Inspiración y música

Últimamente veo muchos artículos y posts sobre escritores que hablan de la música que escuchan para escribir y concentrarse y, como culo veo, culo quiero, yo no iba a ser menos, así que me he decidido a escribir este artículo para mostraros la música que escucho dependiendo no solamente de cómo me sienta ese día, si no de lo que la escena que quiera escribir.

Reconozco que no puedo vivir sin música, me paso el día entero escuchándola, ser mi mp3 debe ser muy duro, y en ella encuentro mi mayor fuente de inspiración, aunque seguro que a todos nos ha pasado que estamos tan tranquilamente en un bar tomando algo o caminando por la calle y de pronto oímos una canción y decimos: Oh Dios mío, esta canción es perfecta para escribir esta escena que  lleva mil años en mi cabeza y que no sabía cómo enfocar; o quizá decimos algo así como: Oh, esta canción es una buena historia. A mí esto me pasa casi a diario, por eso mi cuaderno de ideas está lleno de títulos de canciones, muchas veces sin nada desarrollado, simplemente el título y ya. A veces esto me trae problemas, no os voy a engañar, porque lo que me inspiró una vez a veces no me inspira dos, pero bueno, es a lo que te arriesgas cuando eres un desastre como yo.

Pero aparte de este momento de inspiración divina en el que las musas deciden hacer acto de presencia, hay grupos –o estilos musicales- que me ayudan en ciertos momentos, y es de ellos de los que voy a hablar hoy y, si veo que este post gusta, a lo mejor más adelante hago uno con las canciones de mi vida.

En primer lugar, lo que más me cuesta escribir siempre son escenas con alto contenido erótico o sexo explícito. No sé si es que me da vergüenza, si no tengo práctica, una mezcla de ambas o qué, pero me cuesta la vida y aunque tenga la idea en mi cabeza nunca queda plasmada en el papel como debería, es por eso que cuando tengo una escena de sexo suelo escuchar un grupo que se llama Eluveitie (abajo os dejo una de sus canciones).

Quizá este estilo, folk metal, no es lo más habitual para escribir este tipo de escenas, varias personas me han dicho que a ellos más les inspira a escribir escenas de guerra, pero no sé lo que tienen que a mí me ayudan un montón a desinhibirme, a liberarme y a perder la vergüenza para describir relaciones sexuales.

 

Mi siguiente fuente de inspiración se llama Two steps from hell y lo uso sobre todo para las escenas de peleas, porque es otro de mis puntos débiles. Describir peleas, sobre todo con espadas, me cuesta un montón, además, por un motivo que no logro comprender tengo obsesión con las espadas a pesar de no tener ni idea, pero bueno, aquí os dejo una canción para que echéis un vistazo y veáis si os gusta y si a vosotros también os sirve.

 

En tercer lugar, cuando quiero escribir sobre fiestas y alcohol uso, y he de reconocer que escribo con reggaetón y con música de discoteca. Es cierto que este estilo no me gusta demasiado y que no lo suelo escuchar mucho, por eso mis referencias musicales son de hace años, pero bueno, para eso están las maravillosas listas de youtube en la que tú pones un grupo y te salen quinientos relacionados.

En este punto tengo que reconocer que a veces la cosa se me va de las manos y en vez de escribir acabo bailando como una loca en medio de mi habitación, o que me da por analizar las letras de las canciones y pierdo la esperanza en la raza humana, pero bueno, otras veces el experimento sale bien y me quedan escenas divertidas en las que mis personajes se desmadran, que a veces también les viene bien. De esto no os dejo canción, porque sirve cualquiera en verdad.

Por último, quiero despedirme y daros las gracias por haber llegado hasta aquí, como ya he dicho, a veces son canciones sueltas las que me inspiran, pero eso lo dejo para otro día, que ya tenéis que estar hartos de mí.

Y vosotros, ¿qué grupos escucháis para motivaros? Os animo a que en los comentarios dejéis algún vídeo o algún grupo que os motive, así todos nos aprovechamos de ello y aumentamos nuestro repertorio musical a la hora de escribir.

Un saludo, y hasta la próxima., MK!

Responder

