Reseña: La vida en fuera de juego

  • Título: La vida en fuera de juego
  • Autor: Galder Reguera
  • Género: novela juvenil
  • Editorial: SM
  • Número de páginas: 229

“Y además, ¿me debía gustar porque le gustara a atodo el mundo?

Bienvenidos un día más al blog. Estamos en el mes del #LeoAutorasOct pero ya era hora de que subiera esta reseña, así que me tendréis que perdonar que haya metido esta lectura entre medias. Quiero comenzar la reseña agradeciendo a la editorial SM que me haya enviado el ejemplar que he podido leer.

Galder Regera (Bilbao, 1975) es licenciado en Filosofía, gestor cultural, escritor y, por encima de todo, hincha. Aficionado al fútbol, usó la narrativa para escribir de lo que más le gusta, y así nos encontramos con diversos ensayos y esta novela, la primera juvenil que se atreve a escribir.

La vida en fuera de juego nos cuenta una temporada en la vida de Ibon, un joven de catorce años que un buen día, después de tantos años jugando, descubre que no sabe lo que es el fuera de juego. El no atreverse a hacer la pregunta pertinente desencadena toda una serie de acontecimientos que culminan con una valiosa enseñanza para el joven que no os desvelaré…

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes, porque esta reseña es una de esas que me cuesta hacer y que me da miedo que se malinterprete. Siempre he dicho que hay que separar al lector crítico y al lector que disfruta de lo que lee. A veces hay suerte y los dos lectores se funden para formar uno solo, pero a veces cada lector es independiente y cuesta desligar las dos ideas.

Supongo que por mis palabras habréis deducido que en esta ocasión estoy en segundo grupo. Mi yo lector no ha disfrutado del libro, pero mi yo crítico, que es el que os tengo que mostrar aquí, va a esforzarse porque esa opinión subjetiva no se imponga.

La verdad es que he perdido práctica a la hora de leer novela juvenil, la verdad, y este libro se me ha quedado un poco corto, además que yo no soy aficionada al fútbol, por lo que me ha costado más entrar en la historia. Creo que una persona – por mucho que la juventud biológica haya quedado muy atrás – que sea aficionada a la lectura y al fútbol podría disfrutarlo mucho, sí, pero a mí había partes, las más técnicas sobre todo, que se me hacían bastante pesadas.

Está narrado en la terrible primera persona que tantos dolores de cabeza nos da. Creo que este libro en tercera no funcionaria, eso es cierto, y creo que Ibon es un personaje muy coherente y que realmente se comporta como un chico de catorce años. Vemos que a veces es muy maduro y que otras, en cambio, tiene comportamientos infantiles. Nadie es perfecto, y eso me gusta. Creo que cualquier chaval de su misma edad se puede ver reflejado en Ibon y en sus problemas.

Aunque sea una novela juvenil que a mí se me ha quedado corta, creo que es muy interesante porque no es una novela vacía o carente de enseñanzas, sino todo lo contrario, me ha fascinado ver que podemos encontrar entre las letras educación en todos los sentidos. No solo se habla del fútbol como algo genérico, sino que se habla de él como deporte, como formar parte de un equipo, la amistad y la rivalidad de manera clara y objetiva. No se ocultan las partes oscuras de la vida, como puede ser las relaciones tóxicas o la estupidez adolescente. Se trata el tema del amor desde diversos puntos de vista pero siempre como algo natural, como algo que sucede y que no se puede controlar.

Esto lo vemos en los tres hermanos: Ibon, Ana y Borja. Cada uno se enamora, aunque no siempre de la forma que a todos nos gustaría. Hay miedos, dudas y fracasos, decepciones y dolor, pero también lo bonito. Me parecen relaciones muy realistas que no idealizan lo que es el amor.

Junto a esto vemos también problemáticas mucho más duras, como las que sufren los padres de Ibon. Problemas en su relación, en su trabajo, de comunicación con sus hijos…No son la familia perfecta y me gusta que eso sea así, porque tienen su propia personalidad, sus propios dramas, dando una visión mucho más amplia de lo que es la familia que se quiere y apoya a pesar de todos los problemas que se pueden plantear.

En cuanto a la narración, ya os he dicho que es una primera persona que no está del todo mal llevada y es bastante ágil, aunque cuando se comenta el partido o se habla de fútbol a mí se me hizo pesada y lenta, pero aquí es donde aparece el yo lector que sabe que no le gusta este deporte y que no entiende nada del mismo (en este aspecto soy un poco Borja, el hermano de Ibon).

Probablemente yo nunca me hubiese comprado este libro y no lo hubiese leído por placer, para qué os voy a engañar, pero a pesar de todo creo que es un buen libro y que si sois aficionados al fútbol os puede atrapar. Y, por supuesto, me parece un libro estupendo para jóvenes lectores, porque es realista y muestra la vida tal y como es.

A la hora de puntuar este libro, tengo que reconocer que la parte lectora ha intentado imponerse, pero creo que no sería justo que le diera un cinco porque a mí no me haya atrapado, porque todo el trasfondo y lo que rodea al libro está muy bien conseguido, así que, mi valoración es la siguiente:

7/10

Os espero en la siguiente entrada.

12 comentarios en “Reseña: La vida en fuera de juego

  1. Hola!
    Pues me lo quedo como recomendación para jóvenes porque creo que puede ser una lectura muy, muy interesante. Yo personalmente no me lo leería porque no me llama mucho, ni el fútbol, ni en sí la narración, pero lo dicho, me lo llevo para recomendarlo a mis alumnos. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    Me gusta

  2. Buenas!!
    La verdad es que a pesar de que tu reseña ha sido muy interesante y que el libro puede ser muy interesante, la temática futbolera me tira para atrás y lo dejaré pasar,
    Muchas gracias por la reseña ^^
    .
    Un saludo!!
    Lluvia H. López

    Me gusta

  3. Hola
    Solo conocia el libro de haber visto la portada en algún momento y parecerme graciosa, pero no sabia mas como seria. La verdad aun que no lo has puesto mal, no me termina de llamar mucho y mas cuando el fútbol no me gusta nada
    ¡Gracias por la reseña!

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    Me ha fascinado tu reseña. Es muy difícil lo que lograste, separar el yo con el yo , ¡de verdad me ha encantado! Y es que soy muy personal con todas mis lecturas, por eso halago tanto tu esfuerzo, porque sé lo complejo que puede ser balancearlos. Por parte del libro, lamentablemente el futbol es un deporte que no entiendo (ni el juego ni el fanatismo), así que me quedo con tu increíble reseña.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola!
    Sé que clase de libro estás describiendo. He leído alguno de SM de ese estilo. La verdad es que ahora mismo no me llama nada. Y yo sí soy más o menos aficionada al fútbol. Pero no creo que sea para mí.
    Un besote!

    Me gusta

  6. ¡Hola!
    Creo que puede ser un libro que me guste por los temas que se tratan, pero soy malisimo en lo del fútbol y tampoco es que sea algo que me guste, así que lo dejaré pasar, muchas gracias por la reseña.💜

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s