Nada es lo que parece: reseña Las voces del lago

  • Título: Las voces del lago
  • Autora: Belén Esteban
  • Género: novela sobrenatural
  • Editorial: Nocturna
  • Precio: 16.50 € (puedes comprarlo aquí)

SINOPSIS

«A veces odiaba ver fantasmas».

Irlanda, 1997. Bree regresa con su madre al pueblo de su infancia para huir del dolor de la muerte de su padre. No obstante, la casa no resulta ser el refugio que esperaba: en medio de la oscuridad, las bombillas se rompen solas, en los espejos aparecen palabras y en las habitaciones se cuela un frío sobrenatural.

Es posible que, como su amigo Adam le asegura, tenga el don de percibir presencias extrañas. Pero a ella le recuerda más a una maldición. A fin de cuentas, a todo el mundo lo persiguen sus propios espíritus… y los de Bree han dejado de ser invisibles.

«Ya no sabía qué fantasma me asustaba más: el que habitaba la casa o el que habitaba nuestra piel. No sabía cuál nos mataría primero».

Introducción

¡Bienvenidos una semana más al blog! Hoy os dejo con una novela de la que no había oído hablar hasta que no comencé a seguir a la autora pero que no me ha dejado indiferente. Escribir esta reseña ha sido complicado, porque no sé bien lo que me ha parecido la historia ni cómo dar mi opinión para que se entienda. Sin duda el libro no me ha dejado indiferente y leer a Beatriz ha sido todo un gusto.
Conocí a la autora gracias a la Escuela de Literatura Juvenil para escritores de Laura Tárraga, Beatriz da algunos cursos de psicología de los personajes que me han encantado y por eso decidí darle una oportunidad a sus novelas, y creo que o me arrepiento de ello, si bien, como ya he dicho, no se cómo abordar la reseña.

La historia

El argumento en sí me llamó la atención, pensaba que me iba a encontrar una historia en la que dos personas sufrían un duelo y cómo se enfrentaban a él pero, sin embargo, pronto eso dio paso a otro tema: el de las enfermedades mentales. Creo que mi problema ha estado aquí, y es que como ya sabéis cundo se habla de esto yo no me siento cómoda. Es mi TW personal y no puedo decir si está bien o mal tratado, solo que yo no me he sentido cómoda leyéndolo. También es cierto que me sentí engañada, porque pensé que estaba leyendo una novela de tintes fantásticos (se engloba dentro de la colección de literatura mágica) y no es exactamente lo que yo llamaría «novela fantástica». No quiero decir mucho para no hacer spoilers, así que sobre este tema no diré mucho más.

La narración me ha parecido muy bonita. No es una novela rápida ni de grandes escenas de acción. Sí que hay momentos tensos y densos, pesados más bien, con atmósferas opresivas. No es una lectura ligera, ni por el tema ni por el tono, pero sí es una prisa que merece la pena conocer, aunque creo que no es para todo el mundo.
Vamos a encontrarnos muchas metáforas, sobre todo al principio, y algunos momentos de confusión que, sin embargo, poco a poco irán teniendo sentido, aunque puede ser un poco abrumador.

Lo que menos me ha gustado ha sido la protagonista, Bree. Ella es la narradora y, para mi sorpresa, el problema no ha sido que estuviera así contada la historia, sino que ella se me hacía insufrible. Me parecía una chica bastante egoísta y egocéntrica y me ponía muy nerviosa su forma de ser y de hablar con los demás personajes. Aunque no me haya gustado, sin embargo, tengo que reconocer que después de terminar el libro y reflexionar un poco -y en parte gracias a algunas cosas que se cuentan -acabas entendiendo cómo se siente y por qué es como es.
Aparecen algunos otros personajes, con más o menos importancia, pero en los que no llegamos a profundizar. Quizá el que más me ha gustado ha sido la madre de Bree, que es una mujer llena de luces y de sombras.

Conclusión

Las voces del lago es un libro que me ha dejado una extraña sensación. Creo que sí que lo recomiendo, pero no a todo el mundo. Creo que es un libro que hay que leer en ciertos momentos en los que te sientas preparado para sumergirte en un mundo turbio y oscuro pero contado con una gran delicadeza

12 comentarios en “Nada es lo que parece: reseña Las voces del lago

  1. ¡Hola!
    Conocía este libro, pero todavía no me he animado con él. La verdad es que, por lo que cuentas, no creo que sea una lectura que pueda leer ahora mismo puesto que no es el momento. No obstante, me la apunto para un futuro porque creo que me puede gustar. Espero que la protagonista me caiga bien xD.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Siempre me ha llamado mucho la atención, pero no sé por qué no me he atrevido con él. Desde luego, tengo en cuenta la advertencia que nos das, porque creo que, estando en buena disposición, sí que me podría gustar. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    Me gusta

  3. ¡Hola!

    Qué bueno que te haya gustado la narración, y una pena que no te haya gustado mucho la protagonista. Conozco este libro y, de hecho, lo tengo pendiente en mi lista, así que espero poder darle una oportunidad pronto porque la trama creo que me parece interesante y la portada es igual de bonita y misteriosa.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    Me gusta

  4. Hola
    No he leído a Beatriz, pero le tengo ganas a sus libros. Es una pena que este libro no ha sido lo que esperabas, primero porque pensabas que iba de otra cosa por el sello en el que estaba y segundo porque no te sientes cómoda cuando se tocan las enfermedades mentales. Cuando no conectamos con los protagonistas es algo que cuesta llevar porque se hace cuesta arriba la lectura. Yo quiero leer a la autora, pero creo que empezaré por otro libro. 
    Nos leemos. 

    Me gusta

  5. ¡Hola!
    Conozco el libro pero la verdad es que nunca me ha llamado la atención, pero lo que he ido viendo de él siempre ha sido positivo. Me gusta que adviertas de que no es una lectura rápida, porque es algo que no me gusta en un libro, siento que no avanzo. De momento no creo que me anime.
    Besos^^

    Me gusta

  6. Hola guapa 😘
    Tomo nota de tu reseña y de tu recomendación sobre este extraño libro para leerlo más adelante.
    Tengo ganas de saber que me parece la protagonista y si me deja o no indiferente esta historia.
    Besos 😘

    Me gusta

  7. Pingback: Wrap Up abril | inkties

  8. ¡Hola!
    Vaya, pues por el estilo de la portada no me esperaba tu reseña, pensaba que efectivamente iba a ser una lectura ligera. A mí tampoco me suele gustar leer libros que abordan problemas mentales porque también me siento bastante incómoda, así que a pesar de todo no creo que me anime con este libro…
    Un saludo 🙂

    Me gusta

  9. ¡Hola!
    Me ha alegrado mucho ver la reseña de este libro. Había escuchado que era bueno y me sirvió como fuente de referencia para un trabajo propio, así que ha sido una doble alegría solventar esas dudas.
    Muchas gracias por la reseña 🙂
    Saludos y un gran abrazo ^^

    Me gusta

Deja un comentario