Nivel 10-Fani Álvarez

img_promo_nivel-10_1-abril

  • Título: Nivel 10
  • Autor: Estefanía Álvarez
  • Género: ciencia ficción
  • Editorial: LES editorial
  • Número de páginas: 455

Mucho ha llovido desde que Fani se pusiera en contacto conmigo para que reseñase su primera novela, Nivel 10. Como cada vez que un autor me escribe para que reseñe su obra, sentí un poco de miedo, no sabía si iba a encontrarme con una novela desastrosa o si, por el contrario, iba a disfrutar de la lectura. Al leer la sinopsis de la obra algunas alarmas saltaron en mi interior, me daba miedo, como digo en la reseña, que tratase el tema de la homosexualidad desde una visión frívola y llena de clichés, pero recuerdo que según avanzaba en la lectura me iba sumergiendo más en las calles de Beltaríh y en su forma de vida, abandonando esas preocupaciones.

Ahora, casi dos años después, LES editorial (editorial independiente que publica libros escritos por y para mujeres de la comunidad LGTB+) se ha decidido a sacar en papel esta maravilla. Si queréis saber más acerca de la editorial podéis visitar su web: LES editorial

En la web de la editorial, y en esta entrada del blog de Fani tenéis más información sobre cómo haceros con los ejemplares de “Nivel 10”.

Quiero recordaros la reseña que hice en ese entonces, la he retocado un poco, ya que en dos años creo que he aprendido y madurado estilisticamente hablando, para que recordéis la obra y toméis la decisión de adquirirla.

Por último, antes de dejaros con “Nivel 10”, quiero reiterar mis felicitaciones a Fani, porque por fin ha podido ver su obra publicada en papel, y creo que se lo merece.

Nivel 10 nos cuenta la historia de Úrsula, una joven que vive en Beltaríh, una moderna ciudad en la que las cárceles ya no existen, sino que han sido sustituidas por un sistema llamado C-BeCon, que tiene como finalidad la de evitar las reincidencias mediante descargas eléctricas. El problema es que en esta sociedad cualquier cosa que se salga de la norma es considerada peligrosa y se castiga con el C-BeCon, por lo que Úrsula tendrá que vivir escondiendo su gran secreto.

Esta es una novela que engancha desde las primeras páginas. A pesar de que  la historia esté ambientada en un mundo que, en apariencia es distinto al nuestro y nada tiene que ver, poco a poco vamos viendo reflejando en Beltaríh nuestra sociedad y su idiosincrasia. A pesar de que vemos muchos temas de actualidad entre sus páginas, Nivel 10 se centra en dos: el primero de ellos, y el cual hace que toda la novela se desarrolle, es el tema de la homosexualidad.

En Beltaríh ser homosexual es algo que está mal visto y se castiga, algo que, por desgracia, todavía en nuestro mundo sigue pasando. Reconozco que al principio pensé que me iba a encontrar con muchos clichés de este mundo, pero creo que la autora los rompe todos y logra crear una historia perfecta con una relación en la que cada mínimo detalle está cuidado. Me parece que Fani consigue concienciar a los lectores de que el amor no entiende de géneros y que es hermoso en todas sus variantes, como nos demuestran las protagonistas de Nivel 10, y aunque poco a poco las cosas vayan cambiando, todavía queda un largo camino que recorrer en cuanto a la liberación sexual.

El segundo de los temas es el dinero y el prestigio social, creo que Estefanía refleja perfectamente en su novela el cómo sólo puedes ser alguien si logras llegar a lo más alto del escalafón sin importarte pisar a los demás. Al igual que el tema anterior, este está a la orden del día, y es muy triste que esto sea así, pero confío en que en un futuro no muy lejano todo esto cambie.

Otra de las cosas que hay que alabar de la novela es, sin ninguna duda, a los personajes. No aparecen demasiados, y todos los que aparecen tienen una función específica, no son simples relleno que sirven para rellenar escenas. Los personajes protagonistas, Úrsula y Dafne, están muy bien construidos, cada una con su mundo interior, sus dudas y sus miedos. Dos personajes que, aunque son muy parecidos, también son muy distintos. Y esto es lo más interesante, porque aunque las dos sienten cosas parecidas, se expresan de manera diferente y dan dos perspectivas de la misma situación.

Respecto al lenguaje, está  bien escogido y muy bien tratado. Hay ciertos momentos en los que se vuelve algo técnico, pero creo que esto no hace que se pierda el interés del lector, sino que lo incrementa, ya que son esas partes más explicativas las que nos hacen entender el funcionamiento de este mundo. Uno de mis grandes problemas a la hora de leer ciencia ficción (y que poco a poco he ido solucionando), es que a veces este tipo de explicación me agobian y hacen que coja la obra con más desgana, pero en Nivel 10 esto no fue así.

Como ya todos sabéis, la ciencia ficción y yo nunca hemos sido muy amigos, es verdad que desde que leí Nivel 10 he leído más obras de este género y me he ido aficionando poco a poco a él, quizá no sea una gran experta y mis impresiones sean vagas e imprecisas, pero mantengo la opinión de que la lectura de esta obra es necesaria.

Valoración: 4/5

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s