Reseña: Siete cuentos japoneses

9788499086712

• Título: Siete cuentos japoneses
  • Autor: Junichiro Tanizaki
  • Editorial: Ediciones Siruela
  • Número de páginas: 375
  • Precio: 9.95 €

Esta compilación refleja el recorrido de la obra de Tanizaki, escrita durante medio siglo y marcada por la obsesión por la sensualidad y la fascinación por la mujer, que alterna y combina mundos occidentalizados, poblados de femmes fatales, con la delicada belleza del pasado. Tanizaki nos muestra todas las caras de la sexualidad: el dolor físico, la doble moral, la fina frontera que separa la amistad del amor o las tentaciones incestuosas son algunos de los motivos que Tanizaki explora en estas historias tan controvertidas como hermosas.

Tanizaki es uno de esos autores japoneses que parece resonar en todo el mundo, uno de esos autores que parece indispensable leer si quieres conocer la verdadera literatura nipona. También es uno de los autores que más me ha decepcionado. No sé si es que tenía muchas esperanzas puestas en él o si de verdad está sobrevalorado, pero esta primera colección de cuentos no ha sido una lectura agradable.

Reconozco que los tres primeros cuentos (“El tatuador”,  “Terror” y “El ladrón”) me gustaron mucho, pero después la cosa empezó a hacerse cada vez más pesada. El cuarto cuento, “Aguri”, comenzó a aburrirme, pero los tres últimos de verdad que fueron una tortura leerlos y de no haber estado obligada a hacerlo por motivos académicos no sé si lo hubiera hecho.

Esto no quiere decir que deseche por completo al autor, probablemente más adelante le de una oportunidad más, pero desde luego que no os recomiendo, para nada, Siete cuentos japoneses, aunque si de casualidad este libro llega a vuestras manos, sí que deberíais leer los tres primeros cuentos.

“Supongo que la felicidad no es algo que se encuentra muchas veces en la vida.”