Stephen King

Hoy, domingo seis de enero, se inicia una nueva sección: Domingo de autores. Breves biografías (anotadas) de los grandes (y pequeños, porqué no) autores de nuestro siglo y de siglos pasados.

Y para comenzar esta sección con buena pie, qué mejor que el gran Stephen King, uno de los autores más prolíficos de nuestro tiempo. Como él mismo dijo, podía morirse hoy y seguir publicando novelas otros tres años sin que nadie se enterara de su muerte.

Y sin más dilación, aquí comienza la reseña:

S.King es un autor estadounidenses conocido, sobre todo, por sus novelas de terror, que normalmente están en las listas de superventas.

Pero aparte de novelas de terror, tiene unos cuantos escritos que no pertenecen a este género: El pasillo de la muerte (llevado al cine con el nombre La Milla verde), Los ojos del dragón (Una excelente novela a mi parecer) y lo que él ha llamado su “magnus opus” La Torre Oscura.

S. King, como ya hicieron en el pasado otros grandes autores, como Pessoa, escribió bajo los seudónimos   Richard Bachman y John Swithen.

Su primera novela fue Carrie, que trataba sobre una niña con poderes psíquicos y que en un primer momento fue descartada, hasta que su madre le animó a terminarla.

Después del éxito de su segunda novela, Los Tommyknockers,  logró desengancharse de todos sus malos vicios.

Los personajes de sus novelas han ido evolucionando poco a poco:

-En sus primeros trabajos encontramos a familias de clase social baja que debían luchar contra sus problemas financieros. (Como es el caso de El Resplandor, también llevada al cine)

-A finales de los 80 se centra en personas de la clase media, como profesores o autores.

-En los 90 escribe sobre, valga la redundancia, escritores, pilotos de avión…

-A principios de 2000 sus escritos están relacionados con el accidente de coche que sufrió en 1999.

King cree que para las buenas historias es mejor crear una pequeña “semilla” y dejar que las historias crezcan y se desenvuelvan. Es conocido por su calidad en el detalle, continuidad, referencia interna; muchas de sus historias se ven ligadas por personajes secundarios, pueblos ficticios o eventos de libros pasados, muy al estilo de Lovecraft.

Y por último, añadir que al señor King no le gusta la versión de El Resplandor hecha por Jack Nicholson.

 

Y hasta aquí el primer domingo de autores del año, aunque, antes de acaba, una pequeña opinión personal:

S.King para mi es uno de los grandes autores de nuestro siglo, logra, como no lo logra nadie, enganchar a unos tochacos increíbles, como el caso de La Tienda o Insomnia, totalmente recomendables.

Sus novelas no terroríficas, como El Resplandor, Los ojos del Dragón, y El pasillo de la muerte (que son las que me he leído), son,  cuanto menos, inquietantes, de la primera y de la última hay versiones cinematográficas que, en mi opinión, son buenas versiones (aunque al autor no le guste El Resplandor) y qué decir de La Torre Oscura, a la que falta poco para que la rueden, por que es una gran novela del Oeste en el mundo actual, una locura, como casi todo lo que escribe este maestro.

 

MK!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s