Reseña: Runas

  • Título: Runas
  • Autor: Adrián A. Penilla
  • Género: fantasía urbana
  • Editorial: Insomnia
  • Número de páginas: 388
  • Precio: 16.90 (puedes comprarlo aquí)

¡Bienvenidos un día más al blog! Después de unas semanas sin Internet, por fin puedo volver a subir reseñas y, en esta ocasión os traigo la última colaboración con Insomnia. Hasta el día 15 podéis utilizar mi código INKTIES10 si queréis haceros con alguno de los títulos de su colección.

En esta ocasión os traigo Runas, la primera novela de Adrián A. Penilla, a quien podéis encontrar en twitter, Instagram y su blog en Devorador de Libros. La lectura de Runas fue una lectura conjunta con La estantería de Cho y con Magia en la Tinta, lo que le ha dado un valor añadido a la lectura de esta novela.

Antes de empezar a analizarla, os dejo con la sinopsis:

“No todo es lo que parece…

Cuando estuve a punto de morir atropellado, hice algo que solo ocurre en las novelas que leo: magia. Ahí comenzó la carrera para sobrevivir, fue en ese momento cuando el mundo sobre cuyos cristales rotos ya caminaba decidió romperse un poco más. Dejé de ser el Devon de siempre, el que iba con Fei de discotecas y el que volvía siempre a una casa donde ya nadie me esperaba. Dejé de ser yo, para ser otro Devon muy distinto, uno que luchaba y realizaba invocaciones imposibles para dar esquinazo a la muerte. Y claro…eso no le gusta a todo el mundo.”

Hacer la reseña de este libro será algo complicado, ya que aunque me ha gustado y creo que tiene muchos puntos fuertes que hacen de la novela una buena introducción al mundo editorial, creo que ha habido algunos detalles que no me han terminado de convencer. Como ya sabéis, siempre soy sincera en mis reseñas para que los lectores puedan decidir si leer o no un libro a la vez que ayudar a los autores  a mejorar sus obras.

En primer lugar, quiero decir que en este libro he visto mucho talento. Hacía mucho que no leía una ópera prima en la que hubiera tanto potencial aunque, a la vez, he visto que ese potencial está desaprovechado por ceñirse demasiado a ciertos modelos ya establecidos. Creo que aunque la novela tiene un aire novedoso, a la vez está muy apoyado en otras obras cuyas influencias se pueden rastrear y hacen que pierda parte de su frescura.

Empezaré hablando de los narradores, ya que son dos: Devon y Rhoa. El problema viene porque está escrito en primera persona y es bastante confusa, ya que las personalidades de los dos personajes a veces llegan a confundirse. Para novelas de este tipo tengo que reconocer que no soy muy fan de este narrador, ya sabéis que me parece que es muy complicada de hacer (aunque por lo general la gente piensa que es mucho más fácil que la tercera) y en este caso creo que le ha hecho un flaco favor a la novela.

Entiendo que la primera persona ha sido útil para tratar ciertos temas que se desarrollan en la novela, y que tienen que ver con el descubrimiento personal y la aceptación de uno mismo, pero teniendo en cuenta que ese no es el tema principal de la novela, creo que debería haber apostado por la tercera persona.

Los capítulos de la novela, como ya he dicho, alternan entre Devon y Rhoa, dos de los protagonistas. Son capítulos cortos que se leen de manera rápida, lo que hace que el ritmo de lectura sea muy ágil. La verdad es que la novela tiene bastantes puntos que enganchan.

En cuanto a la trama, todo comienza con Devon, un joven con problemas personales que un día descubre que es poseedor de un poder único. Cuando regresa a su casa, se encuentra con una mujer que le asegura que va a ayudarle. Entonces, Devon descubre que existen dos bandos: Antebellum y la Academia pero…¿cuáles son los buenos y cuáles los malos? Este es uno de los puntos fuertes de la novela, que juega con la ambigüedad de los bandos.

Una de las cosas que ha entorpecido la lectura, en cambio, era una cantidad de escenas que me parecían superficiales ya que no aportaban nada a la trama y eran repetitivas, como los entrenamientos continuos y las reuniones en el comedor. Creo que se podría haber aprovechado esas escenas o para mostrar más de todos los personajes (para eso hubiera servido la tercera persona) o explicar más cosas del mundo.

Creo que otro de los problemas que ha tenido esta novela ha sido la rapidez con la que sucede todo. Apenas pasan unas semanas desde que todo comienza y creo que aunque eso hace que el ritmo sea rápido podría haber algún salto más de tiempo para que no dé la impresión de que Devon pasa de no saber nada a ser un chico muy poderoso.

En relación a la rapidez con la sucede todo, se aplica también a las relaciones entre personajes, en especial la que se establece entre Rhoa y Devon, que pasan de no poder estar juntos a establecer un romance que, a pesar de la insistencia de ambos de ir despacio, es algo express.

Pero no todo en la novela es negativo. Algo que me ha gustado y que me ha sorprendido gratamente, han sido los diálogos, ya que todos eran bastante frescos y ágiles y es a través de ellos la forma que tiene el lector de enterarse de cómo funcionan allí las cosas. No son diálogos forzados y con explicaciones complicadas, por lo que eso también ayuda a que la lectura sea fácil y rápida de seguir.

En cuanto a las escenas de acción son también muy frescas y buenas. La primera de ellas relata un enfrentamiento que aunque me hubiera gustado ver un poco más desarrollado, es bastante visual. Luego encontramos otra batalla, la final, que esa me parece que está perfectamente desarrollada y mete al lector en medio de la historia.

Si sois fans de la fantasía urbana y buscáis un libro que tenga un poco de todo, creo que debéis darle una oportunidad sin ninguna duda.

Por último, decir que la historia es muy original y tengo ganas de seguir la trayectoria de este joven autor para ver cómo va evolucionando su escritura y poder disfrutar de sus historias.

Valoración: 7/10

7 comentarios en “Reseña: Runas

  1. ¡Aaaaaaaaaay mi primera reseña!

    La verdad es que te doy toda la razón; escribir en primera persona es mucho más complicado que en tercera, por lo que tú misma dices: a veces cuesta cambiar la personalidad para aplicarla al narrador.

    Sí, esta novela tiene muchas influencias. Es lo “malo” de ser consumidor de fantasía juvenil jajajaja.

    Aun así, me alegro de que la hayas disfrutado. Espero mejorar para la siguiente, I promise!

    Un besazo!

    Me gusta

  2. Hola calabacita!!
    Gran reseña!! ^^ Es un libro que ya había pensado en leer, y, aunque no es muy de mi estilo, me apetece bastante. Muchas gracias por tu recomendación.

    Un saludo.
    Lluvia H. López de Calabazas en la Lluvia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s