Reseña: Tokio Blues

Título: Tokio Blues, Norwegian Wood.

Autor: Haruki Murakami.

Editorial: Tusquets Editores, Barcelona 2012.

Páginas: 381

Precio: 9.95€

Sobre el autor:

Probablemente Murakami es uno de los escritores japoneses más conocidos en el mundo. Seis veces nominado al Premio Nobel de Literatura, ha escrito una gran cantidad de best-sellers, colecciones de cuentos, ensayos y ha traducido al japonés algunas de las novelas norteamericanas más emblemáticas de la historia. Algunas de sus novelas más afamadas son Tokio Blues; Al sur de la frontera, al oeste del sol o De qué hablo cuando hablo de correr.

Sinopsis:

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

Opinión personal:

Haruki Murakami es uno de mis escritores favoritos, no lo puedo negar porque es evidente. Tokio Blues fue la primera novela suya que leí y la verdad es que no me gustó demasiado. Es una novela a ratos pesada, a ratos intrigante y a ratos entretenida. Quizá de todas las novelas de Murakami esta sea la que mejor representa la retórica nipona, esas frases vagas que te hacen dudar de lo que está pasando, ese halo de misterio que envuelve todos los sucesos, el personaje protagonista que no entiende nada…Todo crea una atmósfera gris y oscura que luego en la película se refleja a la perfección (reconozco que la película me gustó menos que el libro, pero yo tampoco es que sea de ver mucho cine).

Tokio Blues es, probablemente, el libro emblemático de Murakami y por el que casi todo el mundo lo conoce, pero vuelvo a insistir en que no es, ni de lejos, el mejor. Si queréis conocer la obra de este autor, yo os recomiendo A sur de la frontera al oeste del sol o Sputnik mi amor, ya que para comenzar a introducirse en la literatura japonesa me parecen mucho más acertados.

Pero con esto no quiero desmotivaros y no haceros leer el libro, para mí sería todo un placer que lo leyerais y me comentarais vuestra opinión, puesto que Tokio Blues es, por otro lado, uno de los libros más valorados de Murakami, y probablemente yo pertenezca a ese pequeño número de personas que no es fan incondicional de la novela.

¡Hasta la próxima, lectores! No os olvidéis de comentar vuestra opinión sobre la novela, que de todo se aprende y a lo mejor me hacéis verla con otros ojos.