Reseña: Tokio Blues

9788483103074

  • Título: Tokio Blues, Norwegian Wood
  • Autor: Haruki Murakami
  • Editorial: Tusquets
  • Género: Novela romántica
  • Número de páginas:383
  • Precio:19,00€

 

SINOPSIS:

Mientras su avión aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe escucha casualmente una canción de los Beatles: de pronto, la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Recuerda entonces, con melancolía y desasosiego, a la misteriosa Naoko, a la extra Midori y su deslumbramiento y desengaño ante la vida…

OPINIÓN PERSONAL:

Tokio Blues es, sin duda, uno de los libros de Murakami que menos me gusta. También es cierto que fue el primero que leí hace ya muchos años y el que, por azares del destino, más veces he releído, y mi opinión ha ido cambiando con el paso del tiempo, así que es probable que esta reseña sea un poco extraña, pero espero que os sirva para entender lo que significa este libro para mí y que os decidáis – o no- a leerlo.

La primera vez que lo leí me resultó llamativo. No sabía decir si me gustó o no, simplemente me llamó la atención y despertó mi curiosidad por el autor, del que comencé a buscar más libros y que terminó por convertirse en uno de mis autores fetiche.

Después de leer unas cuantas novelas más de Murakami, volví a leer Tokio Blues, y esta vez no me gustó nada. Había algo en ella que me perturbaba, no estaba muy segura de por qué, pero se me hizo una lectura muy lenta y pesada. Creo que ahora, después de haber trabajo un poquito sobre Murakami, tengo la respuesta: es el libro que menos representa la narrativa del autor.

Muchos dicen que es su mejor novela porque es la novela que le llevó al éxito, pero yo no estoy para nada de acuerdo. Él mismo ha llegado a decir que Tokio Blues fue un experimento y que no volvería a escribir una novela así. Y yo se lo agradezco, para qué engañarnos, porque aunque en el último año haya tenido que releerla dos veces y mi opinión haya mejorado –sobre todo después de la última lectura- me parece que no está a la altura del resto de su producción.

Por otro lado, no es solo una novela romántica, como se suele vender (sobre todo después de que se hiciese la película, de la que mejor no comento nada), sino que es algo que va más allá, porque el otro gran tema es la muerte, y creo que eso es algo que normalmente la gente no ve.

Muchos dicen que Murakami está sobrevalorado – y puede que sea cierto, no me voy a meter en ello – pero la verdad es que creo que muchas de esas personas que lo leen en verdad no lo entienden, y para mí el ejemplo más claro es esta novela que tanto parece gustar.

No sé lo que opinaréis vosotros, pero podéis dejarme vuestros comentarios por aquí y estaré encantada de debatir e intercambiar opiniones sobre Murakami.

¡Hasta la próxima!

Responder

