor cuenta es real o no, algo que me encanta y que opino que Murakami hace muy bien.

Conclusión

El libro en sí me ha gustado, es Murakami, así que es muy difícil que me decepcione, sin embargo no creo que sea de sus mejores obras y si queréis adentraros en la obra del autor hay muchos otros que merecen más la pena.

13 comentarios en “Reencuentros: Primera persona del singular

  1. ¡Hola!
    Este libro del autor no lo he leído, pero lo tengo pendiente. Me gustan muchos los relatos, así que estoy segura de que disfrutaré, aunque probablemente no sea su mejor obra, como dices.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    No conocía el libro pero sí conozco al autor. Mientras leía la sinopsis no me estaba enterando de nada, luego me he dado cuenta de que eran relatos y todo tenía sentido jajajaj
    Los libros del autor no son muy de mi estilo así que no creo que me anime con él.
    Besos^^

    Me gusta

  3. ¡Hola!

    De este autor solo leí un libro suyo y porque me lo regalaron en un cumpleaños, realmente no es de mis favoritos ni me llegó a gustar mucho lo poco que he leído de él. Me alegra que hayas podido disfrutar de esta serie de relatos 😀 ¡No sabía ni que existían! Y los temas que tratan me parecen muy interesantes.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    Me gusta

  4. Hola guapa 😘
    He intentado leer al escritor en otras ocasiones y la verdad es que no he sido capaz de llegar ni a la mitad del libro Tokio Blues.
    Quizás se merezca una nueva oportunidad por mi parte, pero creo que este libro que nos traes en la entrada no sería el más idóneo para ello.
    Besos 😘

    Me gusta

    • La gente suele empezar por Tokio Blues pero a mí me parece un error porque además no se parece en nada a otros libros del autor…yo también empecé por ese libro y no me gustó, pero después de unos años y ya habiendo leído otras novelas regresé y mi perspectiva cambió 🙂

      Me gusta

  5. ¡Hola!
    He leído bastantes novelas del autor, aunque ningún relato, y aunque sus novelas sí que me han gustado no sé si pasará lo mismo con los relatos. En todo caso me lo apunto para más adelante, para cuando me apetezca leer algo más corto y no una novela larga xD
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    Me gusta

  6. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, había visto el libro por ahí pero no sabía que era un libro de cuentos, la verdad. Yo intenté leer a Murakami una vez con «La muerte del comendador» y la verdad es que no me gustó mucho y no he vuelto a intentar leer al autor… supongo que cuando me ponga tendré cuidado de no empezar por este y escoger otro que pueda gustarme más, porque además yo no soy mucho de cuentos.
    ¡Un saludo! 🙂

    Me gusta

  7. ¡Hola!
    A mí ya de por sí, reconozco que leer relatos me cuesta porque es como me cortan la narración y me quedo incómoda. En el caso de Murakami, por lo que he leído de él hasta ahora, le viene bien la extensión, así que imagino que los relatos se quedan cortos como nos comentas. Seguramente, será una obra que deje pasar. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    Me gusta

  8. Hola!
    La portada me ha encantado, es preciosa la verdad, adoro este tipo de ilustraciones.
    No he leído nada del autor así que teniendo en cuenta lo que comentas y siendo de tus autores favoritos ahora mismo no lo leeré, aunque si que me gustan mucho los libros de relatos.
    Tal vez me lance pero con otro libro del autor antes como recomiendas ^^
    Un beso, nos leemos

    Me gusta

  9. ¡Hola!

    No he leído nada del autor, pero no creo que me ponga con este en concreto ya que no me llama del todo y no parece muy de mi estilo. Eso sí, te haré caso y leeré algo de él en algún momento. Un saludo.

    VIVIENDO ENTRE HISTORIA

    Me gusta

Deja un comentario