Reseña: Mitos y leyendas de Japón

1397203666-untitled-10

• Título: Mitos y leyendas de Japón
  • Autor: F. Hadland Davis
  • Editorial: Satori
  • Número de páginas: 305
  • Precio: 26,oo€ (lo podéis comprar aquí)

Los mitos, historias transmitidas como verdades desde los albores de la cultura, existen en la tradición oral de los pueblos como explicaciones del origen del mundo, del ser humano, de la naturaleza y de los acontecimientos primordiales que han contribuido a dar forma a la realidad de un pueblo y a su propia idiosincrasia.

La mitología japonesa está muy ligada a la religión popular y vernácula de Japón, el sintoísmo. Los dioses (kami) están presentes en todas partes: en el agua, las montañas, la naturaleza, etc. Pero la presente obra no solo nos acerca al extenso panteón sintoísta sino que nos abre las puertas a todas las tradiciones de las que Japón ha ido nutriéndose, como el budismo o el zen. Descubrimos también un particular universo poblado por criaturas extrañas como los oni, similares a los ogros; los kappa, criaturas acuáticas de fuerza descomunal o los dragones que custodian tesoros en el fondo del mar. Y por supuesto, como en muchas otras culturas, es a través de los mitos fundacionales como descubrimos el origen divino de un país, es este el caso de Japón, nacido por obra y gracia de los dioses.

Mitos y leyendas de Japón es un libro de fácil lectura, pero no me parece apropiado para darse un atracón, sino que hay que ir poco a poco, leyendo cada leyenda y disfrutándola, empapándose de toda la mitología, de cada palabra. Algunas leyendas son muy cortas otras, un poco más largas, pero todas y cada una de ellas nos llevan a ese mundo onírico que es para nosotros oriente, nos muestra una forma totalmente distinta de percibir la cosas, nos da otra visión acerca de la creación del mundo.

Yo lo he usado como un libro de consulta, más que para disfrute personal –lo que no quiere decir que no lo haya disfrutado, sino todo lo contrario- por lo que me parece un libro que es ideal para todos aquellos amantes de la literatura japonesa y para los que quieran ampliar sus conocimientos sobre mitología nipona.

La edición, por otra parte, está muy cuidada, separada por temas mitológicos, como historias sobre dioses, sobre héroes, sobre animales marinos…lo que te permite hacer una rápida búsqueda de la leyenda que te interesa y, además, en el interior del libro se pueden ver unas preciosas láminas tradicionales que ilustran algunas de las leyendas contenidas en el libro y que me parecen muy bien elegidas, además de que también te enseñan un poco más sobre el arte japonés.

Si sois fanáticos de Japón, me parece que es un libro que no puede faltar en vuestras estanterías.