Reseña: Nivel 10

51l92ikecbl

• Título: Nivel 10
  • Autor: Estefanía Álvarez
  • Número de páginas: 309
  • Precio: 0.99 (Amazon)

En Beltaríh, capital de Saphen, las cárceles han sido sustituidas por un dispositivo neuronal llamado C-BeCon, que aplica descargas de dolor para prevenir las conductas criminales. A Úrsula le parecería bien de no ser porque se consideran conductas criminales casi todas las que se salgan de la norma establecida. En esa sociedad, represiva para los que no son como los demás esperan, no le queda más remedio que ser discreta y no poner en compromiso su mayor secreto.

Nivel 10 es una novela que engancha desde las primeras páginas. A pesar de que  la historia esté ambientada en un mundo que, en apariencia es distinto al nuestro y nada tiene que ver, poco a poco vamos viendo reflejando en Beltaríh nuestro mundo y su idiosincrasia. A pesar de que vemos muchos temas de actualidad entre sus páginas, Nivel 10 se centra en dos: el primero de ellos, y el cual hace que toda la novela se desarrolle, es el tema de la homosexualidad. En Beltaríh ser homosexual es algo que está mal visto y se castiga, algo que, por desgracia, todavía en nuestro mundo sigue pasando. Reconozco que al principio pensé que me iba a encontrar con muchos clichés de este mundo, pero creo que la autora los rompe todos y logra crear una historia perfecta con una relación en la que cada mínimo detalle está cuidado. El segundo de los temas es el dinero y el prestigio social, creo que Estefanía refleja perfectamente en su novela el cómo sólo puedes ser alguien si logras llegar a lo más alto del escalafón sin importarte pisar a los demás.

Otra de las cosas que hay que alabar de la novela es, sin ninguna duda, a los personajes. No aparecen demasiados, y todos los que aparecen tienen una función específica, no son simples personajes que sirven para rellenar o para cubrir escenas. Los personajes protagonistas, Úrsula y Dafne, están muy bien construidos, cada una con su mundo interior, sus dudas y sus miedos. Dos personajes que, aunque son muy parecidos, también son muy distintos.

Respecto al lenguaje, está  bien escogido y muy bien tratado. Hay ciertos momentos en los que se vuelve algo técnico, pero creo que esto no hace que se pierda el interés del lector, sino que lo incrementa, ya que son esas partes más explicativas las que nos hacen entender el funcionamiento de este mundo.

Por último, como ya dije en otra reseña hace poco, debo decir que no me suelen gustar los libros de ciencia ficción, pero que este ha sido otra excepción. Así que, tanto si sois fans del género como si no, os animo a leerlo.

Hasta la próxima