Reseña: Nunca es tarde para morir

nunca-es-tarde-para-morir-pablo-palazuelo

• Título: Nunca es tarde para morir
  • Autor: Pablo Palazuelo
  • Editorial: Amazon
  • Número de páginas: 608
  • Precio: 2.99 (Formato digital), 18.50 (Formato físico)

Cinco amigos se reúnen por primera vez en mucho tiempo para jugar al póker, pero esa partida significará el fin de muchas cosas. Tras una intensa velada, uno de los cinco amigos sale de casa dispuesto a encontrar un bar abierto en el que poder pasar la noche, allí conocerá a una enigmática jovencita que le volverá loco en su deseo de ayudarla. El encontrarse con esta joven será solo el primero de muchos problemas que los cinco amigos tendrán que afrontar.

OPINIÓN:

Nunca es tarde para morir es una novela de misterio de las que tan de moda parecen estar ahora. Reconozco que a mí no es un género que me apasione demasiado, quizá por eso me ha costado un poco leerla, pero al final he logrado engancharme bastante.

Los personajes, en mi humilde opinión, me parecen muy bien elegidos, son cinco amigos, veteranos de los servicios secretos, que parecen no esconder nada, pero según vamos avanzando en la historia vamos viendo que no son tan inocentes como parecen y que todos tienen secretos que esconder, y en especial uno, que es el motor que mueve toda la novela, pero que no descubrimos hasta casi el final. Al principio, el no saber muy bien qué es lo que pasa, la novela parece un poco confusa e inconexa, pero según vamos avanzando en la trama encontramos la conexión entre todos los sucesos.

Hay otro detalle que me ha llamado mucho la atención de la obra, y es que aparecen notas al pie de página. Personalmente, a mí no es algo ni que me guste ni que me disguste, estoy bastante acostumbrada a leer libros con muchas notas al pie de página, y en alguna ocasión me ha resultado útil, pero no sé si a personas que no estén acostumbradas a este tipo de notas le ayudaría o, por el contrario, despistaría su lectura.

Otra de las cosas que me gustaría destacar de la novela es la forma en la que al final parece resolverse casi todo, y es mediante un audio y el uso de una técnica llamada lingüística forense. La verdad es que me llamó mucho la atención, ya que la lingüística forense es una rama de la lingüística que me gusta especialmente y que ahora mismo estoy estudiando, aunque a nivel escrito y no oral, y me ha hecho casi hasta ilusión verlo aplicado en un libro, ya que no es el método tradicional de resolver un caso. Vale, quizá el caso no se resuelve por el uso exclusivo de esta técnica, pero me parece que es bastante importante para la resolución del misterio.

Respecto al lenguaje, me parece bastante sencillo y muy bien utilizado, algo muy importante a la hora de escribir este tipo de argumentos, ya que si el lenguaje utilizado es muy enrevesado es muy fácil que el lector pierda el interés.

Por último, os la recomiendo a todos, pero en especial a los amantes de las novelas policiacas, ya que me parece que, salvo algún autor de renombre que no creo ni que tenga que mencionar, en nuestro país apenas hay escritores de novela negra. Y menos que merezcan la pena, así que si podéis sacar un ratito, no os decepcionará.