Reseña: Todas las horas mueren

51etl9q0XuL.jpg

  • Título: Todas las horas mueren
  • Autora: Miriam Beizana Vigo
  • Disponible en amazon.
  • Longitud de impresión: 154
  • Editor: Autopublicado; Edición: 1 (1 de julio de 2016)

Sinopsis: El Café de Fontiña se ha convertido en el alma de una villa. Allí, las horas parecen eternizarse. Las tazas están siempre a rebosar, las estanterías plagadas de libros y en la barra lucen siempre unas flores vivas y frescas.

Tras dos décadas, la anciana dueña, Olivia Ochoa, no encuentra motivos suficientes para levantarse y seguir manteniendo la esencia de su Café. Las horas pasadas, como almas perdidas, regresan a su presente y le anuncian que su final no tardará demasiado.

Pero todavía no.

Porque Dorotea llamará a su puerta, como lo hizo Laura, como lo hacen los fantasmas. Y el tic-tac de la escritora deberá seguir sonando, porque sus horas no están resueltas a terminarse.

“Cucarachas. Cucarachas”

Opinión personal: 

Todas las horas mueren no es una novela demasiado larga, y quizá esa sea una de las mayores pegas que podemos ponerle, debido a que atrae desde la primera hoja, que hace que te enganches a ella, que quieras seguir leyendo y sabiendo más sobre todos y cada uno de los personajes. Dorotea y Olivia te conquistan, te adentran en su historia, en sus vidas, y te la muestran con detalles.

La historia brilla por sí misma en cuanto a que te atrapa de una forma magnífica en varios tiempos separados por capítulos: vuelves al presente, rememoras el pasado o viajas al futuro en forma de especulaciones de los personajes. Sin dejar de lado la meticulosa y perfecta descripción del ambiente en el que se desenvuelve, una Galicia que te sumerge de lleno en sus calles empedradas, su humedad, sus olores y sus gentes.

Cabe así mismo destacar, las pequeñas joyas literarias que escribe la autora y pone en boca de la anciana protagonista. Pequeños fragmentos que te adentran en una espiral de nostalgia y que relees, para zambullirte de lleno en los pensamientos de Olivia, pero también hacer una lectura de cómo se siente la autora y meditar sobre quién de las dos habla en ellos.

Respecto al lenguaje, las frases no son enrevesadas, lo que hace que la lectura sea mucho más ágil, pero eso no desprestigia a la novela, sino todo lo contrario: Se trata de un lenguaje accesible para todos los públicos que nos narra una historia de superación, de salir adelante pese a las adversidades.

Como modo de crítica constructiva, quizá no hubiera estado mal que se desarrollase más el pasado de Dorotea, y quizá tampoco estaría mal que hubiese una continuación con el futuro del café.

Que las únicas críticas que podamos volcar en esta historia sean para alargarla, habla muy positivamente de la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s