Mitología en la actualidad: reseña Lore

  • Título: Lore
  • Autora: Alexandra Bracken
  • Traducción: Jaime Valero
  • Género: fantasía urbana
  • Editorial: Puck
  • Precio: 19.50 € (puedes comprarlo aquí)

¡Bienvenidos una semana más al blog! En esta ocasión os traigo una de las novedades de verano que volvió loca a la comunidad literaria. Todas las reseñas que leí me llamaron tanto la atención que al final acabé cayendo en las garras de la Gorgona y no me arrepiento nada. En un momento en el que iba saltando de libro en libro, en el que ninguno conseguía atraparme durante más de cinco minutos, este me pedía que siguiera leyendo y, de no haber sido por el examen que se acerca, probablemente lo hubiera hecho. Pero si no sabéis de qué va os dejo por aquí la sinopsis:

Cada siete años comienza el agón. Como castigo por la rebelión, nueve dioses griegos son forzados a caminar por la Tierra, entre los mortales, mientras son perseguidos por cazadores, descendientes de antiguos linajes, con ansias de matar a un dios y hacerse con su poder divino y su inmortalidad. Hace mucho tiempo, Lore Perseus huyó de esa competición brutal a raíz del sádico asesinato de su familia por parte de un linaje rival, y dejó atrás las promesas de la caza de la gloria eterna. Durante años ha intentado evadir cualquier pensamiento de venganza hacia el hombre -ahora un dios- responsable de la muerte de su familia. Sin embargo, durante el último agón en Nueva York, dos participantes le piden ayuda: Cástor, su amigo de la infancia, a quien creía muerto, y Atenea, una de las últimas diosas originales, gravemente herida. La diosa le ofrece una alianza contra su enemigo común y, además, una forma de que Lore pueda dejar el agón en el pasado para siempre. Pero la decisión de Lore de vincular su destino al de Atenea y volver a unirse a la caza tendrá un coste mortal, y puede que no sea suficiente para detener la aparición de un nuevo dios con el poder de poner a la humanidad de rodillas.

Estamos ante una novela de fantasía urbana, lo que para mí ha sido todo un descubrimiento, porque este no es un género que lea demasiado (salvo los libros de Cassandra Clare, que me encantan); y, además, incluye mitología griega, lo que ya puso la guinda al pastel, ya que es mi favorita.
La historia comienza directamente con acción y te mete en situación con rapidez, lo que me ha gustado mucho, porque me esperaba un montón de páginas de introducción de los personajes y de la historia, y no. Al comienzo podemos encontrar una guía de las familias que sirven a los dioses y que te ayudan a entrar en situación y al final otra con el destino que sufren a lo largo de ese agon (esto os recomiendo que no lo veáis hasta el final, para no haceros spoilers).
Siempre están pasando cosas, pero también hay tiempo de descanso, por lo que no sientes que todo se mezcla en tu cabeza, además hay ocasiones en las que se paran a explicar pequeños detalles que hacen que la lectura sea mucho más adictiva.
Además, aunque la trama es más o menos predecible, sí que hacia el final se van desarrollando algunos hechos que hacen que te sorprendas o que, por lo menos yo, no me esperaba. Es verdad que alguna de las cosas sí que deseaba que pasaran, pero otras han logrado dejarme con la boca abierta. Lo que más me ha sorprendido es el final, sí que después de toda la epicidad de la novela me esperaba otra cosa, pero tampoco puedo decir que me haya defraudado, me ha parecido sorprendente porque creo que estamos acostumbrados a finales super épicos, a batallas increíbles, a sangre, sudor y lágrimas y este, aunque lo tiene, también tiene un aura de paz.
Por otro lado, sí que me ha parecido un final muy cerrado, para evitar segundas partes innecesarias.

Si hablamos de personajes tengo que reconocer que no tengo ninguna pega con ninguno, lo que es raro. Quizá podría decir que me hubiera gustado conocer un poco más a alguno en concreto, pero por lo general creo que para la historia todos están bien definidos. La protagonista indiscutible es Lore, ella, que juró no volver al agón, no puede evitar la llamada de las Moiras. Lore es una chica fuerte e impulsiva, tiene mucha rabia en su interior y a veces no sabe cómo controlarla o canalizarla. Es independiente pero sabe cuándo pedir ayuda, y a quien, pero no se doblega ante nada ni nadie. La verdad es que Lore me ha parecido un personaje de diez.
En cuanto a los secundarios, Miles sin duda ha sido mi favorito. Él es un profano, pero tiene un corazón de oro y hará lo que sea por Lore. Algunas de las escenas donde mostraba la lealtad hacia su amiga me han parecido de las más bonitas.
Castor y Van son dos personajes de la vida pasada de Lore. Los dos aparecen de casualidad y son quienes prenden la cenizas que Lore creía que el viento había esparcido. De Cástor vamos sabiendo las cosas poco a poco, es el compañero de Lore desde que son pequeños y su aparición hace que el mundo de Lore se tambalee. De Van es verdad que me hubiera gustado saber algo más, pero esta no es su historia y queda un poco como secundario.
También nos encontramos con los dioses, no con todos, pero sí con gran parte de ellos. Estos se muestran como lo que son: criaturas divinas.

