Las mejores lecturas de 2020

Bienvenidos una vez más al blog. El 2020 fue un año memorable por muchas cosas, la gran mayoría malas, pero no quiero que nos quedemos con el sabor agridulce de todos los problemas que hubo.
La verdad es que gracias a la pandemia pude superar con creces mi reto de lectura, y la verdad es que hace esta entrada es bastante complicado, porque tuve muchísimas y muy buenas lecturas.
Os voy a dejar con algunas de las que me hicieron disfrutar. Algunos de los libros los reseñé en la web de Café Librería, con la que ya sabéis que colaboro habitualmente. Os enlazaré las reseñas para que podáis verlas si os apetece.
Y ya dejo de enrollarme y os dejo con mis mejores lecturas. El orden en el que aparecen los libros es un poco aleatorio, fruto de mi recuerdo de los mismos.

Lo primero que quiero reseñar son dos trilogías que he leído y que se han ido de cabeza a mi top de lecturas del año.

La trilogía de “Los habitantes del aire” de Holly Black, que además leí en lectura conjunta con las cuentas de La estantería de Cho y Magia en la tinta.
No sé qué ha tenido esta historia, pero desde que leí El príncipe cruel me enamoré del mundo y la autora, y ahora siendo que necesito todo lo que escriba. Espero que no tarde en llegar a España y que el año que viene Holly Black repita en mi lista de libros favoritos. En cuanto a las reseñas, las podéis visitar aquí: El príncipe cruel, El rey malvado, La reina de nada.

La segunda trilogía es la de “Las mujeres libres” de Noemí Casquet. Esta es una trilogía que leí porque sigo a la autora por youtube y redes sociales desde hace mucho tiempo y, la verdad, me encanta. No suelo leer erótica, es un género que me suele provocar cierta aversión porque lo veo todo demasiado tóxico y poco creíble, pero al saber que esta mujer, que se dedica a la dovulgación sexual, iba a sacar una trilogía de este género, no pude resistirme. Y me ha encantado. No solo porque he salido de mi zona de confort, sino porque muestra el sexo de una manera natural y realista, trata problemas reales de las relaciones y nos muestra que no todo son empotramientos. Os dejo por aquí las reseñas de Zorras, Malas, Libres.

Y de las trilogías pasamos a dos de mis libros de autoras no españolas que se han colado en mi top de mejores lecturas de este año. Son dos libros que también me han hecho salir en cierta manera de mi zona de confort.

El verano que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Țîbuleac lo leí en lectura conjunta con Sara de Letras en el Aire y es una lectura de esas que te rompe el corazón en mil pedazos pero que, aún así, no puedes dejar de leer.
Para los que me seguís tanto por el blog como por instagram o twitter sabéis que, por lo general, huyo del drama, porque bastante tiene la vida como para añadirle más, pero esta novela ha sido, sin ninguna duda, un descubrimiento. Y os lo recomiendo encarecidamente, porque os dejará la piel de gallina.





Estella de mar de Akemi Dawn Bowman también es una historia de esas que te remueve por dentro, que te hace darte cuenta de cómo actúa la gente tóxica, pero todo con una delicadeza increíble. Además, este libro es de esos que da gusto tener en la estantería, porque es precioso. Yo pude leerlo gracias a una lectura conjunta que hizo la editorial, prestando algunos ejemplares, pero después recibí un ejemplar en físico por mi cumpleaños de parte de una amiga.

Y ahora, mis autoras nacionales favoritas. Uno de mis libros favoritos fue Guárdate de las hijas de Marte de Mercé Homar. Por desgracia, la editorial que lo había publicado cerró. Por suerte, este año podremos hacernos de nuevo con él gracias a Insomnia. Quiero mencionarlo aquí, pero ya cuando vuelva a ver la luz os lo recordaré.




Aquí la decisión ha sido bastante complicada, porque he leído muchísimos libros con la impronta nacional, pero creo que el que más me ha marcado y emocionado ha sido La voz de plata de Alba Quintas. Además, como ya os he comentado en varias ocasiones, es un libro con fines benéficos y la historia que narra es maravillosa.


Y, para terminar, os hablaré de dos antologías que creo que también han sido de las lecturas que más he disfrutado. Ya sabéis que me encanta leer este tipo de obras, sobre todo cuando tengo poco tiempo, y aunque este año le he dado mucha caña, creo que hay dos que tengo que recomendaros encarecidamente:



Mentes brillantes y oscuras de Hela ediciones. Esta lectura fue colaboración, pero la leí casi sin darme cuenta, ya que todos los relatos son de una calidad sublime. Si está este título aquí y no otro es porque este es uno de esos libros que no pude soltar. Normalmente en este tipo de obras la calidad suele ser desigual o no todos los relatos me provocan lo mismo y hay alguno que me aburren o que no llego ni a terminar. En este caso no fue así.



