Domingo de autores: Borges

J.LBorges (1899-1986), perteneció a una familia de próceres que contribuyó a la independencia de Argentina. Los recuerdos de su infancia lo acompañaran durante toda su vida, viéndose reflejado también en su obra.

En el mismo año que comienza la I Guerra Mundial, recorre toda Europa tras su padre, que buscaba un lugar en el que poder asentarse. En esos momentos Borges era un devorador de obras clásicas que, además, estaban comenzando a conocer el expresionismo alemán, hecho que le lleva a aprender el idioma.

Al año siguiente de comenzar la guerra llega a España, en donde compone unos versos, nunca publicados, en los que exaltaba la revolución soviética. Durante esta estancia en nuestro país, conoce a grandes figuras de la literatura del momento, como Valle Inclán o Juan Ramón Jiménez.

En 1921, ya en Buenos Aires, funda varias revistas, firma el primer manifiesto ultraísta argentino y entrega a la imprenta su primer libro de versos: Fervor de Buenos Aires, tras el cual irían otros libros que harían que su fama creciese.

Durante los años 30 aparece vinculado a la revista Sur, y en el 38, tras la muerte de su padre, es cuando comienza a trabajar como bibliotecario; en ese mismo año sufre un grave accidente, fruto del cual comienza a perder visión. Debido a este debilitamiento de su vista, necesitará permanentemente ayuda para poder escribir sus cuentos.

En 1940, junto a Silvina Ocampo y Bioy Casares publica una Antología de la literatura fantástica  y también una antología de poesía argentina.

Con la llegada del peronismo es destituido de su puesto, por lo que comienza a ganarse la vida como conferenciante hasta que, gracias al gran reconocimiento que estaba recibiendo, el nuevo régimen lo designará director de la Biblioteca Nacional e ingresará en la Academia Argentina.

Su actitud inicial hacia el peronismo le granjeó grandes enemistades en Europa, hasta tal punto que se llegó a reconocer públicamente que nunca se le daría un premio Nobel, a pesar de ser uno de los firmes candidatos a recibirlo, aunque al final ha sido reconocido como uno de los grandes maestros de la literatura.borges

MK!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s