Reseña: Las Puertas del infinito

Las-puertas-del-infinito

• Autores: Víctor Conde y José Antonio Cotrina
  • Editorial y lugar de edición: Barcelona, Grupo editorial Penguin Random House (Fantascy), febrero 2016
  • Número de páginas: 440
  • Precio: 17.90 (La casa del Libro)

Aunque el libro haya sido editado en la colección dedicada a la fantasía, yo diría que es un libro con más características de la ciencia ficción que de fantasía, y esto se ve durante toda la obra, que maneja las teorías de los mundos paralelos.

La obra transcurre en dos escenarios principales, un Londres decimonónico en el que hay una extraña mansión llena de puertas que no se pueden, y un mundo devastado llamado Colapso. Los dos protagonistas, Riddly y Rebeca, son dos seres especiales, ambos poseen la capacidad de atravesar esas puertas y viajar a otros mundos, aunque lo que ellos no saben que el destino de todo el Universo está en sus manos.

A simple vista podría parecen una novela más en la que los dos protagonistas deben atravesar infinitud de problemas para poder cumplir su destino, pero Las puertas del infinito es algo más, y todo debido a la gran habilidad de sus autores, que aunando fuerzas han logrado crear un Universo complejo y bien entretejido en el que hasta el más mínimo detalle tiene algún sentido.

Al estar escrito a dos manos, se podía haber caído en incoherencias o en diferencias de estilo que hicieran que esta no fuese una obra armónica o bien estructurada, pero sucede todo lo contrario. Los dos autores han dotado a sus personajes y a sus mundos de una gran personalidad y de una fuerza increíble, nunca sabes lo que va a pasar o lo que están pensando los personajes, y eso es algo que creo que una persona sola no hubiera sido capaz de conseguir con tan buenos resultados.

Como ya he mencionado, los dos protagonista son Riddly y Rebeca, pero ellos no están solos, sino que cuentan con la ayuda de Logan y el Cerrajero, además de un antagonista, un hombre llamado el Buitre.

Aunque todos los personajes tienen su interés en la historia, me gustaría destacar el personaje de Rebeca, la única mujer, y es que me parece un excelente personaje, con una personalidad arrolladora, fuerte e independiente. En definitiva, un personaje perfecto. Y es que creo que en la fantasía española las mujeres (sean o no protagonistas) están sujetas a unos clichés que parecen inamovibles, y Rebeca es capaz de romper con todo esto.

Antes he dicho que es un libro en el que no hay ningún detalle suelto, y me gustaría matizarlo. Las puertas del Infinito es un libro de detalles, un libro en el que se dan las pistas, los indicios necesarios para descubrir el final, pero estos detalles son tan sutiles, tan velados, que hasta que no te lo explican no caes en ello. Y esto me parece otro gran acierto del libro, porque no es hasta el final que no descubres nada de lo que está pasando, lo que hace que te mantengas enganchado hasta la última página.

Por último me gustaría hablar un poco sobre el lenguaje de la novela. Al ser una novela de ciencia ficción nos esperamos un lenguaje complejo y enrevesado, y es cierto que a veces la terminología o las explicaciones pueden parecer confusas y caóticas, por lo que tenemos que hacer un pequeño esfuerzo, pero tenemos que entender que no nos están relatando las aventuras de unos muchachos en una tarde de verano, sino que no están hablando de saltos espacio-temporales y manejando teorías físicas que se suelen escapar de la mente del común de los mortales.

Pero a pesar de todo esto, los autores han logrado adaptarlo de la mejor manera posible para que todos los lectores sean capaces de comprender lo que en la novela está pasando, y eso me parece todo un logro.

Yo recomiendo este libro a todas aquellas personas que les guste la ciencia ficción, pero también a todos los que estén buscando un libro que enganche desde la primera página y que busquen algo que se salga un poco de los cánones establecidos de lo que es la fantasía o la ciencia ficción.

Por si no os habéis dado cuenta, os lo confirmo: soy muy fan de este libro, así que espero que lo leáis y que os guste tanto como me ha gustado a mí, porque de verdad que merece la pena.