Reseña: Escucha la canción del viento y Pinball 1973

  • Título: Escucha la canción del viento y Pinball 1973
  • Autor: Haruki Murakami
  • Editorial: Tusquets (colección andanzas)
  • Páginas: 283
  • Precio: 19,00€

SINOPSIS:

Escucha la canción del viento (1979), opera prima del autor, sigue las vicisitudes de un joven estudiante que, durante unas vacaciones en su ciudad natal, disfruta de la compañía de su mejor y original amigo, apodado “el Rata”, una chica con cuatro dedos y el barman del Jay´s Bar, personajes a los que se suma la figura de un escritor suicida (e inventado): Derek Heartfield, con quien se abre y cierra la obra. Tres años después, en Pinball 1973 (1980), ese mismo joven vive en Tokio, con dos gemelas idénticas, mientras “el Rata” sigue viendo pasar la vida en el Jay´s Bar, en una novela melancólica (con gatos, pozos y antiguas novias) y de atmósfera poética.

 

OPINIÓN PERSONAL:

No voy a repetir la admiración que siento por Murakami, porque los que seguís el blog desde hace tiempo os habéis podido dar cuenta de ello y, los que no, con echar un vistazo a las últimas entradas lo podéis ver.

Empezaré diciendo algo sobre las dos novelas, y es que si nunca habéis leído a Murakami y queréis empezar haciéndolo, deberías leer Escucha la canción del viento y Pinball 1973 en primer lugar. A ver, no es fundamental que las leáis, pero al hacerlo sí que es cierto que cuando avancéis en la obra del japonés, entenderéis muchas cosas, y como son dos novelas cortas se leen bastante rápido.

Escucha la canción del viento es la que menos me ha gustado, no sabría explicar muy bien el motivo, pero creo que porque el personaje de “El Rata” no me cae del todo bien, pero bueno, dejando eso de lado, sí que se nota que es la primera obra de Murakami, aunque también es la génesis de toda su producción posterior.

Pinball 1973, en cambio, me ha fascinado de principio a fin. No he podido dejar de leerla, y es que las dos historias paralelas – la del chico que vive con las dos gemelas y la de “El Rata” – son tan absurdas en ocasiones que no puedes parar. Además, en Pinball 1973 se juntan tres de las claves para entender la novelística de Murakami, como bien se dice en la sinopsis: los gatos, los pozos y las antiguas novias. Los tres elementos son constantes en toda la producción de Murakami.

Por último, insisto en que ambas son novelas magníficas para leer en este comienzo de año o para empezar a introducirse en el mundo de Murakami. Si lo habéis leído, ya sabéis, un comentario para dar vuestra opinión, ¡Y hasta la próxima!

 

 

“Alguien que a las tres de la mañana rebusca en el interior de la nevera de su cocina, no puede escribir más que esto que escribo.

Y esto que escribo, soy yo.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s