Reseña: Misery

  • Título: Misery
  • Autor: Stephen King
  • Traductor: María Mir
  • Género: terror
  • Editorial: Orbis
  • Número de páginas: 320
  • Precio: 10, 40 (puedes comprarlo aquí)

Y otra vez Stephen King. Mi obsesión por este autor viene de tiempo atrás, ya sabéis que soy una obsesa de sus novelas y últimamente le estoy leyendo muchísimo, porque tenía ganas de leer terror y porque por mi falta de tiempo necesito libros que sepa que son un acierto seguro (y algunas de mis lecturas actuales no lo son).

Misery, que tiene adaptación al cine, nos cuenta la historia de Paul Sheldon, un escritor conocido por una saga en la que la protagonista es Misery Chastain. Sin embargo, Paul quiere probar cosas nuevas y por eso decide acabar con Misery y empezar otro tipo de narración. Cuando pone punto y final a la que debería ser su próxima novela, decide regresar a casa, pero en el camino le sorprende una tormenta que hace que sufra un accidente. Al despertar se encuentra en casa de Annie Wilkes, que dice ser su fan número uno y quien le obligará a recuperar a su querida Misery…

“Un hombre valiente podía pensar. Un cobarde no”

La verdad es que tenía muchas ganas de leer esta novela, pues es una de las más aclamadas de King, aunque reconozco que la leí con las expectativas bastante bajas, porque ya sé lo que suele pasar cuando todo el mundo dice que tal o cual obra es la mejor, y menos mal que lo hice así.

La historia comienza  bastante bien, la narración es interesante y cuando sucede el accidente y Paul despierta en casa de Annie ya puedes imaginar lo que va a pasar, sin embargo, en el desarrollo de la acción llegó un punto en el que la novela se me hacía bastante repetitiva, ya que Annie solo quiere que Paul escriba y si eso no sucede, se enfada y entra en rabia. Es un recurso que puede estar bien al principio, pero como os digo, llegó un punto en el que se me hizo bastante aburrido. Es verdad que la narración es bastante rápida y la novela se lee bastante bien, pero ese punto central donde la tensión debería ser enorme se rompe porque realmente sabes lo que va a pasar: lo mismo que en las páginas anteriores. Sin embargo, hacia el final la novela vuelve a mejorar.

Siempre se ha dicho que el señor King no sabe escribir finales y aunque no estoy de acuerdo al 100%, es verdad que muchos de sus finales son un poquito flojos en comparación al resto de la novela pero en esta ocasión tengo que decir que el final es lo que más me ha gustado, ya que me parece muy distinto a otros finales que suele escribir el autor.

En cuanto a los personajes, nos encontramos que, a diferencia de otras novelas suyas, solo son dos: Paul Sheldon y Annie Wilkes.

Como ya hemos dicho, Paul es un escritor de éxito gracias a s personaje Misery, heroína de novelas románticas de las que el autor está harto. En Paul vemos un reflejo de lo que el propio King sufrió en el pasado: abuso de alcohol, tabaco, frustraciones…Es un hombre atormentado por el éxito que un día se ve postrado en cama después de un accidente y a merced de una mujer que es como una bomba de relojería, tan loca que ha llamado a su cerda Misery. Porque sí, Annie está loca.

Annie era enfermera y aunque desde el principio sabemos que está loca no es hasta que se va acercando el final que sabemos lo que sucede con ella realmente. Annie tiene a Paul encerrado en el cuarto de invitados, lo cuida y cuando lee la última entrega de Misery le obliga a escribir otro final.

Son dos personajes que me parecen excepcionales y muy complejos. Quizá el que más cambios sufre es Paul, ya que pasa de ser un hombre de éxito a estar recluido en una casa abandonada en medio de la nada merced de una desequilibrada de la que depende para todo y que se divierte torturándolo. Annie, aunque loca, está perfectamente construida. Esto es algo que me gusta mucho del señor King, que aunque sus personajes estén locos es una locura estudiada y perfecta.

La verdad es que esta lectura me ha gustado bastante a pesar de ese pico hacia abajo en la historia y era algo que necesitaba para que leer se volviera a convertir en un placer. La película no la he visto todavía, pero estoy deseando tener un rato libre para poder hacerlo y disfrutarla.

¡Hasta la próxima!

Valoración: 7/10

3 comentarios en “Reseña: Misery

  1. Misery ha sido siempre uno de mis grandes pendientes con Stephen King. Sé que algún día caerá, algún día. Por ahora no tengo mucha prisa, pero ya veremos si cae en los años siguientes. Y concuerdo: a King los finales se le dan pésimo.

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Pues he leído unas cuantas novelas de Stephen King, pero la verdad es que no me animado con esta, pero por lo que comentas tú, que al final las que más alaba la gente no suelen ser las que me gustan. La siguiente que tengo pendiente es Salem’s Lot, a ver qué tal. Gracias por tu recomendación.
    Un besote!!! ^,^!!
    ELEB

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s