Reseña: Una serie de catastróficas desdichas, Un mal principio

  • Título: Una serie de catastróficas desdichas: Un mal principio
  • Autor: Lemony Snocket
  • Editorial: Penguin Random House
  • Número de páginas: 185
  • Precio: 13,95 €

SINOPSIS:

Querido lector:

Siento decirte que el libro que tienes en las manos es extremadamente desagradable: cuenta la historia de tres niños con muy mala suerte.

Los hermanos Baudelaire son un imán para los desastres. Para empezar, en este librito sobreviven a un incendio terrible, se enfrentan a un ser malvado, codicioso y repulsivo, desmontan un complot para despojarlos de su fortuna ¡y se ven forzados a llevar ropa que pica!

Yo tengo la triste obligación de poner por escrito estos desagradables acontecimientos porque soy el autor. Pero a ti nada te impide cerrar inmediatamente este libro y leer algo más alegre, si eso es lo que quieres.

Con todo mi respeto,

Lemony Snicket.

 

OPINIÓN PERSONAL

Cuando vi el libro en el escaparate de una librería no pude evitar entrar y comprarlo. Acababa de volver del Celsius y me había gastado todo el dinero en otros cuantos libros, pero tuve que hacerlo. Recuerdo que cuando era pequeña me veía la película cada domingo. El videoclub que había debajo de mi casa hacía el agosto conmigo.

La verdad es que cuando lo cogí me esperaba un típico libro para niños, pero me ha parecido que va más allá de las convenciones de la literatura infantil. En la mayor parte de literatura para niños se los trata como si fueran tontos, con frases muy sencillas y vocabulario muy básico, sin embargo Una serie de catastróficas desdichas va más allá. No cuenta una historia feliz, como dice Lemony Snicket cada dos por tres, pero tampoco cuenta una historia del todo triste. Violet, Klaus y Sunny son tres niños que se quedan huérfanos, sí, y que viven una serie de experiencias horribles con el Conde Olaf (al menos en este primer volumen), pero son niños que no se lamentan de su situación y que hacen todo lo posible por salir de ella.

 

Me parece que es un libro que enseña muy buenos valores, ya que los tres niños luchan de manera incansable por hacerse un hueco en un mundo adulto que los ignora por completo y que no tiene en cuenta sus opiniones, demostrando que en muchas ocasiones sus ideas tienen mucho más éxito que las de sus tutores o acompañantes.

Un detalle que me encanta, y que se refleja tanto en la película como en la serie de Netflix – que por cierto, os recomiendo ya de paso – es que utilizan palabras que a lo mejor para un niño sí que pueden ser complicadas – pero no para Violet o Klaus –, pero se explican de la mejor manera posible.

La verdad es que no tengo malas palabras para este libro, la única pega que le puedo poner es que sea una saga y que mi economía sea escasa en estos momentos para poder seguir comprándome los libros, pero bueno, sé que antes o después me haré con ellos, porque no solo la historia me parece maravillosa, sino que la edición también está muy cuidada, con unas ilustraciones preciosas, lo que para mí incrementa bastante el valor del libro.

Me reitero en mi recomendación de esta novela, tanto para niños como para no tan niños, ya que me parece una delicia.

¡Nos leemos en la siguiente reseña!