De esta antología no hay reseña. Y tampoco sé si la va a haber. Esta es, quizá, la recomendación más especial de todas las que os dejo, porque en esta antología aparece un relato que escribí junto con una amiga. Todos los relatos giran en torno a esta festividad y, siendo realistas, todos son increíbles. Al atardecen en Samhain es quizá una de las cosas más bonitas que me ha pasado en 2020.

Y estas son mis mejores lecturas de este año. ¿Coincidimos en alguna? ¿Cuáles han sido las vuestras? Espero que alguna de mis mejores lecturas de 2020 se convierta en vuestras favoritas de 2021.

30 comentarios en “Las mejores lecturas de 2020

  1. Pues no coincidimos en ninguna, pero no por ello no vamos a decir que no sean buenas lecturas para mi.
    Yo no suelo hacer recuento de mis mejores lecturas, porque siempre leo tanto que imposible quedarme por ejemplo sólo con diez, sería tan injusto para el resto de mis lecturas.
    Pero bueno, al final, me alegro que la pandemia por lo menos nos haya servido para leer más y valorar otras cosas.
    B7s

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    La verdad es que no coincidimos en ninguna lectura preferida, de hecho La trilogía de los habitantes del aire me decepcionó bastante xD. Me gustaría leer Mentes brillantes y oscuras y la antología de Al atardecen en Samhain, aunque hasta la fecha no los tengo :(. Estrella de mar también tiene buena pinta :D.
    Un beso y a por 2021.

    Me gusta

    • Qué pena. Yo creo que los habitantes del aire o disfruté tanto porque iba sin ningún tipo de hype ni expectativa.
      Las dos antologías seguro que te encantan, te recomiendo encarecidamente que las leas porque son maravillosas *.*

      Me gusta

  3. ¡Hola!

    Pues no coincidimos en mejores lecturas, pero a mí también me gustó la trilogía de Holly Black 😀 El segundo libro me gustó mucho, el tercero se me quedó un poco corto. Las demás me suenan pero no los he leído.

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    Me encantan las lecturas que has elegido. Algunas las tengo pendientes para este año como La trilogía de las mujeres libres, a ver si puedo leerla pronto. Muchas gracias por compartir tus lecturas con nosotros.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    Me gusta

  5. ¡Hola! Pues la verdad es que no coincidimos en ninguna (no porque no me gusten sino porque no me he leído ninguno de esos libros…) para mí este año ha sido el año de los “clásicos” y entre mis lecturas favoritas ha estado Gabriel García Márquez, Miguel Delibes y Agatha Christie… así que desde luego no coincidimos 🙂

    Me gusta

    • ¡Un buen año entonces! Yo con Delibes tengo mis más y mis menos, no termino de entrar en sus novelas, de García Marquez me atreví a leer cien años de soledad y me encantó y también empecé con Agatha ^^

      Me gusta

  6. ¡Hola!
    Tengo pendiente la trilogía de Los habitantes del aire por tu culpa. De hecho, El príncipe cruel me está mirando mal desde el escritorio con cubierta (es que decir ojos quedaba raro viniendo de un libro) de “léeme ya”. Ya te contaré qué tal al devolverte el libro.
    En cuanto a antologías coincido en la de Samhain. Me gustó un montón y creo que es una lectura perfecta, no solo para leer en ambientación de Halloween. Me lo tienes que firmar, por cierto. Jeje.
    Espero que tengas muy buenas lecturas en 2021.
    ¡Un beso!

    Me gusta

  7. ¡Hola!
    Pues de todas las lecturas que ha incluido entre tus mejores lecturas, las únicas que de verdad tengo que leer es la trilogía de Los habitantes del aire, tengo el primer libro en la estantería esperando a ser leído desde hace tiempo, así que creo que lo haré dentro de nada. EL resto no me llaman la atención.
    Besos^^

    Me gusta

  8. ¡Hola!
    Estas son mis entradas favoritaaaas de todos los años. El de Tatiana Țîbuleac lo tengo pendiente. También la trilogía de The Cruel Prince 🙂 A ver si este año caen. O no.
    Ya comentaré por mi blog si es que leo alguno 😉
    Nea.

