Reseña: Los ojos del mar

51p4i9e8mil-_sx331_bo1204203200_

• Título: Los ojos del mar
  • Autor: Alberto Guaita Tello
  • Número de páginas: 338
  • Precio: 10,77

A primeros de los setenta, en la costa de Camerún, la joven Fanya y su abuela Simone, la curandera, encuentran herido e inconsciente en la playa a un extraño ser humanoide llamado Sharduk. Simone lo reconoce como un “mamiwata”, un espíritu de las aguas. Juntas intentarán salvarle la vida curando sus heridas y ocultándolo en el manglar. Al despertar, Sharduk les relatará cómo es el cada vez más deshabitado y peligroso mundo del que proviene, Teluria, y de qué manera llegó al nuestro a través de las extrañas “zonas de cruce”. Fanya y el aún convaleciente Sharduk no tardarán en enamorarse. Debido a peligrosas circunstancias tendrá que alejarse de ella, jurándole que volverá con un medio seguro para que puedan atravesar el “cruce” submarino juntos. De aquí parte una historia épica de aventuras, amor, magia africana y ciencia ficción, llena de giros inesperados. En ella descubriremos los distintos mundos y misterios de cada uno de sus protagonistas, que tendrán que enfrentarse tanto a los prejuicios de sus respectivas sociedades como a oscuros secretos y temibles enemigos

Los que sois seguidores del blog conoceréis a Alberto ya por la reseña de Los cuentos de la Zamina, con los que comenzamos las reseñas de este nuevo año. A diferencia de este, Los ojos del mar es una novela con una trama principalmente amorosa, aunque en ella se pueden ver muy bien reflejados los problemas de un país como Camerún y las penurias que algunos de sus habitantes tienen que pasar, pero siempre teniendo muy en cuenta la unión de dos mundos, el real y el espiritual, que aquí se hace visible mediante la aparición de Sharduk.

A pesar de que la historia a veces se hacía un poco difícil de seguir por las excesivas explicaciones, por lo general es bastante interesante ya que el autor destaca sobre todo a la hora de hacer descripciones, hechas mediante una elección estupenda de las palabras que te hace imaginar perfectamente los diversos escenarios en los que la historia se va desarrollando. Esta minuciosidad en la descripción es quizá lo mejor de toda la novela, ya que a mí personalmente me encanta que me den todos los detalles posibles para así tratar de ver mejor lo que el autor tenía en mente.

Respecto a los personajes, no son demasiados, y aunque en algunos momentos los diálogos eran un poco forzados, están perfectamente construidos y van sufriendo una evolución a lo largo de toda la novela y se nos van revelando no como personajes arquetípicos sino como seres que van cambiando y creciendo debido a las circunstancias que los rodean. Por último, la novela parece que va a tener un final predecible, pero al final, sin embargo, da un giro inesperado que hace que las últimas páginas no sean para nada lo que estabas esperando. Para mí esto es un punto a favor del autor, ya que sorprende gratamente al final sin abandonar la tensión.

Por último, reitero mi agradecimiento a Alberto por haberme mandado sus obras para dároslas a conocer, le felicito por todo su trabajo y espero que siga escribiendo novelas y cuentos como los que os he presentado.

Aquí podéis ver el booktrailer del libro: