Reseña: El día del dragón

cubierta

• Título: El día del dragón
  • Autores: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina (con ilustraciones de Lola Rodríguez)
  • Número de páginas: 339
  • Editorial: Naufragio de letras, 2016.
  • Precio: 13.95€

Fran, Carol y Kang Dae son tres niños especiales que un día, caminando por el bosque, se encuentran con un extraño hombre al que, fruto de un impulso, deciden seguir. Al ir tras él descubren una ciudad oculta bajo el bosque y allí encuentran lo inimaginable: un huevo de dragón. Inmediatamente se convierten en los custodios de tan extraño objeto y deberán protegerlo de todos los peligros posibles, desde un hombre que quiere cocinarlo hasta de un duque que, con la sangre del dragón, pretende destruir el mundo.

¿Qué decir de este libro aparte de que es maravilloso? No, en serio, no es porque sea muy fan de los autores (que puede que también), pero es que ha sido todo un placer leer esta historia. Vale, es un libro orientado más bien a un público infantil, pero es que está tan bien escrito que cualquier adulto puede disfrutarlo.

Comencemos hablando del argumento: es un argumento muy sencillo, tres niños que encuentran un huevo de dragón y que deben protegerlo de todos los males que os podáis imaginar. Un argumento que, en apariencia, es muy típico, pero es que está adornado con chistes malos. “Una novela divertida y disparatada; perfecta para amantes del humor fantástico y absurdo y para coleccionistas de los mejores peores chistes” dice Marta Álvarez en la contraportada. Y razón no le falta. Es un humor tan simple, tan estúpido en ocasiones – dicho en el mejor sentido de la palabra, no me malinterpretéis – que solo puede ser bueno, de verdad.

Al principio pensé que no iba a encontrar nada de la oscuridad que caracteriza a José Antonio Cotrina, pero según iba leyendo me iba dando cuenta de que no, de que esa oscuridad estaba ahí, pero camuflada por el humor, lo que hacía que situaciones que deberían ser agobiantes o que podrían producir tensión, enseguida te llevaban a la carcajada, y eso me parece todo un logro, porque creo que ya apenas se hacen libros para reír.

Los personajes son, a cada cual, mejores. Los protagonistas son tres niños que actúan como tales, algo digno de elogiar porque últimamente en las novelas en las que aparecen personajes infantiles estos parecen adultos por su forma de actuar, de hablar o de pensar, pero no, Carol, Fran y Kang Dae son tres niños con problemas de niños, que hablan y piensan como niños y a los que coges un cariño inimaginable.

Sobre el resto de personajes no os digo nada, así dejo algo de misterio para cuando la leáis, porque debéis leerla porque, de verdad lo digo, no os va a decepcionar, de verdad. Ahora que se acercan las navidades me parece un regalo perfecto para ese sobrino al que nunca sabes que regalar, o para ese hijo al que quieres implantar el gusanillo de la lectura, o para ti mismo, que necesitas un libro con el que relajarte y descansar o pasar un buen rato, porque en estos tiempos que corren en los que parece que solo hay noticias tristes, nunca viene mal desconectar un rato y reírte a carcajada limpia. ¡Que reírse es vida, y si es con un libro, mejor!