    Me gusta

  9. ¡Hola ✿!
    No he leído ninguna de tus mejores lecturas del 2020 pero quiero hacerme con la trilogía “Los habitantes del aire”, ya que es un género que me encanta y está recogiendo muy buenas críticas.
    También quiero leer “La voz de plata” y “Guárdate de las hijas de Marte” porque quiero probar la pluma de ambas autoras.
    En cuanto a las antologías me gustaría hacerme con “Al atardecen en Samhain” y leerla en el próximo Halloween. ¡Es genial que contenga un relato tuyo!
    Un beso enorme ❄

    Me gusta

    • Holaaa
      Estoy segura de que todos los libros te van a encantar. Para guárdate de las hijas de marte vas a tener que esperar un poquito, pero en marzo volverá a estar disponible creo recordar!

      Me gusta

  10. ¡Hola!
    Unas grandes lecturas las de 2020 y las has disfrutado mucho. Tengo súper pendiente la trilogía Los habitantes del aire tengo El principe cruel en mis estanterías esperando a que le haga un hueco. La voz de plata quiero leerla, quiero leer algo de la autora y ese me llama mucho la atención.
    Espero que esté 2021 venga con muy buenas lecturas.

    Me gusta

  11. Hola!
    Pues no he leido ninguno de los libros o trilogias que mencionas aunque recuerdo algunas de ñas reseñas que has escrito y tengo varios entre los pendientes precisamente gracias a lo que tu nos has descubierto, como por ejemplo “mentes brillantes y oscuras” com el que me tendré que poner antes o después ya que me espera en la estanteria, jejeje!! Me alegro de que este año hayas enco trado tan buenas lecturas y espero que 2021 sea al menos tan bueno!!
    Bss!!💋

    Me gusta

  12. ¡Hola!
    Pues me has descubierto algún que otro libro que no conocía. Los habitantes del aire me apetece, tengo curiosidad, la verdad, y me apetece mucho El verano que mi madre tuvo los ojos verdes. A ver si me animo o no con ellos este año.
    Un besín

    Me gusta

  13. ¡Hola!
    Coincido contigo con Los habitantes del aire! también fue de mis mejores lecturas del 2020!!!
    El resto de los libros que mencionas no los he leído pero me los apunto, que si te gustaron tanto será por algo ejeje
    Nos leemos! un beso 🙂

    Me gusta

  14. ¡Holiis!
    No he leído ninguna de las que mencionas, pero tengo super pendiente la trilogía de El Principe Cruel e incluso tengo el primer libro en la estantería, así que espero poder leer los tres en 2021 porque encima todo el mundo habla maravillas de ellos 🙂
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    Me gusta

  15. ¡Hola!
    He leído Príncipe Cruel pero no lo consideraría como mis favoritas pero si de las buenas. En cuanto a los demás libros Estella de mar me llama la atención desde hace tiempo la verdad, y tengo ganas de leerlo.
    Yo aun tengo que hacer un post de las mejores lecturas y me va a costar.
    Gracias por compartir tus mejores lecturas.
    Feliz año nuevo y un beso

    Me gusta

  16. ¡Hola!

    Pues yo pensaba que la pandemia me iba a hacer leer más, pero fue más bien al contrario, pero aun así, me dejó muy buenas lecturas el 2020 y me alegra que a ti también. De las novelas que mencionas, he leído un total de cero xD Eso sí, la trilogía de Holly Black y la antología de Samhain me llaman muchísimo la atención y están entre mis pendientes, así que seguramente caigan este año ^^

    ¡Besos!

    Me gusta

  17. ¡Hola! Pues resulta que varias de tus mejores lecturas del año pasado las tengo pendientes de leer (como las de Holly Black, la antología Mentes brillantes y oscuras, o La voz de plata). De las otras la verdad es que no las conozco todas (menos Al atardecer en Samhain, por supuesto xD), aunque me ha llamado la atención la trilogía de Las mujeres libres, tampoco es mi género habitual pero me ha llamado la atención por lo que has comentado.
    Muchas gracias por compartir tus lecturas con nosotros!
    Un saludo

    Me gusta

  18. Holaa, tengo pendientes varios libros de los que nos muestras, como La voz de plata y la trilogía de Los habitantes del aire, pues de ambas historias he oído muy buenas opiniones y creo que de verdad me va a gustar. Me alegro que al menos la cuarentena sirviera para que avanzaras mucho con tus lecturas. Espero que este año vaya tan bien en el tema libros.
    Un beso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s