Si hay algo que no me ha gustado, sin embargo, es la edición. La portada me gusta mucho, con la Gorgona esculpida en piedra blanca…Muy griega, y las letras del título en dorado, que queda muy bonito pero….Estas letras ya están blancas. Lo de cubrir así las letras no me gusta, porque ahora el libro, que está completamente nuevo, parece que es viejo o que no está cuidado, y es algo que me molesta mucho. Es verdad que ha sido al leerlo y que el interior está bien, pero este tipo de detalles creo que son importantes también.

Y ya no me enrollo más y os digo que sí, recomiendo mucho Lore. Si buscáis una fantasía urbana y si sois amantes de la mitología, que no os asuste que sea tan largo, porque de verdad que es una novela que merece muchísimo la pena.

12 comentarios en “Mitología en la actualidad: reseña Lore

  1. Me gusta la mitología pero no la fantasía urbana, así que estoy indecisa sobre si me gustaría o no me gustaría el libro.
    Lo pintas genial, eso ha quedado claro, y que parece un buen libro.
    Estas pequeñas manías de los lectores de no querer salir de su zona de confort 🙂
    B7s

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Paso por encima porque tengo el libro en la estantería esperando. Para mí la autora no es desconocida pues ya leí su libro de «Pasajera» que publicó RBA hace un par de años y la verdad es que no me gustó mucho: sus capítulos kilométricos y casi todo narración, lo pasé bastante mal. Así que ahora tengo un poco de miedo. Lo de la letras doradas las mías ya están un poco tocadas, se nota el roce entre libros y eso que no lo he leído aún.
    Besos^^

    Me gusta

    • ¡Hola!
      Me alegra leer que te ha gustado este libro, yo también lo disfruté bastante :). Los personajes fueron geniales y a mí la edición me gustó, aunque la letra creo recordar que era muy pequeña xD. Yo, fíjate, no soy mucho de fantasía urbana pero está trama me sorprendió.
      Un beso y gracias por la reseña :).

      Me gusta

  3. ¡Hola!

    No conozco mucho de la mitología, pero siempre me ha llamado la atención. Este libro me llama mucho desde que salió pero si que es verdad que me da un poco de pánico que se me haga lento o denso. Pero después de leer tu opinión me has convencido. Le daré una oportunidad. Un beso♥

    VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    Tengo sentimientos encontrados con esta obra. Por una parte, creo que me puede gustar, porque todo el tema de lo mitológico me gusta mucho. Sin embargo, no sé si el ritmo me va a convencer y lo de que sea un poco predecible tampoco. Por cierto, estoy contigo, tendrían que cuidar esas cosas en la edición porque al final el producto es todo, formato incluido. Muchas gracias por la reseña
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    Me gusta

  5. ¡Hola!
    He leído algo sobre este libro y me llama la atención, normal porque me encanta la fantasía urbana y la mitología griega, así que cómo no iba a gustarme? xD De momento lo tengo apuntado para leerlo en cuanto un poco mi lista de pendientes, pero le tengo muchas ganas, y después de leer tu reseña más aún.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    Me gusta

  6. ¡Hola!
    Bueno, ya sabes que estaba un poco reacia a comprarme esta novela porque tantas opiniones buenas por redes sociales me suelen echar para atrás, pero fuiste la culpable de que me lo comprara. Ahora solo tengo que encontrar un hueco para poder empezarlo, que ahí es donde se complica el asunto. Ya te iré contando qué me parece, jejeje.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  7. ¡Holaaaaa!
    Me han puesto los dientes muy largos jajajaja Me encanta la fantasía urbana y la mitología griega también y este libros combina las dos cosas y necesito leerlo. Me estoy asustando porque me estoy creando sin quererlo unas expectativas muy altas,pero bueno, esperemos que me gusta cuando lo empiece. Que pena lo de las letras de la portadaaaaa… Eso tampoco me gusta 😦
    ¡Hasta prontooooo!

    Me gusta

  8. ¡Hola!
    Pues vaya, una pena lo de la edición y las letras de la portada. A mí me gusta tener los libros supercuidados y ese detalle creo que me molestaría bastante. Por lo demás, yo tampoco soy de leer fantasía urbana pero la mitología es un tema que me gusta mucho, así que no descarto leer este libro en el futuro.
    Gracias por la reseña 🙂
    Un saludo!

    Me gusta

  9. Este libro lo tengo hace algún tiempo en casa para leer, fundamentalmente por su nombre, Lore ya que así es como me llama mi familia y mis amigos más cercanos. También porque he leído valoraciones muy buenas como la tuya, aunque también soy sincera diciéndote que he tenido que leer por encima porque como ya comenté antes, no lo he leído.
    Respecto a lo que señalas de las letras, sí es un detalle que tendrían que tener en cuenta. La versión bolsillo o casi bolsillo que tengo, no me gusta, hubiera preferido la que se publicó en América Latina y Estados Unidos, pero bueno, es cuestión de gustos.

    Me gusta

  10. ¡Hola!
    He oído hablar muy bien de esta historia y veo que la historia merece mucho la pena, aunque tengo un problema al respecto: si bien me gusta la mitología, no me llevo tan bien con las historias que cogen los mitos originales y los tergiversan o cambian para crear historias nuevas (que sí, que es un acierto, es más problema mío que otra cosa).
    Aún así, te agradezco la recomendación 🙂
    Un gran abrazo ^^

    Me gusta

Deja un comentario