Reseña: Lágrimas de Aren

  • Título: Lágrimas de Aren
  • Autor: David Pierre
  • Ilustradora: Gemma Martínez
  • Género: fantasía
  • Editorial: pluma de cristal
  • Número de páginas: 92
  • Precio: 9.95 € (puedes compralo aquí)

“Aunque me costara ña vida, debía abandonar aquella mentira y buscar la más mínima pizca de verdad”

reserva-lagrimas-de-aren

Nos encontramos hoy con la segunda obra de David, la primera fue Proyecto ficción, de la que ya os hablé hace unos meses, por lo que me alegra volver a reseñar a este autor en mi blog.

La sinopsis de la novela es la siguiente:

Aren llora por no ser olvidado.

Aren es un mundo lleno de secretos. Secretos tan bien enterrados que sus habitantes ni siquiera llegan a plantearse la existencia de aquellas que, con un gesto, crearon el suelo fértil y vaciaron sus pulmones hasta llenar el aire de oxígeno.

Cuentan las viejas voces que en el vasto desierto que llena la superficie de este planeta se encuentran unas piedras antiguas, las runas, que son capaces de descifrar el pasado.

¿Despertará Aren de su pesadilla? ¿Logrará permanecer en el recuerdo?

Si habéis leído Proyecto ficción, recordaréis que nos hablaba de una ciudad envuelta en una misteriosa niebla tras la cual, según se decía, no había nada. Bueno, pues en Lágrimas de Aren nos encontramos con una especie de historia de creación. En ella se nos cuenta cómo se creó Aren, cómo unas misteriosas diosas le dieron vida al mundo y cómo se legado fue creciendo y multiplicándose, como las guerras cambiaron su configuración y lo seres que lo habitaban en un relato desgarrador y angustioso que hace que la lectura sea adictiva a la par que a veces es necesario hacer un alto para asimilar toda la información.

El formato elegido por David no es nuevo, es un recurso que últimamente creo que se está utilizando bastante en la literatura, aunque reconozco que no lo había encontrado hasta ahora en una novela de fantasía/ciencia ficción.

El estilo de David es muy directo y ágil. Su sintaxis es elaborada, pero el vocabulario que elige y su forma de utilizar las frases hacen que sea muy cercana sin llegar a resultar vulgar o forzada. Es capaz de incluir el registro coloquial de una manera que me parece increíble, muchos autores lo intentan y no lo consiguen, hacen que suene artificioso.

Aparte de la historia de la creación de Aren, nos encontramos con otros personajes, seres que viven en nuestro mundo y que tratan de encontrar su ubicación en el entramado de la realidad. Este es un grupo de científicos liderado por Unai, un hombre que ahora se nos muestra solitario, encerrado en su casa  luchando por crear quimeras.

Tras el estrepitoso fracaso del que fuera su proyecto más importante, el grupo se disolvió, pero parece que va a volver a reunirse tras recibir Unai una misteriosa llamada que le hace beneficiario de una gran fortuna que incluye una mansión que el científico frustrado no tarda en ir a visitar. Allí recibirá una carta en la que dice que todo lo que él conoce es mentira y encontrará una extraña recreación de lo que sucedió en su laboratorio tiempo atrás…

La verdad es que es fascinante como se unen las dos historias y como nos quedamos con ganas de saber más y más y más en una extraña confusión de acontecimientos que, sin embargo, acaban por formar un mapa claro en nuestras mentes.

Realmente el trabajo que hace este joven autor me parece extraordinario, por lo que sin ninguna duda os recomiendo su obra.

Por último, cuando hablamos de David no podemos olvidarnos de Gema, la ilustradora de los libros. Tanto la imagen de la portada como las demás imágenes que encontramos en el interior del mismo pertenecen a su pluma.

Los libros me parece que siempre que estén ilustrados ganan, pero en este caso son increíbles, ya que nos ayudan a imaginarnos mucho mejor la creación del mundo y las diosas primigenias. Además, parece que los dos están perfectamente compenetrados y que Gema es capaz de plasmar en imágenes lo que David plasma con palabras.

Yo no entiendo de arte, por lo que mi crítica hacia los dibujos de Gema es totalmente impresionista, y por eso tengo que decirle que bravo por lo que hace.

Espero que mis palabras os animen a leer Lágrimas de Aren y a darle una oportunidad a David.

Valoración: 3/5

Anuncios

3 comentarios en “Reseña: Lágrimas de Aren

  1. De nuevo, mil gracias por leerme y reseñar mi obra, compañera. Me ha gustado que al final todo lo que comprende este librito (que no es poco) haya terminado uniéndose en ese mapa mental que mencionas. Era mi intención. Un abrazo. Me alegra mucho que la hayas disfrutado 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s