Reseña: Perro ladrando a su amo

  • Título: Perro ladrando a su amo
  • Autor: Javier Sachez
  • Género: ficción
  • Editorial: eolas ediciones
  • Número de páginas: 198
  • Precio: 16,00€ (puedes comprarlo aquí)
Portada de Perro ladrando a su amo

Comienza un nuevo año y, con él, nuevas lecturas para descubrir y disfrutar todos juntos. Esta primera reseña no es la primera lectura de este 2019,  sino la última de 2018, que por temas de festividades no he podido subir hasta hoy, momento en el que regreso de las vacaciones para darle caña, un año más, a Ink Ties.

“Vivimos en un mundo que no entiendo y tu mundo lo entiendo menos”

Javier Sachez me hizo llegar, muy amablemente, el ejemplar de su novela, pero ya sabéis que, ante todo, prima la sinceridad en mis reseñas y todo lo que digo es porque lo siento.

Lo que podemos leer en la contraportada, y lo que más me llamó la atención, es lo siguiente:

“Una empresa necrófaga hambrienta de inmuebles ajenos. Una anciana indefensa que recoge lo que la ciudad detesta. Un joven ultra de ojos violentos que aborrece lo que la sociedad representa. ¿Puede al final el odio transmutarse en ternura? ¿Pueden las zarpas alguna vez acariciar.”

Después de un año lleno de fantasía y ciencia ficción, sentía que necesitaba leer algo que se saliera un poco de mi zona de confort (aunque tengo que decir que este año he salido mucho más que los pasados) y una historia que se me mostraba como una especie de cuadro de la sociedad me llamaba mucho la atención.

El comienzo de la novela da la sensación de cuadros costumbristas: pequeñas escenas que parece que no tiene relación entre sí: podría pasar por una novela hecha de retazos, de introducirnos en la intimidad de la gente normal, pero poco a poco estas escenas se van mezclando hasta darnos una visión total de una parte de nuestra sociedad.

Con una estructura coral, nos encontramos con Casilda, una pobre mujer que poco a poco ha ido perdiendo la cabeza y que se ha evadido de la sociedad, ajena a los problemas que la rodean y a las críticas e insultos a las que se ve sometida. Nos refleja la realidad de muchas personas mayores que, sin familia directa, quedan a merced de un estado que no se hace cargo de ellas y al que no le preocupa lo más mínimo lo que les pueda pasar.

Eudardo, un joven ultra. Buen estudiante, con cierta tirantez familiar, se refugia entre unos bárbaros a los que recurre cuando tiene que enfrentarse a algún problema. Quizá de todos los personajes este es el que más interesante me ha resultado, el más profundo, con un sentido del honor y del deber terrorífico. Me asusta pensar que en nuestra sociedad existen personas como Eduardo, tan frías y calculadoras que recurren sin temor a la violencia, a pesar de que en ningún momento él parece mancharse las manos. Sin embargo, Eduardo también tiene otra cara, una cara amable que parece preocuparse por algunos hechos que suceden a su alrededor. Eduardo representa las dos caras de una misma moneda.

También aparecen más personajes: Armando, un joven locutor de radio que no es capaz de entablar relaciones emocionales con las mujeres; Fermín, compañero de Eduardo y quien le salva en varias ocasiones, Nieves, Concha…

Con un lenguaje duro y descarnado, Javier nos presenta una sociedad gris y cruel, una sociedad que se preocupa por sus propios intereses, que desprecia al débil.

No me ha costado mucho leer la novela, no es demasiado larga y la historia engancha desde las primeras palabras. Quizá sí que me ha parecido que en ciertos momentos la sintaxis sonaba un poco forzada y poco natural, pero por lo general, es una novela que se deja leer perfectamente. Los personajes se mueven como pez en el agua en su hábitat, son coherentes de principio a fin y nos muestra, como ya he dicho, una realidad que, aunque triste, nos es habitual, quizá por eso me ha resultado tan interesante.

Si tenéis oportunidad de leerla, no la perdáis.

Valoración: 4/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s