Reseña: Our Tragic Universe (2011) y The Leftovers (2014)

Título en Español: Nuestro trágico universo

Autor: Scarlett Thomas/ Tom Perrotta

Editorial: Canongate Books Ltd/ White Rabbit Productions

Páginas: 448

Precio: 8.99 libras

Sobre los autores/ sinopsis:

No redactaré una sinopsis, ni hablaré de los autores. En este caso me interesa centrar la atención en la relación personaje-lector/ personaje-espectador y ese vínculo especial que me ha hecho sentarme unos minutos a escribir de estas obras y no de otras.

Opinión personal:

Hace tiempo que quería escribir sobre este tema y la verdad es que lo he ido retrasando sin motivo. Cuando llegó a mis manos el libro dorado de lomos negros de Scarlett Thomas y leí el título, debo confesar que esperaba una cosa bien distinta a lo que me encontré tras pasar unas cuantas páginas, al fin y al cabo me lo habían definido como una “novela de estación.” Al pasar la última hoja, como hago con todos los libros que me gustan, cerré los ojos y respiré, digiriendo la ficción y aceptando mi vuelta al mundo caprichoso y sin guion de fuera del libro. Aun así ese salto entre la realidad y la ficción no fue grande, pues de algún modo la autora logra introducir al lector en la mente flexible y condescendiente del personaje. Thomas te lleva de paseo, de paseo por la vida, cruda o no, en la que la literatura se antoja un ente con vida propia, humana, convaleciente y sometida. La lectura es fácil, ligera y las páginas pasan como los capítulos de The Leftovers (2014), que basados en la novela de Perrotta, pasan por los ojos del espectador arrastrándole en una vuelta a la manzana desgarradora y nada indiferente. Libro y serie, serie y libro te ofrecen el caramelo de la empatía, y llamando a nuestro espíritu más visceral nos cuentan la historia de las sobras, de los lugares de la mente del individuo que la sociedad parodia y aparta de un manotazo. Aunque sean una historia para todos, quizá no todos sean para ella, pero como se dice por algunos lares, atascaros ahora que hay lodo y quizá descubráis que este color es de vuestro gusto.

M.S.