Reseña: Ellas

  • Título: Ellas
  • Autor: Loreto ML
  • Género: ficción
  • Editorial: Insomnia

“Simplemente ocurrió y yo debía aprender a vivir con ello, me gustara o no”

Hace poco la editorial Insomnia ofreció por Instagram ejemplares de la novedad Ellas para blogeros que quisieran reseñar la obra y yo me apunté. No esperaba ser unas de las seleccionadas para obtener el ejemplar y realizar la reseña, por eso me hizo tanta ilusión cuando me comunicaron que me concederían uno de los ejemplares. Así que, comenzar dando mis agradecimientos a la editorial Insomnia por dejarme reseñar este libro.

Ellas cuenta la historia de tres jóvenes: Bethany, Lucy y Dorothy, tres amigas que, por desgracia, tendrán que sufrir lo que sufren miles de mujeres a diario: acoso y malos tratos, violaciones, ser acusadas de haber provocado las situaciones que las destrozan…

Que en un momento como este, en el que las mujeres nos hemos lanzado a las calles para defender que queremos ser libres y que no nos van a callar, salga un libro como este, me parece muy significativo.

Las tres chicas cuentan con dieciséis años y viven en lo que ellas creen que es un pueblo seguro y confiable, pero todo comienza a cambiar en el momento en el que Betahny decide dar una fiesta en su casa.

Bethany vive en una gran casa y tiene ciertos aires de superioridad. Reconozco que, sobre todo al principio, era un personaje que no aguantaba, pero que poco a poco me ha hecho empatizar por él. No he llegado a derramar lágrimas, pero no porque no se las merezca, sino porque la rabia hacia lo que le estaba pasando era superior a mí.

Hacer esta reseña me parece complicado, ya que no puedo – ni quiero – dar demasiados detalles que os puedan spoilear el libro, por eso pido perdón si algunas cosas son vagas o imprecisas o si os dejan con la duda, pero entonces, deberíais leer el libro.

Como ya he dicho, la vida de estas tres chicas cambia el día en el que Bethany decide dar una fiesta en casa. En esa fiesta conocerá a Scott, un joven universitario que será su perdición. Este tipo la anulará como persona, hará de ella una muñeca de trapo con la que jugará. Lo peor es que Bethany es consciente de todo lo que le está pasando, y esto lo sabemos porque lo que hace que esta novela sea tan impactante es que está escrita en una primera persona que va cambiando. Por eso sabemos lo que Bethany piensa, sabemos cómo es su mentalidad y que es consciente de que no puede seguir así. Pero también sabe que ella sola no puede hacer nada.

Ese mismo día, en esa misma fiesta, Lucy decide hablar con Jason. Jason es el capitán del equipo de rugby, deporte al que Lucy lleva jugando desde que aprendió a caminar. La chica sabe que, en un mundo de hombres, es muy difícil hacerse un hueco, por eso cree que si habla con Jason, al que conoce de toda la vida, y le demuestra que ella no es menos que ningún hombre, podrá hacerse un hueco en el equipo. Jason no piensa lo mismo. Para convencerle de que le deje estar en el equipo, el capitán requiere una serie de…condiciones que, por supuesto, Lucy no quiere aceptar.

Lucy no puede dejar de culparse porque apenas nadie la cree. Dorothy está a su lado, la apoya, está con ella y hace todo lo posible porque abra los ojos y denuncie, pero Bethany no la cree. Cuando por fin se atreve a contarlo todos la culpabilizan a ella, no la creen, lo que hace que su malestar aumente.

Y luego está Dorothy. Dorothy lleva sobre los hombros la pena de lo que le sucede a sus amigas. Ella se culpa por no haber podido hacer más, por no haber sabido ayudarlas. Por supuesto, Dorothy no es culpable de nada, es una joven de dieciséis años que hace todo lo posible por sus amigas.

Como ya he dicho, todo está narrado en primera persona. En la primera parte nos encontramos con que las narradoras son las tres amigas, por lo que las vivencias las conocemos en primera persona. Es realmente aterrador meterte en la mente de estas chicas saber qué es lo que piensan porque, por una vez, se le da voz a la víctima. La segunda parte es mucho más dura. Hay otra narradora, no se dice su nombre, pero todos sabemos quién es, y la angustia te invade, porque sabes lo que su presencia significa.

La verdad es que me ha parecido una novela perfecta en muchos sentidos. Las explicaciones son claras, es cierto que la narración carece de artificios y a veces es demasiado directa, pero creo que es un estilo que a muchos jóvenes le puede atraer. Porque este libro es altamente recomendado para jóvenes adolescentes que puedan identificarse con las protagonistas. Ojo, no quiero decir que alguien que ya haya dejado atrás este período de su vida no pueda disfrutar de la lectura de Ellas, pero creo que a muchos adolescentes les pueden abrir los ojos. Es un libro que nos hace reflexionar y pensar a la vez que nos expone temas que, por desgracia, están a la orden del día en nuestra sociedad.

Ojalá hubiera más libros como este, que dieran voz a las víctimas, que nos hicieran ver que nosotras no somos nunca las culpables. Que ninguna falda es demasiado corta, que el amor no duele.

“Yo no tengo la culpa de lo que ocurrió. No tenemos la culpa de que nos violen, o de que lo intenten.”

Valoración: 5/5

Un comentario en “Reseña: Ellas

  1. Pingback: Reseña: Pastelería Emporio | inkties

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s