Kaiki: cuentos de terror y locura

9788494616044g-300x450

  • Título: Kaiki, cuentos de terror y locura
  • Autor: Varios autores
  • Editorial: Quaterni
  • Número de páginas:208
  • Género: Cuento de terror
  • Precio: 19.50€ (Lo podéis comprar aquí)

SINOPSIS:

Hasta la introducción de los ideogramas chinos en el siglo VI, el japonés era una lengua oral que no tenía escritura. Se trata, seguramente, del país con la más amplia y antigua tradición oral. El monogataru era el oficio de contar historias oralmente y de entre todas ellas, las favoritas de los japoneses, que han trascendido más allá de sus fronteras, son las crónicas sobrenaturales y de miedo.

En esta recopilación, el lector disfrutará de una selección de escalofriantes relatos, historias que nos arrastrarán a un país plagado de mitos, leyendas ancestrales y supersticiones. Un lugar remoto y exótico en el que sus habitantes conviven con la arraigada creencia de que hay muchos tipos de monstruos, imaginarios y reales, ocultos entre nosotros.

Desde increíbles ermitaños que conservan las cabezas de sus víctimas hasta jóvenes marcados por el destino que anuncian un aciago final a los barcos en los que se suben, estos cuentos se moverán en la fina barrera que separa el mundo real del mitológico. Entre sus páginas, podremos ver la importancia vital del mar en la superstición de un país formado por más de tres mil islas o la oscuridad que ocultan los nuevos adelantos como las películas. Siempre sin olvidar la complejidad de la mentalidad japonesa, cuya fascinación puede llegar a convertirse en algo verdaderamente terrorífico.

 

OPINIÓN PERSONAL:

Como fanática de los cuentos de terror, tengo que reconocer que Kaiki me ha fascinado. Es cierto que parece ser que la sensibilidad oriental es completamente diferente a la occidental, y esto se ve claramente en estos cuentos que, a pesar de tener elementos macabros y realmente terroríficos, poseen una delicadeza que ninguno de nuestros escritores hubiera sido capaz de plasmar.

Uno de los hechos que más me ha llamado la atención de estas leyendas – aunque debo decir que estoy acostumbrada a que sea así – es que casi todas acaban de una manera muy abierta, esto es que no se explica nunca el final del cuento, con lo que el lector tiene la capacidad de imaginarse el final, dándole así su propia interpretación.

Digo que estoy acostumbrada a este tipo de finales porque después de leer una pequeña cantidad obras japonesas (novelas en su gran mayoría), me he dado cuenta de que es una práctica muy habitual, que parece ser que ellos no conciben un final bien cerrado y atado, como nos pasa a nosotros, pero eso, lejos de quitarle valor a la obra, me parece que lo aumenta, porque hace que la imaginación del lector se desarrolle mucho más y que cada lectura sea única.

No voy a comentar cuento por cuento, porque os los destriparía. Al igual que en todas las colecciones de cuentos, algunos son de más calidad que otros, y a pesar de que haya nombres tan conocidos como Edogawa Rampor o Tanizaki, los suyos no tiene por qué ser los mejores, así que os animo a todos a leer este libro y a comentarlo y compartir impresiones.

 

MK!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s